Entrevista con LA PEGATINA: “La prensa musical está pendiente del indie, lo demás no importa”

por

pegatinaCharlamos con la banda catalana ante su concierto de este sábado en el Palacio Vistalegre de Madrid (con Alamedadosoulna y Ska-P, entradas AQUÍ) y el resto de sus fechas de gira (incluyendo en festival Anoia, cuyo cartel tenéis al final de la entrevista), donde presentarán su último disco, “Eureka!”, otro desacomplejado ejercicio de pachanga mestizo-rumbera bien entendida y tocada con mucho oficio.

Ya son 10 años de La Pegatina. ¿Cómo recordáis la fundación del grupo y las posteriores inclusiones de nuevos miembros?

Nuestros inicios no fueron duros (porque no sabíamos que iniciábamos algo) pero sí muy emocionantes. Fue una época de cambios muy divertida que nos permitió encontrarnos y crear algo que ha perdurado mucho. Los miembros que fueron entrando más tarde se han ido quedando a medida que se iban haciendo imprescindibles en el proyecto y, de momento, nuestra motivación sigue intacta.

¿Cómo vivisteis las primeras señales de éxito? (los miles y miles de descargas, el feedback en redes sociales, el crecimiento de vuestra audiencia en los conciertos…)

Fue un proceso totalmente progresivo y eso nos permitió irnos adaptando a las nuevas situaciones poco a poco y sentando una buena base síquica. Quizá para los promotores el primer salto lo dimos a finales de 2008 cuando fuimos el primer grupo autogestionado, autoeditado y autotodo que llenamos la sala Apolo de Barcelona antes de la fecha del concierto.

cartel skaAhora os siguen multitudes allá donde vais, ¿cómo sentís ese calor del público? ¿Sólo como algo bueno, o quizá a veces se deja notar cierta presión por la responsabilidad de estar convirtiéndoos en algo “grande”?

No es cierto que nos sigan multitudes porque, por suerte, viajamos por todo el mundo, y tenemos la suerte de tener que empezar de cero en otros países, y eso es muy motivante. Es lo que hace que tengas ganas de seguir descubriendo públicos y seguir creciendo. No hay miedo a crecer porque seguimos controlándolo todo y sabiendo lo que hacemos.

¿Cómo os lleváis con la prensa musical? ¿Y con los grandes festivales? ¿Habéis sentido su apoyo desde el principio o eso ha sido más bien desde que tenéis éxito?

La prensa musical actualmente está ahora mismo pendiente del indie y el resto parece no importar a no ser que les dé ventas. Además, estamos en una época en la que pocas críticas que se escriben, más bien son reseñas. Eso quiere decir que nunca te van a dejar mal un disco, porque dicen lo que tu agente de comunicación quiere que digan. El periodismo es cada vez menos un trabajo laborioso y cuidado, una lástima. En cuanto a festivales, los europeos nos han tratado muy bien y clasificándonos como grupo pop de alto nivel. Aquí no hay tanto eclecticismo y tampoco hay muchos festivales que no sean indies.

¿Cuáles han sido vuestras 3 mejores experiencias en el extranjero? ¿Y lo más surrealista o peligroso que os ha pasado viajando?

China, por el choque cultural. Holanda, por sus ganas culturales. La Bretaña francesa, porque es ya como una segunda casa. Lo surrealista lo dejamos para el documental de celebración de los diez años que sale a luz en menos de dos meses.

“La dependencia de internet que los grupos tenemos ahora no es buena para la mente”

Se dice que la Red tiene sus ventajas y sus inconvenientes para las nuevas bandas. Pero en vuestro caso, Internet no ha dado más que ventajas, ¿no es así?

Internet tiene un gran inconveniente: que necesita nuevos contenidos cada día y éstos, además, tienen que ser atractivos y potentes. Es complicado que un grupo de música puede facilitar eso a su público. Se intenta pero nos rompemos la cabeza diariamente. Eso significa que estamos demasiado pendientes y eso dependencia no es buena para la mente, a veces. Hay que desconectar de vez en cuando para no saturarse.

¿Cómo fue la grabación de “Eureka!”, que suena a un claro paso adelante en vuestra carrera? ¿En algún momento pensasteis que quizá hubiera venido bien una opinión externa (la de un productor) en vuestros anteriores trabajos?La-Pegatina

No, hemos hecho bien. Era el momento adecuado. Había que aprender a entenderse grupalmente y eso lo teníamos que hacer nosotros solos. Ahora que ya tenemos claro lo que queremos, es más fácil trabajar con alguien externo, porque hay la confianza necesaria entre los miembros para hacerlo. Es mejor empezar tu camino solo, entenderlo, y luego explicárselo a alguien para que te enseñe a seguirlo haciéndolo mejor.

Vuestros conciertos son siempre una juerga a lo bestia. ¿Cómo hacéis para animaros cuando no hay demasiadas ganas (o cuando alguno de vosotros está depre)? Porque también sois humanos…

Salir al escenario es la mejor terapia. Si estás triste o te encuentras mal y tienes que salir al escenario, estás obligado a ponerte bien de golpe. Si el público responde, entonces ya estás curado del todo.

¿Tenéis preparado algo especial para Vistalegre?

Habrá un plus de motivación, evidentemente. Además, tocar con bandas amigas a las que, además, aprecias y admiras tanto lo hace más emocionante. Va a ser una noche genial, seguro.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Tenemos en mente algunos videoclips, algunas camisetas exclusivas más con ilustradores que nos gustan, sale el documental de los diez años a la luz y, musicalmente, tenemos una gira japonesa y otra por Sudamérica que pintan muy bien. No nos podemos quejar.

anoia

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*