fbpx

Entrevista con SANTELMO: «Para hablar de estupideces ya está el pop»

por

M-Santelmo 1

Con su tercer disco, “Mamífero” bajo el brazo, un plástico que ha recogido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, SANTELMO, la banda de Jero Ramíro se consolida como un sólido referente en el heavy-metal estatal. Aprovechamos para someter al guitarrista a nuestro particular tercer grado.

Jero, conocido por su excelsa labor como guitarrista de Ramoncin, Ñu, Santa, Saratoga, se arropa en esta ocasión por un quinteto muy solvente encabezado por el vocalista Nacho Ruiz (Arwen, Perfect Smile), que dibuja unas tesituras muy parecidas a Leo Jiménez, sin tanto vicio por el falsete, más la participación destacada de los habituales escuderos del calvo contramaestre de las seis cuerdas, Luisma Hernández al bajo y José Paz a los teclados. Un trabajo con soldaduras muy firmes y anclado en ese heavy metal acorazado que tan bien dominan, con tintes épico-sociales y guiños progresivos,  y un tono un tanto apocalíptico en esta ocasión (se nota que la crisis aprieta y ahoga), mostrando el lado oscuro del ser humano, ese depredador del entorno, que no deja títere con cabeza, y al que los alma máter del género, Barón Rojo, dedicaron piezas míticas como “Las flores del mal” o “Atacó el hombre blanco”. Tres décadas después, SANTELMO, toman el relevo y tratan de volver a dejar el estandarte el rock duro en todo lo alto.

 

En primer lugar, ¿porqué tituláis el tercer disco de Santelmo “Mamífero”?

 Jero Ramiro: Empecé a componer las canciones en marzo del año pasado y la primera se llamó así, “Mamífero”. Habla de la degradación que sufre el planeta Tierra a causa del mamífero humano. Cuando tuvimos varios temas terminados nos reunimos y decidimos ése título porque queríamos una sola palabra, rotunda y contundente.

El hombre ha conseguido dominar la naturaleza, sin antes conseguir dominar sus propios instintos, que cita más apropiada, ¿está sentenciado el Planeta Tierra en este siglo a sufrir la incontenible ira de “Gaia”?  

M-Santelmo 2Absolutamente. Hace unos días se ha hecho público un comunicado donde eso queda bien claro. Ya no hay vuelta atrás, aunque el hombre lo intentara por todos los medios nada va a poder salvar al planeta.

¿Estamos condenados a la extinción?, a ser una raza malvada y cruel, como tan bien cantaban en los ochenta Barón Rojo en “Atacó el hombre blanco” y dibujaba, con tanta ironía y caudal sinfónico, Roger Waters en su magistral “Amused to death”(1992)?

Es muy posible. Desde luego con sus actos el ser humano no ha demostrado lo contrario.

Las primeras canciones del disco: “El retorno de Judas”, “Juego de Reyes”… recuerdan bastante los ritmos de algunos clásicos de Saratoga en “El club de la lucha”, ¿hay ganas de volver a ese rock acorazado?

Quizá no sea cuestión de ganas, es simplemente que mi forma y estilo de componer canciones sea ese “rock acorazado” del que hablas. (por cierto, me encanta ésa expresión ¡¡ ). De todas formas “El clan de la lucha”, (que no club) es mi disco favorito de Saratoga así que genial.

Nacho Ruiz canta en unas tesituras muy parecidas a Leo Jiménez, quizás sin abusar tanto de los falsetes, ¿qué nos puedes contar de su adaptación al grupo, tras la salida de Manuel Escudero?

Nacho es un cantante con un estilo propio y original. No se parece a nadie y se ha hecho a sí mismo. Tiene unos graves en su voz que no tiene Leo a la vez que alcanza unos agudos a los que no llegaba nuestro primer cantante. Es justo lo que necesitábamos para crear nuestro propio estilo como banda. Por mi parte yo he trabajado mucho en la composición para sacar de él lo máximo posible con lo que su evolución y adaptación a la banda ha sido redonda.

¿En que se parece y en que se diferencia este álbum a las anteriores entregas “Santelmo”(2010) y “El Alma del verdugo”(2012)?

El primer disco sirvió para conocernos entre nosotros y lograr de ésta forma una identidad y un camino a seguir cara el futuro. El “Alma del verdugo” casi fue un disco de transición ya que durante su gestación ocurrieron muchas cosas en la banda, cambios de cantante, de batería…  En “Mamífero” todo ha sido diferente. A la hora de componer las canciones éstas me fueron surgiendo una tras otra de forma casi mágica. También conocía de sobra, después de cinco años, quién las iba a grabar y luego tocar en directo lo que me dio mucha más confianza y seguridad. El resultado es un disco homogéneo donde todas las canciones están unidas entre sí en espíritu y alma aunque no se trata de un trabajo conceptual. Ha quedado un disco increíble, sin duda el mejor de toda mi carrera.

¿Tenéis predilección por los años pares para editar los discos o es simple casualidad?

No, para nada, es simple casualidad. Un disco cada dos años es lo que preferimos. Ha resultado así por pura coincidencia.

¿Contiene este tercer elepé una mirada más social y rabiosa, más existencialista y oscura, a las cosas que no funcionan bien en nuestra sociedad, incluyendo nuestra propia naturaleza, tan depredadora del entorno?.  Da esa sensación, por canciones como “Mamífero”, “Ángeles muertos”, “Somos”, “Indignado”…

Quizá tenga un poco más de eso que en los anteriores trabajos pero es algo que va con en el Rock. Para hablar de estupideces ya está el pop. Nosotros tenemos ésa obligación porque si no… ¿quién lo va a hacer?.

¿Cómo definirías el estilo de Santelmo en la actualidad?, ¿heavy metal acorazado con tintes épico-sociales y guiños progresivos?

Creo que es un grupo de Heavy Metal sin limitaciones. Por lo demás puedo decir que la manera de definirlo que has utilizado es exacta. Nadie nos había descrito tan bien ¡¡¡.

santelmo10¿Resultó sencilla la grabación del disco?, ¿Qué habéis aprendido de los productores Dani Melián y José Garrido?

Bueno ya trabajamos con ellos en el primer disco aunque yo asumí la producción entonces. Ahora todo ha resultado mucho mejor porque ya sabíamos cómo funcionaban y sólo hemos tenido que obedecerles en casi todo. Es alucinante hasta donde pueden llegar. Todo lo solucionan con trucos que tú no te puedes ni imaginar. Definitivamente ellos han progresado  más durante estos años en lo suyo que nosotros en lo nuestro. ¡¡¡

Eres historia viva del rock español (Ramoncin, Ñu, Santa, Saratoga, Santelmo…) sin olvidar tu debut en solitario, “Tenebrarium”(2007), si tuvieras que quedarte con tres plásticos decisivos a lo largo de tu prolífica carrera, ¿Cuáles serían esas obras maestras? 

“Fuego” de Ñu porque fue el primer disco que grabé hace ya treinta y tantos años. El “Agotaras” de Saratoga porque me cambió la vida y “Mamífero” porque es la primera vez que estoy satisfecho al 100 % del trabajo realizado a la vez que estoy recibiendo enhorabuenas por parte de todos, familia, amigos, periodistas…….Tampoco quiero olvidarme del “Reencarnación” de Santa, de “El clan de la Lucha” de Saratoga, el instrumental “Tenebrarium”,etc….

Si te soy sincero, de todos los discos que has realizado a lo largo de tu carrera, me cautivan sobremanera “El Clan de la Lucha” de Saratoga (por ese sonido -y ese concepto- tan vanguardista, a medio camino del metal progresivo y el thrash) y especialmente “No hay piedad para los condenados” de Santa, por su clasicismo, con unos arreglos para quitarse el sombrero (tu labor junto con la de Miguel Ángel Collado es impagable, de verdadera cátedra) más hipnótica voz de Azuzena, ya no se hacen discos así, ¿verdad?

Desgraciadamente no. Arriesgábamos mucho pero era excitante y divertido y encima había una discográfica detrás que hacia todo el trabajo burocrático con lo que sólo tenías que ocuparte de la música. Eran otros tiempos sin duda y al final todo ello se veía reflejado en la creación musical.

Supongo que con ese disco os quedasteis en terreno de nadie (demasiado melódico para los más trogloditas del barrio y demasiado duro -y elaborado- para el gran público). Maravilloso trabajo donde se encuentran muchas tramas del “Perfect Strangers” de Deep Purple y de los mejores Queen, con Azuzena haciendo de Fredie Mercury… CHAPEAU !!

Eran nuestras influencias de entonces y la verdad, no podían haber otras mejores. Aunque efectivamente la diferencia con respecto al anterior “Reencarnación” era mucha, lo que supuso un retroceso a la vez que confusión en la gente.

Volviendo a Santelmo, ¿qué expectativas tenéis con este tercer disco?, ¿Cómo se prevé la gira?, ¿qué sorpresas -si hay alguna- veremos en directo?

Estamos en plena promoción y tal y como está todo hay que esperar a que “Mamífero” vaya ocupando su espacio a partir de las entrevistas y el boca a boca. Es un disco excepcional y no lo digo sólo yo. Ahora está empezando la contratación cara el verano y tenemos mucha ilusión puesta en poder tocar lo más posible. El 26 de Abril estamos en Zamora y el 10 de Mayo hacemos la presentación en la sala Caracol de Madrid por todo lo alto. Recordar también que hemos hecho un videoclip del primer single “Juego de Reyes” que todo el mundo puede ver en You Tube y que está gustando muchísimo. Según vaya avanzando el tiempo iremos añadiendo nuevas canciones así como sorpresas para los directos.

Tras los diversos acontecidos en la banda, ¿habéis encontrado ya la formación estable, con la que consolidaros en el medio plazo?

Creemos que Santelmo ya está consolidado definitivamente desde hace tiempo. De todas formas ahora la formación es la misma que la del primer disco exceptuando el cambio de cantante únicamente lo que pasa es que ha habido mucho ruido….

Por último, contarnos tres deseos para 2014 !!!  

Me sobran dos. Que los grupos de rock españoles de Heavy Metal vuelvan a tener la aceptación y seguimiento que teníamos hace 10 o 15 años por parte de la gente. Eso sería genial ¡¡¡.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba