Crítica – RUFUS T. FIREFLY «Ø»

rufusGénero: Rock Alternativo
Discográfica: Lago Naranja Records
8/10

Tras realizar su debut en el 2008 con “My Synthetic Heart” cantando en inglés, la música de Rufus T. Firefly no ha dejado de evolucionar hasta traernos su último e impronunciable trabajo; “Ø”.

En 2011, año en el que se pasaron al castellano con el EP “La historia secreta de nuestra obsolescencia programada”, se podía adivinar una banda con grandes pretensiones que derrochaba tintes de los Radiohead más clásicos, potentes riffs, y energía a partes iguales. Llegó ahora el turno de probar suerte con su primer álbum largo, y las expectativas son grandes.

El trabajo arranca con “Otras vidas”, tema que nos introduce poco a poco en los mundos sónicos de la banda, y desde aquí el ritmo se acelera. En cortes como “Incendiosuicida” se puede apreciar una ligera influencia post-hardore en los ritmos de algunos pasajes, que lejos de quedar fuera de lugar, encaja a la perfección en el estilo de las canciones de la banda.

Con “Ruidos y Sueños” y “El Día De La Bicicleta” sale a reducir el lado más acústico e introspectivo del grupo, que con sus crescendos y atmósferas cumplen bien con su cometido sin perder la atención del oyente. De la mano del cañero final de “El Séptimo Continente” desembocamos en “Ya De Niños Odiaban La Música”; un tema cuya potencia se funde con las distorsionadas melodías vocales para crear una canción directa, frenética y adictiva que brilla con luz propia. A partir de este punto álgido, se produce una gradual bajada de intensidad con tres canciones de aires más indie-pop. Finalmente “La Gran Mentira”, último tema del álbum, estalla como si de una explosión se tratase a partir del cuarto minuto, dando paso después a una atmósfera shoegaze que se desvanece poco a poco, escribiendo así el final del álbum.

Como conclusión; Rufus T. Firefly es una banda más que interesante que ha publicado un gran disco. Buenas y diversas canciones, calidad y un sonido potente les hacen destacar entre el gran mar de grupos clónicos de estética y estilo similares. Ojalá se hagan un hueco en los carteles de próximos festivales.