fbpx

ULI JON ROTH de gira por nuestro país

por

uliEl veterano y virtuoso guitarrista alemán, alma máter en los primeros discos de Scorpions aterriza esta semana por estos pagos, en seis diferentes encuentros que ningún amante del ROCK con mayúsculas -y la cultura en general- debería perderse.

Adalid del rock progresivo en los años setenta, con su magisterio Ulrich Roth (como era conocido en los créditos de los discos) contribuyó a cimentar la leyenda de SCORPIONS en su primera etapa, antes del éxito sin parangón que vino tras el mítico doble directo “Tokio Tapes”(78), último plástico en el que participó nuestro protagonista junto a Klaus Maine y Rudolph Schenker. Tras esta prolija, eminente y turbulenta etapa (llena de portadas censuradas) en la que a ritmo de elepé al año alumbrarían poderosos álbumes como “Fly to the Rainbow”(74), “In trance” (75), “Virgin Killer”(76) y “Taken by Force”(77) inició su carrera en solitario que se caracterizaría por imprimirle a la guitarra una dimensión astral -dejando para la posteridad sensacionales obras como “Earthquake”(79), “Fire Wind”(81) y “Beyond the Astral Skies”(85)- y anticipándose con su rock progresivo a leyendas siderales de las seis cuerdas que estaban por venir, como Joe Satriani o Steve Vai, a los que el guitarrista alemán influyó sobremanera, del mismo modo que Jimi Hendrix dinamitó la escena musical a finales de los años sesenta, coronándose como el rey del instrumento y del ‘blues psicodélico’ en una época radiante de creatividad.

A partir de Hendrix, nada sería igual, si bien leyendas como Eric Clapton, Jimi Page o Jeff Beck, entre otros, y más tarde Eddie Van Halen, volvieron a constituirse como verdaderos innovadores en la forma de tocar el instrumento. Entre todos ellos se sitúa nuestra protagonista. Desde 1978 . ULI JON ROTH ha escrito 4 sinfonías, 2 conciertos y numerosas canciones. Nuestro protagonista es un verdadero multi-instrumentista que escribe sus propias partituras y arreglos. Artista multidisciplinar donde los haya, también es director de orquesta, y ha creado pinturas realistas, al óleo, además de convertirse en un interesante escritor de poesía, y tratados filosóficos. Ulrich acuñó su propio instrumento: la legendaria Sky Guitar amen de producir sus discos y video-clips. Reconocido como un innovador neoclásico de Guitarra, es visto por muchos como un pionero de las seis cuerdas, un auténtico adelantado a su tiempo. Esta semana rodeado de una banda de súper lujo promete sensaciones fuertes en una velada inolvidable (tributo a SCORPIONS), donde para mayor redundancia los teloneros de la gira (salvo en el Festival SERIE Z) serán STINGERS, cover-band de estos geniales arácnidos, nacidos en la acrisolada (en cuanto a rock‘n’roll se refiere) ciudad alemana de Dusseldorf.

GIRA ULI JON ROTH, ENTRADAS EN TICKETEA

Lunes 28 de OCTUBRE   BARCELONA Sala RAZZMATAZZ

Martes 29 de OCTUBRE   LLEIDA – CAFE DEL TEATRE

Miércoles 30 de OCTUBRE   MADRID – Sala CARACOL

Viernes 1 de NOVIEMBRE… JEREZ Festival Serie Z

Deja una respuesta

Ir a Arriba