Magisterio setentero: Cr贸nica del concierto de ULI JON ROTH + Stingers (sala Shoko)

por

1Noche de escorpiones, con notable sabor a Deja-Vu, en la reci茅n estrenada y coqueta discoteca SHOKO LIVE. Uli Jon Roth, maestro de otro tiempo, protagoniz贸 una velada sobrada de virtuosismo que desgranamos a continuaci贸n鈥

Al final se pudo salvar el concierto, programado inicialmente en la Sala Caracol, y que esa misma tarde, a contrareloj se trasladaba a la vecina sala SHOKO LIVE !! de la Calle Toledo n潞86. Pocas horas antes nos enter谩bamos de la en茅sima clausura (esperemos que por poco tiempo) de nuestra querida Sala Caracol, sometida al capricho, arbitrariedad y persecuci贸n municipal. Un tema donde llueve sobre mojado y del que hemos dado cumplida cuenta en este hermoso portal. Nos produce una infinita indignaci贸n y un sordo cabreo el tratamiento que los responsables del Ayuntamiento de Madrid otorgan a la cultura en general y al rock鈥檔鈥檙oll en particular. Claro que para ellos esto no es cultura, sino poluci贸n sonora, gente de mal vivir a la que hay que erradicar鈥 De otro modo, no actuar铆an de forma semejante. No quiero extenderme m谩s, a buen entendedor, sobran las palabras.

Como iba diciendo, la coqueta sala SHOKO LIVE !! acogi贸 una noche de rock duro con muchos visos de nostalgia. De entrada, los teloneros, los sevillanos STINGERS calentaron el ambiente con seis m铆ticas piezas de la banda de Dusseldorf, mientras parte del personal (que no se hab铆a enterado del cambio de sala) se desplazaba desde la Caracol a la c茅ntrica Shoko, cuyas ubicaciones est谩n relativamente cercanas. Un paseo desde Embajadores a Puerta de Toledo, por la ronda del mismo nombre, apenas medio kil贸metro para mascullar la mala hostia y jurar en arameo (por el cierre de la Caracol) y ante el actual rumbo de la pol铆tica municipal, llena de inmundicia con efectos de destrucci贸n cultural m谩sIVA . Quien esto lea, le propongo una f谩cil soluci贸n: con su voto en las pr贸ximas elecciones europeas puede cambiar muchas cosas. No digo m谩s. A STINGERS, que comenzaron muy temprano, sobre las ocho y media de la tarde, solo les dio tiempo de esbozar las m铆ticas: 鈥淐oming home鈥, 鈥淏ad boys running wild鈥, 鈥淩hythm of love鈥, Blackout鈥, 鈥淏ig city nights鈥 y 鈥淩ock you like a hurricane鈥 ante una audiencia escasa que se frotaba los ojos ante el parecido f铆sico de los sevillanos con la banda original. Media hora en el parnaso. Esperamos que repitan pronto con mucho m谩s minutaje para desarrollar su alucinante show.

Lo de ULI JON ROTH fue harina de otro costal, el magisterio de un can铆bal de las seis cuerdas, un tibur贸n del 2rock鈥檔鈥檙oll setentero que a lomos de su legendaria SKY GUITAR imparti贸 una verdadera c谩tedra de c贸mo de debe tocar el instrumento. De inicio, la estupenda 鈥淎ll night long鈥, m谩s las no muy conocidas 鈥淟onging for fire鈥 y 鈥淪un in my hand鈥 marcaron el rumbo de por donde se iba a desarrollar la velada. Estas dos 煤ltimas piezas, pertenecientes al rutilante elep茅 鈥淚n trance鈥(75) dieron paso a las sinuosas 鈥淭he Sails of Charon鈥 y 鈥淒rifting sun鈥. Los que hab铆amos ido a escuchar el 鈥淭okyo Tapes鈥 dimos entonces con nuestro gozo en un pozo, pues la funci贸n iba de otro palo, de rock virtuosista, envuelto en piezas no tan populares pero que dejaban boquiabierto al personal, haciendo palidecer de envidia al m谩s pintado. Roth, rodeado de una banda escandinava de cuidado, se deb铆a sentir como un semi-dios teut贸n sobre las tablas. Solo el cantante italiano, Piero Leporale, un tipo con la melena encrespada, y unos tonos vocales a medio camino de Ronnie James Dio y Klaus Meine, parec铆a llevar la contraria con sus poses a sus arios acompa帽antes (Ali Clinton y Niklas Turmann en las guitarras de ritmo, Uli W. Ritgen al bajo y Jami Little a la bater铆a).

鈥淒rifting sun鈥 y otras piezas que no apunt茅 en la libreta, pero que me sopl贸 un colega: 鈥淧olar Nights鈥 y 鈥淒ark lady鈥 dieron a paso a las gemas que todos esper谩bamos, las maravillosas, estremecedoras y desgarradoras baladas 鈥淲e鈥檒l burn the sky鈥 e 鈥淚n trance鈥, diamantes rutilantes donde los haya, que brillaron locamente, mientras el respetable -cuyo aforo ya se situaba sobre los tres cuartos de capacidad del local- enloquec铆a de gusto ante semejante demostraci贸n de poder铆o guitarrero. La master-class continu贸 al ritmo de 鈥淔ly to the Rainbow鈥 y 鈥淚鈥檝e got to be free鈥 del disco 鈥Taken by force鈥(77), que se despach贸 nuestro protagonista con grandes bocados inesperados. En los bises, 鈥淧ictured life鈥 y 鈥淐atch your train鈥 nos regalaron una peque帽a raci贸n de los cl谩sicos m谩s rocanroleros que hab铆amos venido a buscar y como despedida, las soberbias 鈥All along the watchtower鈥 de Hendrix (la canci贸n la escribi贸 originalmente Bob Dylan) y 鈥Little wing鈥 pasadas por la licuadora del genio bigot贸n. Nos falto sacar el pa帽uelo y entonar el consabido 鈥渙e oe鈥. Por lo dem谩s, un encuentro para recordar mucho tiempo. Uli Jon Roth se doctor贸 (para quien no lo supiera) como uno de los grandes guitarristas del ROCK de toda la vida.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba