Este año no habrá Festival de Jazz de Madrid

por

Suma y sigue, como quien dice. Los organizadores acusan al Ayuntamiento de no querer ceder el Teatro Fernán Gómez como en anteriores ediciones, pero éste acaba de contestar, y tiene canela fina la cosa…

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

Los organizadores del Festival de Jazz previsto para noviembre han querido imponer unas condiciones que hacen inviable la celebración del mismo. La realización del festival tal y como plantean supondría al Ayuntamiento más de 600.000 euros.

Ya hace unos meses comenzaron las negociaciones con la empresa The Project, de Tito Ramoneda, de cara a poner en marcha la próxima edición del festival. En ningún momento se establecieron contactos ni negociaciones con Címbalo, empresa de Javier Estrella y organizadora de la pasada edición del festival.

El propio Javier Estrella ha remitido a distintas personas e instituciones del sector un escrito en el que habla de una negociación que en ningún momento se ha mantenido con él. Sorprende, por tanto, que alguien que no ha sido contratado ni con el que no se han mantenido ningún tipo de contacto relate una situación de la que no ha formado parte.

Si para el señor Estrella no es suficiente aportación la cesión de los Teatros Fernán Gómez, Teatro Circo Price y Centro Conde Duque, con todos los medios técnicos y personal necesario, así como el circuito urbano de publicidad, olvida decir que este año no sólo se exigía la misma aportación en instalaciones, técnica, personal y publicidad, sino que se planteaba quedarse el 100% de beneficios en taquilla.

Ante esta situación, el Área de las Artes, Deportes y Turismo manifiesta que no tiene relación jurídica alguna con el Sr. Javier Estrella, ni le ha encomendado a su empresa la organización del Festival de Jazz de Madrid.

La empresa que pretendía organizar el festival este año, con el visto bueno y la colaboración del Ayuntamiento, ha incumplido su compromiso básico: aportar un patrocinador que hiciera viable el festival. Al no cumplir su compromiso ha iniciado una escalada de peticiones económicas que hacen inviable la celebración de un festival digno y de calidad a estas alturas.

Costes de más de medio millón de euros

Ante esta situación, que implicaría un coste económico elevado e indeterminado para las arcas municipales, así como un evidente lucro cesante al no poder utilizar sus espacios escénicos y, por tanto, no tener ingreso alguno durante todo el mes, se ha optado por no celebrar el festival este año.

El coste aproximado de la ocupación de los días que planteaba ocupar el festival (alrededor de 30 días entre ensayos, montaje y funciones) en el Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price es de 240.000 euros. A esto hay que sumar la publicidad, riders técnicos, programas de mano, etc, un mínimo de 50.000 euros, por lo que la aportación total del ayuntamiento estaría en el entorno de los 300.000 euros, cifra a la que hay que añadir los ingresos que generaría la taquilla de estos espectáculos, que se calcula en torno a otros 300.000 euros.

Programación de jazz en otoño

Buscando siempre ofrecer una oferta cultural variada y de calidad, el Área de las Artes, Deportes y Turismo, dentro de su programación de artes escénicas, incluirá en el otoño en sus espacios diversos conciertos de jazz, con independencia de que no se engloben en el marco de un festival.

Para el próximo año el Área de las Artes propone lanzar un festival de máxima calidad que no sea rehén de los intereses privados de ningún empresario.

Deja una respuesta