Entrevista con STEREOSAURIO: «La escena de Madrid es un quiero y casi puedo»

por

Stereosaurio+DSC_0077Stereosaurio, representados por Alejandro Tena (Guitarra y Voz) y Carlos Sevilla (Guitarra, y Sintetizadores) me reciben en su local de ensayo en mitad de un polígono industrial al borde de la M-40. Están recolocando el local porque acaban de empezar a compartirlo con otro grupo. “Nosotros éramos la banda pasota con los anteriores, pero en estos directamente ellos pasan de todo, lo que nos viene bien”, dice Sevilla. Ganadores del concurso Make Noise de Converse, finalistas en el concurso Dcode 2012, aparecen en el recopilatorio Nuevos Bríos que la Fonoteca ha publicado hace apenas unos meses. Nos sentamos en unas sillas plegables entre amplificadores, guitarras, el setlist de Tame Impala enmarcado y un poster de Led Zeppelin. Con la compañía de la cerveza de su nevera portátil (más imprescindible para ellos que enchufar el amplificador del bajista) charlamos sobre su futuro, la posible vuelta de un festival a Boadilla del Monte, la escena musical madrileña o su concierto con Auryn.

 

Vuestro nombre es Stereosaurio…

Alejandro Tena – Cuando llegué ya estaba puesto.

Carlos Sevilla – Íbamos a tocar, no teníamos nombre y es lo que salió.

T – Mi versión es que cuando llegué ya estaba puesto. No hay más comentarios.

¿Cuál es una definición corta de vuestro estilo musical?

T – Intento de cerveza psicodélica.

S – “Pop cervezadélico”.

T – Básicamente al principio hacíamos pop-rock no ordinario…

S – …urinario…

T – …sin grandes innovaciones ni nada. Luego fuimos añadiendo la cerveza. Hay canciones como Stendhal a lo mejor no son cerveza, cerveza, pero dices  “Suenan más auténticas”! o “¡parece que estaba más borracho cuando las hacíamos.” Y ahora hemos añadido la psicodelia. Ahora es Pop Cervezadélico.

¿Y vuestra mayor referencia en el sonido?

T – Probablemente Pond. Es a lo que suena lo que compongo. Aunque nuestro sonido es una tarta de muchas cosas.

S – Si, más que una referencia de “quiero que suene a esto”.

T – Es en plan de lo que más estoy cogiendo.

¿Cómo se desarrolló vuestra participación en el recopilatorio Nuevos Bríos de la Fonoteca?

S – Realmente no fuimos nosotros, fue el hermano de Tena.

T – Mi hermano mandó un email así un poco for the lose, de hecho no suele hacerlo… pero vio que era un buen contactillo y lo mandó. Le respondió, pero no quedó en nada. Dijo que estaba bien y que querría saber más y al tiempo le encontramos…

S – …en una conferencia sobre la música en Madrid, sobre el directo. A la salida hablamos con él. “oye, tal, no se si te acuerdas de nosotros…”

T – El era ponente.

S – Y le dijimos, joder ¿te acuerdas de nosotros.? Hablamos un poco y quedó ahí el contacto. Lo siguiente fue un mensaje en Abril, a través de Facebook donde le tenía agregado, y me abrió conversación. Nos pregunto si queríamos meter una canción en el recopilatorio que iban a sacar en septiembre. Nosotros aceptamos. “y nosotros guay”. Luego ya a partir de ahí creamos una muy buena relación con ellos, nos vimos bastante en otros conciertos… Raúl y Diana son tíos muy majos que nos apoyan en lo que hacemos, vienen a los conciertos y están en casi todos los conciertos de grupos de Madrid…

La canción era instrumental, hipnagogia. ¿La voz no es lo que más le gustaba del grupo?

T –(Risas) Nunca fue nuestro fuerte.

S – Nos la propuso él porque Raúl quería que estuviésemos presente en el recopilatorio, pero el rollo era más oscurete, más duro, e hipnagogia sería la canción más de ese rollo de nuestro EP.

T – El recopilatorio Nuevos Bríos es muy madrileño, sucio, punk, garaje… como mucho alguna alternativa como Los Parrots o otros estilos como Somos la Herencia. Punk no somos, garaje a lo mejor.

¿Cuál ha sido vuestro peor concierto?

T Y S – Cabaret.

¿Qué pasó?

S – Yo salí diciendo que no iba a volver a tocar en ninguna sala que no conociese bien.Stereosaurio+strsr

T – Nada, ese concierto lo dimos poco después de tocar en 2012 en las Ferias de Boadilla. Probamos cosas nuevas a las que le faltaban curro. Me parece que fue justo cuando habíamos entrado en el local nuevo, probando canciones nuevas… una semana o dos antes. Pero que todavía no estaban. Además, las viejas ya estábamos empezando a mutarlas a nuestro estilo de ahora. Y llegamos con todo ese material un poco frágil a una sala horrible. Había gente, pero tampoco mucha. Y un técnico muy majo, pero horrible. Enseguida nos pusimos un poco… no nerviosos, pero desde luego ahora reaccionaríamos mejor. Reaccionamos mal, se nos noto mal.

S – El escenario era altísimo, no nos sentíamos cómodos..

¿Por qué habéis borrado Metahistoria vuestro primer EP? ¿Lo odiáis?

S – (Risas) No, no le odiamos. Lo que sucede es que no representa nuestro sonido actual.

T – Lo que si hemos decidido ahora es que no es parte de nuestra discografía: es una demo. Por ejemplo, lo que vamos a sacar ahora también es otra demo. Hemos decidido que no tenemos que darle la importancia que parecía que tener. Es nuestro, son nuestras canciones y quien le escuche y le guste de puta madre. Partiendo de ahí está el hecho de que no vamos a quitarla entera, porque vamos a volver a subir tres canciones de las seis, dos grabadas en el local como la hacemos ahora y umbraesfera como estaba antes.

¿Aparte de la demo pensáis sacar en 2014 algún trabajo oficial?

S – Sí, definitivamente.

¿A por el corto o el largo?

S – Corto. Aun así por las  canciones que hay podría haber largo.

T – Pero no el largo que querríamos, ahora no es el momento.

¿Cómo fue la experiencia en Boadilla este fin de semana pasado?

T – Estuvo guay. Lo que te quedas al final es lo “cómo mola tocar en un escenario así.”

Tocabais después de la sensación juvenil Auryn ¿Se quedó el público?

S – Nadie, no se quedo nadie.

¿Se tenían que ir a dormir, no?

T – Si, les tocaba. Se tenían que ir detrás de la furgoneta. Y una vez que te lías a correr detrás de la furgoneta de Auryn… sabes que no vas a volver.

Hace unas semanas os reunisteis con el Alcalde de Boadilla. ¿De qué trató la conversación?

S – Muy sencillo. Realmente creemos que en Boadilla hay recursos para hacer cosas y que sería una buena idea hacer algo para apoyar a los grupos de la ciudad. Le mandamos un DM por Twitter, nos dijo si queríamos ir a su despacho a hablar con él y nada, fijamos una cita y quedamos. En principio ha habido momentos en los que hemos intentado montar un algo, un no-festival para traer a algo del rollo.

T – Lo que se denomina montar. Más que nada montar. Aunque te dejen todo… darle un cariz al evento, un atractivo. Al final ha quedado en que nos han dejado tocar en la fiestas. Y esta muy bien, se respira algo en ese escenario más allá de una sala. Piensas que se aprovechasen al máximo los medios en ese lugar, esto sería la polla, con esos monitores… esto todo.

«Nos molaría ver a The Cure, a Ty Segall, a The Who…»

¿Pensáis que en Boadilla se puede dar un festival pequeñito como el Ecopop?

S – Si. Mi aspiración es montar algo ahí, aunque sea enmarcado en las fiestas de Boadilla y que hubiese un día con un grupo grande, grupos de Boadilla y una zona media. No se la fórmula exacta, pero me gustaría si no hacerlo yo, poder colaborar

Entonces por ahora se ve lejana la vuelta de Summercase a la zona…

S – Sí.

T – Es posible.

S – Yo creo que es posible y que es fácil el apoyo.

T – Sobre todo porque Boadilla no es Madrid. Madrid tiene muchos menos espacios, diría que hasta casi menos dinero.

S – Me han dicho en más de una ocasión que ellos están abiertos y que buscan que alguien quiera montar un festival allí. Pero la cosa es la pasta. Aunque ellos cederían terrenos si así fuera. A mi me gustaría conseguir apoyos…

T – “Me gustaría conseguir pasta!!”

¿Creéis en la postura de Wert sobre que la piratería es más destructiva que el 21% de IVA cultural?

T – No, rotundamente. La piratería es innegable. Es la voluntad de mucha gente la de disfrutar de una cultura, no voy a decir ni compartida ni gratuita, porque parece que te posicionas. Yo pirateo y escucho un disco gratis antes de comprarlo

¿Qué concierto jamás os perderíais?

T – Tengo más de uno… son un poco obvios. Pero sería incapaz de decir. Relativamente fáciles Pond, y MGMT. Y ojalá viniese The Who por quitarme el “Ya los he visto”·

S – Yo voy a tirar por dos cosas distintas. Una sería The Cure y otra sería Ty Segall.

T – ¿No vale alguien que esté muy muy retirado?

Si, si, claro que vale

S – ¿Pero muy retirado puede ser muerto?

No no… eso no.

stereoT – Aunque creo que el batería murió, Aphrodite´s Child era el grupo que tenían Vangelis y Demis Roussos en Grecia cuando no eran famoso. Luego se hicieron populares cada uno por su cuenta pero siguen haciendo cosas juntos.

Habéis sido seleccionados por Get Loud de Converse como ganadores…

T – (Risas) ¡Por lo menos no nos vetaron…!

S – Hubo movidas… a los segundos los echaron por trampas, a nosotros nos investigaron pero luego todo fue bien.

Y en DCODE el año pasado como finalistas. ¿Cómo tratan estas organizaciones a los grupos pequeños a la hora de contactar con vosotros?

S – En el tema del Dcode la verdad es que contacto no hubo ninguno.  Simplemente entramos, éramos finalistas, ok. Ya está. A partir de ahí nos descubrieron. Nos llamaron de Explosión musical.

T – ¡Un saludo para Explosión musical!

S – Son muy majos. Nos llamaron para tocar en Siroco, nosotros no sabíamos por qué y el día que tocamos allí estuvimos hablando con ellos y nos dijeron que nos habían descubierto en el concurso de bandas del Dcode, así que por lo menos para algo sirvió. Alguna reseñita…

¿Cómo fue Get Loud?

T – Todo fue muy distinto, ellos nos trataron muy bien… Realmente allí fuimos más bien ganadores, en el Dcode no te daban nada. Bueno, era el Get Dirty,

S – Cómo hubo mil, el get loud, el get dirty, el make noise…

T – Eehhhh! Era el make noise (risas)

S – Sí, fue Get Dirty, luego Make Noise y al final Get Loud.

T – Nada, la verdad es que estuvo muy bien. Tuvimos el concierto en la Cuervo Store, y a partir de eso hemos dado un salto pequeñito y nos trataron muy bien.

¿Realmente la escena musical madrileña está tan mal como la pintan?

T – No voy a decir que está bien, está jodida. Tampoco se como estaba antes. Lo que pasa es que es una escena que… (Sevilla tira su cerveza al suelo cerca de la papelera y falla…) creo que ese tiro de cerveza define muy bien como está la escena. Es un quiero y casi puedo (risas).

¿En qué festival os gustaría actuar en el futuro?

S – Austin City Limits

T – Más que Glastonbury o alguno grande me gustaría un festival muy, muy bonito. Tipo Paredes de Coura pero con un público un poco más acorde. No tiene porque haber 500.000 personas. Las 20.000 personas tienen que ser de las buenas.

S – No solo tienen que ir a verte a ti sino que vayan a ver música.

T – Y porque la idea sea bonita. Que no sea simplemente juntar a 20.000 personas y que cada una de ellas pague 30 euros, hacercuentas y que salga bien. Sino que digas: “mira el escenario que han montado, lo bonito que lo han puesto…”

¿Cuál es el proceso compositivo de las canciones?

T – Hay de todo, pero suele haber dos variantes. Las que traigo yo y las que trae él.

S – Y las que surgen aquí, como “Doble”.

T – Las que traigo yo suelen estar más hechas porque al estudiar música me puedo decir más a eso pensándola en acabar. Las que trae él son más bien progresiones, pequeños esbozos que yo  llevo a un sitio. De ahí se saca melodía, línea de bajo…

S – (interrumpe) …y una vez que tenemos todas las partes, estructuramos, hacemos un poco puzle, vemos donde puede quedar mejor…

T – …luego están las del local que es lo mismo. La música sale sola.

S – Alguien está tocando los huevos tocando mientras los demás hablan y dices, “vamos a ello”.

¿Con que productor os gustaría trabajar en un futuro?

Stereosaurio+DSC_0055

T – Me la voy a jugar porque no es de nuestro rollo, Danger Mouse. Dave Fridmann, sería la respuesta obvia. Le pega con lo que hacemos, se lo que me aportaría y seguramente fliparíamos con ello. Pero trabajar con Danger Mouse sería por una admiración terrible. Cada cosa que saca salvo el Grey Album, que hizo una especie de mash up me entre los Beatles y Jay Z me parece de 9,5 para arriba y de guardarlo para que no coja polvo…

¿En qué sala de concierto os sentís más cómodos?

T – Depende del promotor, del tipo de evento… No es lo mismo tocar tu solo y con un grupo que te has buscado tu y un “promotucho”, si lo hay, que de repente te metan en un bolo guay. Yo creo que tanto en la  Wurlitzer Ballroom como en la Siroco.

S – En las dos hemos estado muy a gusto. En Siroco el técnico es un tío majo, se está muy cómodo. En la “Wurli” quizás fue cosa de Holy Cuervo, pero también nos hemos sentido muy bien.

 

 

¿Que podéis aportar al panorama musical madrileño?

T – Va a sonar un poco, no prepotente, quizáz un poco vanidoso; pero al final lo que siempre pienso es en aportar música.

S – Que hace falta mucha.

T – No quiero aportar un grupo que mole, que esté moda. Ese grupo al que todo el mundo vaya a los conciertos porque están en hype  y mola verles, tocar tres mierdas y hacer ruido y waaa que bien me lo he pasado porque iba super pedo. Entiendo porque lo hacen y está super bien, simplemente yo quiero aportar otra cosa que es música. Y por eso por ejemplo nos rayamos con la grabación porque en nuestra cabeza siempre está hacer algo escuchable que digas “esta de puta madre”. Tanto en plan composición, como arreglos…

S – Al final es tomarnos la música un poco en serio. Es algo que al menos yo veo falta en los grupos.

T – Por eso quizás un poco la cagamos. Sería mucho más fácil hacer algo más simple tirárselo mucho más a la cara a la gente y ver, ostia que bien se lo estamos pasando. Simplemente queremos ir un poco más allá.

¿Qué grupos de la escena creéis que está aportando algo importante?

T – Yo creo que la mayoría de los que han grabado están mucho más arriba de lo que es la escena. “Hola a todo el mundo” incluso ahora siguen aportando mucho. O chorradas, que no son chorradas, pero están mucho más arriba como “Pony Bravo”, o “Biggot”… Para nosotros están mucho más arriba. Hay mucha gente que ya ha grabado y ha sudado de esas cosas. La gente que está abajo todavía le falta algo para aportar. Hay gente que está haciendo cosas, pero como nosotros, que todavía no han enseñado todo lo que tienen que dar y han grabado ese EP o ese LP…

S – A nivel medio, también diría Wilhelm and the Dancing Animals

¿Quién compone las letras del grupo?

T – Normalmente yo. Pero la verdad es que no por descarte sino porque al final la acabo escribiendo yo. Me inspiro en mi, en lo que pienso habitualmente. Intento encontrar abstracción a veces y escribir sobre algo en concreto. Pero suele ser lo que llevo esa semana en mi cabeza. Si una semana estoy pensando “que cobarde somos todos” de eso irá…

¿Cuál es la banda consolidada que hayáis podido interactuar con ellos y digas, ostia, estos tíos hacen algo de verdad?

S – Hola a todo el mundo, sin duda.

¿Nombres de canciones que estéis trabajando y que todavía no hayan salido a la luz?

T – ¿Pero tienen que ser nombres de verdad?! (risas) No valen ni devendrá, ni de otra banda, ni Lasaña… Solo quedan dos. Las que faltan un trozo de letra no valen.

S – Si, de hecho podemos decir dos, porque el nombre suele ser lo último. A veces pecamos de que se queden con un nombre muy raro.

T – Son Lago Zlatar y Doble Elefante Telépata de Guerra. Lago Zlatar es una entrada aleatoria de Wikipedia.

S – Wikipedia.org, página aleatoria, lago Zlatar, e hicimos una letra sobre él. Es un lago horrible, nuclear…

T – No, no es nuclear, está bastante chulo

S – En la foto de Wikipedia parece bastante nuclear (risas)

T – No, pero luego yo estuve leyendo y los serbios van ahí a bañarse. Sobre lo otro. Lavagna o Lasagna, era una palabra en italiano que estaba en un rotulador.

S – Teníamos la grabación de Iphone y acabábamos de terminar el esbozo de la canción, y dije: rápido, un nombre de canción. Y cogí el rotulador y leí Lavagna. Y de ahí derivó en Lasaña.

T – Otra se llama Devendra. Aunque ni siquiera suena a Devendra Banhart (risas)

 

Stereosaurio acaban de publicar en su bandcamp una demo con 3 canciones grabadas este verano en el estudio. Podéis descargároslas gratuitamente en stereosaurio.bandcamp.com

Deja una respuesta