LOS CORONAS “El Extraño Viaje”

por

los coronasGénero: Surf-Rock
Sello: Tritone
7/10

Delicioso EP en vinilo el que nos llega desde las playas de Malasaña, una pequeña joyita de coleccionista que brilla especialmente con la participación de Eilen Jewell.

La idiosincrática melodía vocal de Jairo Zavala (Depedro), tan nostálgica y evocadora, se adueña de “En el lago” (versión de Triana), primer corte de este trabajo grabado en Rivas y mezclado en Tucson por Craig Schumacher (quien ya produjo su anterior disco, «Adiós Sancho», publicado este mismo año). Pero que este artefacto es Coronas cien por cien queda meridianamente claro en los primeros compases del segundo corte “Corazón Contento”, con esa guitarra que emula la voz de Marisol con el clásico regusto entre el homenaje a lo nacional (rozando lo autoparódico, por la sonrisa que despiertan al confesarse fans de lo más vetusto y cuasicasposo de nuestro pop) y la apropiación autoreferencial del surf, por una marca de la casa basada en la observación de un género en el que lo vital es no caer en el ejercicio de estilo.

“Paint it Black”, tercer tema del EP, es quizá lo más predecible y menos disfrutable del pack, pero cuando le das la vuelta al trozo de petróleo salta la magia gracias a la mencionada Jewel, que da un toque de sixties-femme-fatale extraordinariamente verosímil y molón al “Vete Ya” de la chilena Cecilia.

“Knights of Telstar” podría sonar a la respuesta surf a los caballeros de Cydonia de Muse, por su épica, y sí amigos, lo es… por partida doble además, porque el homenaje está compartido con “Telstar” de los míticos The Tornados, donde militó el padre de Matt Bellamy…

“Big Swell” de los australianos The Atlantics cierra el EP con los vientos a todo trapo, un gran tema. Pero es sin duda en la rareza donde trascienden más acertadamente el mencionado ejercicio de estilo, esto es, en las particulares comuniones enlazadas con Jewell y Zavala, donde reside el mayor valor del disco, lo que hace recomendable su adquisición.

Tags:

Deja una respuesta