Crítica – PEDRO ANDREA «California»

Pedro Andrea_California coverGénero: Blues
Sello: Autoproducido
7/10

El virtuoso guitarrista edita su octavo trabajo en solitario, un compendio de abigarrados blues y ejercicios jazzísticos diversos muy bien arropados en las voces de sus inseparables colegas de profesión y fatigas, Helen de Quiroga, Malcom Scarpa o Esther González.

Nada nuevo bajo el sol, pese a que California sea una tierra muy soleada. Pedro Andrea, conocido a nivel popular por acompañar a Miguel Bosé como contramaestre en las seis cuerdas durante más de veinte años, amén de participar en directo con otros artistas como Cómplices, Rosana o Mercedes Ferrer, desde que inició su carrera en solitario en 1998 con aquel álbum “Transparente”, paso a paso ha ido pavimentando su particular escalera al cielo como guitarrista de culto, una carrera de lo más sólido dentro del elitista panorama blusero estatal, si bien con su presencia un tanto eclipsada, condicionada a ser cabeza de ratón en los elegantes clubs capitalinos de pequeño aforo.

Ahora rinde homenaje a la marca de guitarras que le patrocina en los últimos tiempos y de paso al humeante y soleado blues californiano, que es donde acaban todas las viejas glorias tras patearse el árido continente de las barras y estrellas. De esta forma, homenajea a leyendas como B.B. King “The thrill is gone”, Robert Johnson y Elmore James “Dust my broom”, al texano Steve Ray Vaughan “Pride and Joy”, amén de realizar todo un ejercicio de estilo junto a su inseparable vocalista Ester González, que viste con garbo gemas ajenas, “Dr. Feelgood” (Aretha Franklin) y luce pizpireta un amplio collar de perlas propias como “Unrequited love”, “Time alter time” o “Vapor blues”.

Demasiado académico y pulcro para mi gusto, el polvo de la carretera no se ha pegado a su levita. Con un poco más de pasión y sudor, Pedro Andrea alcanzará grandes cimas. Si hubiera nacido fuera, sería una gran estrella, pero en estos pagos pintan bastos para el blues de mírame y no me toques.