fbpx

HABEAS CORPUS “20 años de rabia, 20 años de sueños” – BioCrítica del recopilatorio

por

habeas-corpus3971Los madrileños HABEAS CORPUS cumplen veinte años en la escena musical de nuestro país y para celebrarlo nada como un buen recopilatorio, lleno de rabia y de sueños, donde rodeados por la flor y nata de la profesión, regalan quince verdaderos trallazos, con sus clásicos regrabados para la ocasión, con nuevos arreglos y el añadido de Cesar Strawberry (Def Con Dos), Oscar Sancho (Lujuria), Juankar (Boikot), Carlos Escobedo (Sober), Kutxi (Marea), Fernando Madina (Reincidentes), Fermín Muguruza y un largo etcétera de primeras voces del rock estatal. Habeas Corpus es una de esas bandas imprescindibles, realmente necesarias, que si no existieran habría que inventarlas. Paladines de rap-metal en estado insobornable, del hardcore-melódico elevado a la enésima potencia, con lírica liberadora y melodías sulfúricas contra este sistema corrupto, que condena al ser humano a la pobreza (material y espiritual) y a la humillación como sinónimo de esclavitud mental.

Con una trayectoria ejemplar desde aquel “Sociedad Mecanizada” publicado en 1993, nueve discos de estudios, dos mini-elepes y un habeascrecopilatorio (denostado por la banda) contemplan su devenir en esta bendita locura del metal-crossover.

Ahora celebran su vigésimo aniversario con otro recopilatorio, el plástico nos ocupa, grandioso como la copa de un pino, esta vez patrocinado por ellos y conducido por su guitarrista, Mr.Chifly, que ha grabado, mezclado y producido el disco en Corleone Estudio. En la anterior ocasión, “Colección” (2003), no contaron con ellos para publicarlo, cuando la discográfica Desobediencia daba sus últimos coletazos y quiso hacer un tres en uno, resumiendo las mejores tonadas de “Sociedad Mecanizada” (93), “A las cosas por su nombre”(00), “Otra vuelta de tuerca”(02), para celebrar su primera década en la música.

En este nuevo trabajo, con estricto orden cronológico (y samplers añadidos verdaderamente oportunos y muy rabiosos, como el discurso de acatamiento de los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Régimen a cargo de nuestro Rey, con la música del NODO de fondo y guiños humorísticos que subrayan la opacidad de esta falsa ‘democracia’, heredera directa del franquismo en “Fascismo nunca Más”) van repasando algunas de las mejores canciones que alumbraron a lo largo de su exquisita carrera. Empezando por “La calle está llena de pistoleros”, con el punto hip-hopero de Oskar de Reversal, siguiendo por “H.C. Grupo de Riesgo”, acompañados por Cesar Strawberry (Def Con Dos) y Oscar Sancho de Lujuria.

Expresión directa”, diamante en estado puro, quizás la canción más deslumbrante del disco con el ex Habeas, Nano Vegano (Deniro) y la participación estelar de Los Chikos del Maíz, expresando fuerza positiva, ‘rock insurrecto, rap suicida’. ‘Ácido mensaje, duro discurso, corrosiva proclama, lírica salvaje y ciudades en llamas. Nada podrá detener el poder de la palabra…’.“A las cosas por su nombre” con Sho Hai de Violadores del Verso y Fermín Muguruza cantando a ratos en euskera, del mismo modo que Xune de Dixebra susurra en asturiano en “La rabia y los sueños”, mientras Iñaki de Betagarri se despacha a gusto fijando los tiempos “En el punto de mira”.

Llegados al ecuador, Carlos Escobedo de Sôber pone el contrapunto melódico en “La realidad hace daño a la vista” mientras Mentenguerra rapea a pleno pulmón. Asoma otra de las cumbres del plástico, “Distancia”, con las preguntas que no supimos responder en la tierna voz de Naroa, al tiempo que Juan (Soziedad Alkoholika) y Raúl (Cripta) se marcan un duelo de ferocidad sin límite en “A sangre y fuego”. Llega entonces el himno “Fascismo nunca más” donde colaboran artistas menos conocidos como  Sku de Kaos Urbano, Cristian (Ignotus), Carlos (Non Servium), Jaume (Almax), Gustavo (RPG7) y Eu Libre, dando paso a los poderosos comandantes Brigi (Koma), Juankar (Boikot) y Carlos Escobedo (Sôber), rapeando en contra del neo-liberalismo, “No en mi nombre”.

En el tramo final asoma el sampler patético y sarcástico del presidiario Díaz Ferrán, antaño líder de la patronal y del holding Viajes Marsans (“Trabajar más, ganar menos”), mientras el latigazo “I wanna rock”(Twisted Sister) le hace un corte de mangas, vorágine de depredadores en la garganta de Placi (Segismundo Toxicómano) arremetiendo contra el “Consumismo”, perversa dinámica del sistema, mientras Kutxi Romero (Marea) sorprende con su voz cazallera en “Antes morir que vivir muertos”. Por último, Fernando Madina (Reincidentes) pone la guinda en “Sois ejemplo” a un álbum indómito y combativo como pocos.

Pese a que faltan algunas piezas emblemáticas (“La era de la manipulación”, “Basta ya”, “Eso que ellos llaman paz”, “Mano de hierro, guante de seda”, “Miedo a despertar”, “Armamente”, “Bajo un manto de olvido”, “La riqueza es un crimen”, “Perdimos la ocasión”, “Todo se derrumbó”…) en este recopilatorio, sobresaliente cum laude para un trabajo que pone los puntos sobre las íes, como pocas obras en el tiempo actual. Lástima que contenga solo quince gemas para conmemorar veinte años. Cinco perlas más (veinte canciones para resumir veinte años) hubieran sido posibles, pues su duración: 58 minutos y 56 segundos lo posibilita (un CD puede contener hasta 80 minutos de música), único lunar de un trabajo hecho con la pasión del orfebre y la dedicación de unos irreductibles del librepensamiento más insobornable como arma de destrucción masiva, contra un sistema podrido y decadente.

habeasbanda09Por último, para los despistados que no están al loro de lo que se mueve en esta bendita civilización que nos ha tocado vivir, cabe destacar que el nombre de la banda no es gratuito: El HABEAS CORPUS es la base del derecho penal en un estado civilizado. Una institución jurídica que data de 1679 y que consiste en la facultad que posee una persona detenida a ser puesta a disposición judicial en un plazo máximo establecido (72 horas en nuestro código penal). Establecido para evitar arrestos arbitrarios (también para evitar torturas y malos tratos) y para que la policía no pueda secuestrar impunemente ciudadanos. Es importante subrayar que este derecho fue puesto en cuestión tras el 11-S, y suspendido temporalmente en Reino Unido para casos de terrorismo, lo que causó un gran escándalo, ya que contravenía La Convención Europea de los Derechos Humanos. Que a nadie se le olvide esto, pues si no cualquiera día nos podemos ver como en el Chile de Pinochet, en la Argentina de Videla, o porque no, en la España de Franco, más una época donde la mayoría de la población mira ante otro lado ante el dolor ajeno. Contemplamos a diario el caso de Palestina, abandonada a su suerte, y de tantos otros países. Ya lo enunció Bertold Bretch: “Primero vinieron a por los comunistas, luego a por los judíos y más tarde a por los homosexuales, pero yo no hice nada, ahora vienen a por mí, pero ya es tarde…” y no está de más recordar que así empezó el nazismo. Bien lo saben en Grecia, cuna de la civilización, ahogada por el rescate financiero y amenazada por el criminal partido de bandidos nazis, Aurora Dorada, responsables de la muerte del rapero Pavlos Fissas y de miles de agresiones y decenas de asesinatos más. En 2013, más que nunca, debemos gritar bien alto: HABEAS CORPUS, grupo imprescindible, GRUPO DE RIESGO.


habeasHABEAS CORPUS “20 AÑOS DE RABIA, 20 AÑOS DE SUEÑOS” 

Género: Rap Metal, Hardcore
Sello: Potencial Hardcore / Bola 9 / Lengua Armada / Arma Mente / Corleone
9/10

Deja una respuesta

Ir a Arriba