Entrevista a THE READY GETTERS… experiencia e ilusi√≥n

por

Hace tiempo que ven√≠a pensando en escribir algo sobre The Ready Getters, √©sta joven banda madrile√Īa de ska/reggae/dub que muchos ya conocer√©is, nacida entre 2009 y 2010 y formada por miembros de diversos grupos de m√ļsica jamaiquina de la capital (Majaicans, Skainhead, Back in Band, Fhin Brau, Sidepanels…).

 

Lo cierto es que los escuch√© por vez primera a trav√©s del Pot Of Gold Sound System Reggae Radio Show, gracias al hermano Alejo, ya que no tuve la oportunidad de verles en ninguno de sus directos previamente. Desde el primer momento su musicalidad y l√≠ricas llamaron enormemente mi atenci√≥n, notando una incre√≠ble mezcla entre la profesionalidad de un grupo de gente que lleva tiempo (a pesar de su juventud) dedicada al mundo de la m√ļsica, y la ilusi√≥n de una nueva banda que quiere salir a comerse el mundo y probar nuevas cosas. Lo m√°s destacable es que se atreven con todos los palos: ska, roots, rocksteady, dub… y que cuentan con una excepcional combinaci√≥n entre una voz muy potente y una segunda voz de claro estilo l√≠rico.

Actualmente, tras el lanzamiento de su demo Riot Reggae en 2011, se encuentran en plena promoci√≥n de su primer disco, The Ready Getters, que fue presentado el pasado mi√©rcoles 31 de octubre en Gruta77. Para este evento quise hacerles una entrevista, pero diversas circunstancias no me han permitido publicarlo hasta ahora… espero que lo disfrut√©is!

 

 

¬ŅPod√©is contarnos un poco como nace el grupo y como termina por ser lo que es en estos momentos? ¬ŅPod√©is contarnos algo sobre cada miembro?

El grupo surgió a raíz de que Fer (bajista) y Dani (batería), viendo el gusto que compartían principalmente por el ska y el reggae, decidieran iniciar un proyecto juntos. A partir de ahí se fue sumando gente, probando y buscando un sonido propio, hasta consolidarse la formación actual, con una base rítmica muy sólida (batería, bajo, percusión, teclado y dos guitarras), una potente sección de vientos (trombón, saxo y trompeta), una voz personal y característica y una segunda voz muy lírica.

Parte de la escena jamaicana de la capital, en las filas de Ready Getters hay miembros de Skainhead, Fhin Brau… A base de ir progresando poco a poco, puliendo los errores, tocando mucho, ensayos interminables hemos ido creado lo que es hoy en d√≠a Ready Getters, fruto del trabajo de todos los miembros del grupo. Con cada nueva incorporaci√≥n el grupo ha ido creciendo, mejorando y¬†evolucionando.
 
¬ŅDe donde surge el nombre del grupo?¬†
El nombre lo propone la antigua saxo del grupo, ana, y deriva de ¬ęget ready¬Ľ, algo as√≠ como ¬ęlos preparadores¬Ľ aunque queda mucho mejor The Ready Getters…¬†

Por lo que hemos podido escuchar present√°is una gran variedad musical dentro del reggae pero… ¬ŅHay con alg√ļn estilo con el que os identifiqu√©is m√°s?

Es una pregunta complicada, hay varios estilos con los que nos identificamos los miembros del grupo. Pero como grupo, preferimos no identificarnos con ning√ļn estilo, eso nos permite investigar, probar, atrevernos con cualquier sonido con ra√≠ces jamaicanas y otros sonidos. Muchos grupos se centran en un estilo bien definido, nosotros preferimos no decantarnos por un solo estilo, aunque se puede ver bien que palo le gusta m√°s a cada uno jejejeje…
 

¬ŅQuien compone las letras de las canciones? ¬ŅY las melod√≠as? ¬ŅEs trabajo de uno o todos particip√°is un poco?

Las letras están compuestas principalmente por Sando y Jester, aunque por ejemplo, Stop Ringing esta compuesto por el teclista, Miguel. Y las melodías depende un poco de todos. En realidad cada miembro trae una idea al local, y cada miembro pone su porción, su arreglo, y poco a poco la idea va cogiendo forma y termina convirtiéndose en un tema. Ya sean unos acordes de teclado o guitarra, una línea de bajo, o una melodía que ronda la cabeza de las voces o los vientos. Si escuchas con atención los temas, puedes encontrar la raíz del tema, intentar adivinar quien trajo la idea.



¬ŅQue nos pod√©is contar de este nuevo trabajo? ¬ŅDonde se grab√≥?¬†


La experiencia de grabar fue genial, el estudio de Musigrama rebosa calidad en cada lado. Trabajar con Pablo Martinez fue un auténtico placer debido a su dedicación, ganas y su personalidad en general.
 
¬ŅAlguna curiosidad?


A la hora de grabar la base rítmica, se colocaron los intrumentos en diferentes salas pero tocando a la vez y escuchándose. Eso permitió que el sonido que tiene la base rítmica tenga un groove acercándose un poco a como se grababa antiguamente en Jamaica todos a la vez y que tiene un sonido tan característico.



¬ŅPod√©is contarnos algo sobre los temas?¬†

Los temas del disco son una mezcla de composiciones recientes y algunos temas que tra√≠an los miembros de grupos anteriores. Muchos tratan de temas del d√≠a a d√≠a, reflexiones, cr√≠ticas, s√°tiras de la sociedad en la que vivimos, o simplemente el querer pasarlo bien y disfrutar…
¬ŅSon todos originales o hay alguna versi√≥n?¬†
Tenemos dos temas en el disco, Life Should be Easy y Only our Freedom que contienen gui√Īos a otros temas. Life Should be Easy al World a Reggae, en la que los vientos se encargan de ¬ęcantar¬Ľ el estribillo. El Only our Freedom coge la estructura de la letra y partes de Redemption Song, pero modernizando a los piratas por pol√≠ticos, a los barcos de esclavos por compa√Ī√≠as…¬†
¬ŅHab√©is grabado todo lo que ten√©is compuesto o se han quedado muchas cosas fuera?¬†
Por motivos de tiempo no nos dio tiempo a meter todos los temas que teníamos preparados, temas que se han compuesto poco antes de decidir grabar, temas que no sonaban con suficiente calidad, etc. Mas adelante, cuando volvamos a componer, los incorporaremos en los próximos proyectos. 
 
¬ŅOs hab√©is planteado sacar el disco en vinilo?¬†
 
La verdad es que nos encantaría sacar el disco en vinilo, sería un placer que contasen con el disco en vinilo nuestros Sound System hermanos como Rudies & Bastards, Oldies but Rudies, Jahmaik, y a parte para los amantes del vinilo. Por ahora queremos ver como va el CD, y si más adelante podemos y hay demanda, lo haremos. 
Has pasado s√≥lo dos a√Īos pero.. ¬ŅNot√°is una evoluci√≥n desde la grabaci√≥n en 2011 de la demo Riot Regae hasta este nuevo disco?¬†
El cambio ha sido gigante, escuchando los temas de la Demo a los del disco se puede encontrar que hemos madurado, hemos enriquecido los temas, hemos aprendido muchas cosas y nos hemos atrevido a tocar nuevos estilos ya sea grabando o en directo. 
¬ŅQue nos pod√©is contar de Miki de la Rosa y la sorpresa que os ten√≠a preparado?¬†
Para entender la trama es necesario comprender que hay miembros del grupo que no son muy amantes de la c√°mara o muy fotog√©nicos, o t√≠midos o simplemente no les puedes poner a hacer playback mientras grabas un video ya que al primer minuto te mandan a la mierda…¬†
Miki de la Rosa es un amigo de Sando, que trabaja con v√≠deos, fotos, dise√Īos etc. Y le pidi√≥ que si pod√≠a grabar al grupo para hacer un video de Dr. Strangelove, pero para que saliese de forma natural la gente no deb√≠a saber que iban a grabar. As√≠ que se dijo a los miembros que Miki iba a hacer una sesi√≥n de fotos del grupo ensayando.¬†
Sando se ali√≥ con Dani para repetir unas cuantas veces el tema de Dr. Strangelove, con excusas como ¬ęno me ha sonado bien¬Ľ o ¬ęesto lo has tocado mal, hay que repetirlo¬Ľ o cosas por el estilo. Para que a Miki le diese tiempo de grabar diferentes tomas y poderlas mezclar con escenas de Tel√©fono Rojo Volamos a Mosc√ļ.¬†Y el resultado se puede ver, es como entrar en un ensayo de Ready Getters, sin aditivos.¬†
En cuanto a la presentaci√≥n del disco este pr√≥ximo 31 de octubre ¬Ņque podemos esperar de esa noche? ¬Ņalguna sorpresa adem√°s de las anunciadas en vuestro FB?¬†
 
Para el 31 pod√©is esperar una genial noche, ya que compartimos escenario con Fhin Brau, Rudies & Bastards, y Jahmaik & Friends y se va a montar una muy gorda. Un grupo y dos Sounds con el que compartimos miembros, amigos, compa√Īeros y el resultado ser√° una fiesta Non Stop. No s√≥lo celebramos el disco, si no estos a√Īos de andanzas por los escenarios, de fiestas, juergas y ensayos. Es indispensable ir disfrazado, habr√° premios para los mejores disfraces, alguna sorpresilla m√°s…¬†
Estuvisteis en el √°rea bandas del Organic Roots Festival… ¬Ņque nos pod√©is contar sobre la gente de Organic Roots? ¬ŅY sobre esa experiencia en concreto?¬†
La gente de Organic Roots son geniales, trabajan duro, siempre con una sonrisa en la cara, nunca les ver√°s parados… Creemos que los frutos de su trabajo ser√°n grandes ya que trabajan con todo su coraz√≥n. Este es el segundo a√Īo que participamos con ellos y como siempre ha sido un verdadero placer. Este a√Īo hemos visto los inicios de lo que puede ser el festival m√°s grande de reggae de Madrid, como estaba montado, apuntaba hacia lo m√°s alto.¬†
¬ŅHab√©is compartido escenario con alguna banda de renombre?¬†
 
Pues hemos compartido escenario con The Beatdown en Segovia, con King Hammond en el 2 Tone Weekend y Earl 16 en el Organic Roots 2. 
No es f√°cil encontrar info sobre el grupo en internet… ¬Ņest√°is pensando en una web?¬†
Es una posibilidad que no hemos descartado, aunque en la actualidad tenemos página en Facebook, Twitter, MySpace etc. Puede que con el tiempo hagamos una página del grupo, pero por ahora nos movemos principalmente por esas plataformas. 
Todos hab√©is participado ya en otras bandas y sab√©is lo dif√≠cil que es ganarse la vida con la m√ļsica en este pa√≠s ¬Ņque visi√≥n ten√©is de la escena reggae en Espa√Īa? ¬ŅOs marc√°is alg√ļn objetivo o lo hac√©is como diversi√≥n?¬†
El ganarse la vida con la m√ļsica en este pa√≠s, es complicado, haciendo reggae en general es dif√≠cil y hacerlo con sonidos m√°s cl√°sicos es a√ļn m√°s… Vemos grandes grupos como The Upsttemians que cuentan con una calidad incre√≠ble, salen a tocar al extranjero, y con lo duro que trabajan, no tienen los beneficios que se merecen. Ready Getters empez√≥ como un grupo de amig@s que se juntaron para tocar y pas√°rselo bien. Ahora mismo nuestro objetivo es mover nuestra m√ļsica lo m√°s posible y no perder dinero que invertimos en ello, tocar y que se te pague por tu trabajo, tiempo y dedicaci√≥n.¬†
¬ŅQue os tra√©is entre manos a corto, medio y largo plazo?¬†
Actualmente nuestra intención es mover el disco lo más que podamos, buscar sitios fuera de Madrid donde podamos tocar, llegar a más gente ya que hemos salido poco de la comunidad de Madrid. Tocar siempre es un gran aliciente y tenemos ganas de hacer conciertos ya que disfrutamos mucho tocar en directo. El encerrarnos en el local a componer y preparar el disco limita mucho la capacidad de hacer conciertos así que ahora toca salir a los escenarios. 

Y a largo plazo nos gustaría seguir componiendo ya que tenemos muchas ideas que deseamos plasmar en nuestras canciones. 


 

As√≠ pues, desde Selassie I Riddim le deseamos toda la buena vibra del mundo a este magn√≠fico grupo, y esperamos poder disfrutarlos por muchos a√Īos en conciertos, festivales, discos y todo lo que nos puedan ofrecer. Estas son las iniciativas que hacen grande la escena reggae en nuestro pa√≠s, y animamos a todo aquel que tenga inquietud y gusto por la cultura jamaiquina, a que aporte su granito de arena de la manera que sea: acudiendo a los conciertos, comprando discos, escribiendo o leyendo en webs, blogs, revistas…Mientras, aqu√≠ os dejo un enlace donde pod√©is encontrar varios v√≠deos de su √ļltimo concierto (Pincha aqu√≠)


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.