fbpx

2º Organic Roots Festival by Organic Roots Family

por
organicYa estamos de vuelta de vacaciones, y mi primer post quiero dedicarlo a nuestros hermanos de la Asociación Organic Roots y la celebración de su segundo festival, los próximos 19, 20 y 21 de septiembre en el madrileño municipio de Tres Cantos.
A través de su portavoz Mariella pude hacerles una pequeña entrevista que hace tiempo tenía en mente, pues se habían ganado mi respeto, cariño y admiración.

Desde hace algo más de dos años, una nueva ola de positivas vibraciones empezaron a emanar desde Madrid, para liderar la escena de los Sound System aquí en la Capital. Hablo de la gente de Nyabinghi Dub, de los que ya hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones. Organizando cada vez mejores bolos, empiezan a dar a conocer su mensaje de unión y hermandad de Jah Rastafari a través de su potente Sound System autoconstruido, trayéndonos sonidos de ayer y de hoy al más puro estilo roots/dub.
Varios fueron sus intentos de establecer una base para sus eventos, hasta que atraídos por sus vibras llegan a conocer a una gente que conecta con ellos de la mejor manera posible. Como los propios Nyabinghi cuentan:

 «Luego de ir de un lado a otro en Madrid buscando nuestro «espacio», a mediados del año 2012 conectamos con gente maravillosa y creamos entre todos: ORGANIC ROOTS FESTIVAL, fuimos bendecidos con el apoyo y el trabajo de gente muy proactiva. Tan bonita fue la experiencia que decidimos crear la Asociación Organic Roots con sede en Arganda del Rey, donde durante todo el año organizamos bailes con nuestro sound system, además de actividades para niños, conferencias con los artistas invitados, ital food + drinks«
Así pues, Organic Roots nace de dicho festival de música roots reggae y funky que tuvo lugar en septiembre de 2012, fruto de la unión de varios colectivos, asociaciones y voluntarios, con el objetivo de donar parte de los beneficios de éste a la Asociación de Abisinios que desarrolla diferentes programas de cooperación en Etiopía. Tras el éxito del festival, y gracias al equipo de personas que contaban con gran cantidad de propuestas e ilusión, decidieron seguir realizando actividades de ocio y tiempo libre bajo los valores de amor, respeto, unidad y humildad, constituyéndose en Asociación en noviembre de 2012.
La Asociación cuenta con diferentes áreas de trabajo, teniendo un fuerte equipo en cada una de las mismas: restauración, sonido, cultural, formativa, medioambiental, autogestión, diseño, comunicación, difusión y prensa. Cada una de estas áreas cuenta con un facilitador/a de área y un equipo de trabajo, para garantizar un resultado efectivo y rápido. Los miembros de cada una de ellas son quienes deciden de forma voluntaria implicarse en el proyecto desde una perspectiva o varias, lo que garantiza el disfrute del equipo de trabajo con las actividades que gestionan.
Pero Organic Roots es esto y mucho más. Os dejo con la entrevista para que lo podáis disfrutar (realizada en Junio 2013).

 

– Sabemos que la asociación nace de vuestro encuentro en el festival pero…¿Como surge el primer festival Organic Roots? ¿De quien es la iniciativa?
«Organic Roots Festival surge de un sueño. Nyahbinghi Dub ya llevaba tiempo realizando fiestas por Madrid con su increíble Sound System; en una de las fiestas conocieron a algunos de los integrantes de la Asociación Juvenil de Tres Cantos que también estaban motivados con la producción de eventos de reggae y tras el buen feeling se planteó la propuesta entre café y café. Nos remangamos y nos pusimos manos a la obra, nos propusimos realizar un gran festival de reggae/dub/funk nunca antes visto en Madrid, con bandas y selectores, Sound System, exposiciones de arte, mercadillo de artesanía  talleres/conferencias, comidas y bebidas naturales. Mucha gente se involucró y otros tantos se quedaron por el camino, pero gracias a la perseverancia de mas de 200 voluntarios entre músicos y currantes, y las ganas de trabajar en conjunto, fuimos capaces de organizar dicho festival a finales del mes de Septiembre del año pasado, distribuyendo todas las áreas en las 4 plantas del E.S.O.A El Dragón de La Elipa. Fue un camino difícil y exprés. Cuando lo recordamos nos reímos  ya que caminábamos casi sin saber hacia donde íbamos  algunos nos miraban como locos y no creyeron en que lo conseguiríamos  pero lo hicimos!!!! El Sound System de Nyahbinghi Dub rugía en el escenario Dub y la participación de grandes bandas y selectores tales como: Channel One, Bambule sound, Idren Natural InI Oneness, Dan I Imperial Sound Army, Don Fe, Brainfood Sound, Blueskank, Goymamba, Readdy Getters, Versionites con un listado de cantantes impresionante!!!! 
 
Todo fue muy emocionante, todo funcionaba, todos nos coordinábamos como si nos conociéramos de toda la vida y casi todos nos conocimos en el ajo. Algunos voluntarios en su vida habían escuchado mas reggae que Bob Marley, y ahora no se despegan de la linea de graves!!! Fue demasiado mágico para ser cierto!! Las bandas nos apoyaron con todo el corazón, la gente trabajaba en jornadas de mas de 12 horas y siempre con una sonrisa, inexplicable pero cierto!
 
Para no perder el carácter social y siendo coherentes con el mensaje, se realizó una donación de 1€ por entrada vendida a la «Asociación Abisinios para la Cooperacion» quienes construyen centros educativos para niños discapacitados en Etiopía.
 
Después del festival, no queríamos vivir esa experiencia sólo una vez, nos dimos cuenta que si te lo propones puedes y que habíamos creado algo demasiado bonito, por lo que, con el paso del tiempo le dimos vida a el proyecto Organic Roots: una gran familia donde, ademas de los bailes de reggae/roots/dub/ska, tenemos proyectos de educación para niños, realizamos talleres/conferencias, grabaciones con los artistas que nos visitan, eventos de cultura Sound System, cabarets de circo/malabares, clases de yoga para todas las edades,… en fin, un espacio para el esparcimiento y el disfrute de cualquier persona! Organic roots es un proyecto dentro de la Asocación Juvenil de Tres Cantos, es un proyecto que es mucho mas que música, es cultura y arte en todas sus formas, es colaboración y confianza, y con nuestros mas y nuestros menos, ya que estamos en un proceso de aprendizaje, lo que es indiscutible es que cuanta mas gente y mas abierto es un proyecto, mas real es! Así que aquí estamos, creciendo cada día y aprendiendo a cada paso. Nuestro lema es mas amor que miedo, y nuestros pilares además de los valores universales como el amor, el respeto, la unidad y la humildad, es muy importante la comunicación y la confianza. Tienes una idea? Hagámoslo. Al final Organic Roots es un conjunto de colectivos y personas con ganas de acción cultural.»
– ¿Que relación tenéis exactamente con la Asociación Juvenil Tres Cantos?
La Asociación Juvenil Tres Cantos nos ha apoyado incondicionalmente y en todos los ámbitos desde el primer minuto! Y es, si se puede llamar así, nuestra madre! sin ellos es imposible que estuviéramos donde estamos ahora, ya que nos facilitan equipo tecnológico  humano, transporte, asesoramiento legal, entre otros. Estamos muy agradecidos con ellos y seguimos trabajando juntos a tope! 
– Ya nos habéis comentado algo pero, ¿cuales son los objetivos de la Asociación?
La Asociación Organic Roots se rige por los valores del AMOR, la UNIDAD, la COMUNICACIÓN, el RESPETO y la HUMILDAD, y actuamos siempre partiendo desde esa base para conseguir nuestros objetivos, que son:
 
*Promover la cultura reggae/roots/dub a través del Sound System
*Autogestión de todas las actividades
*Fomentar un ocio diferente
*Realizar proyectos educativos y culturales
*Que sirva de plataforma para los proyectos personales de los socios y nuevos artistas
*Realizar un festival anual y cada año mejorarlo
– ¿Podéis contarnos algo más sobre la Asociación Abisinios para la Cooperación y el trabajo que están realizando?
Dicha asociación construye centros educativos para niños con discapacidad en Etiopía, ademas trabajan en Madrid en la integración de la comunidad africana a la comunidad, organizando ferias artesanales y encuentros gastronómicos entre otros. El hermano Ras Araya y el hermano Ras Yoyo han sido nuestro contacto directo con dicha entidad, podéis saber mas de sus actividades a través de su pagina web: http://www.abisinios.org/
– ¿Que proyectos a medio y largo plazo os traéis entre manos?
Organic Roots sigue en crecimiento, muy rápidamente! Con la llegada del verano la sede de Arganda del Rey cierra sus puertas. Estaremos por el resto de la Península (y Europa) dictando talleres y charlas, seleccionando los mejores tunes para los bailarines, y con muchas mas sorpresas que iremos desvelando! 
Participaremos en diferentes festivales de España y Reino unido. Como primicia informaros que Organic Roots Crew (los selectores de la Asociación) estarán presentando su show en el festival de reggae mas grande de reino unido, nada mas y nada menos que en el ONE LOVE FESTIVAL!
 
El 13 de Julio estaremos en el parque Rosendo mercado de Rivas, con Sound System al completo!!! Organic Roots Crew e invitados!
 
20-23 estaremos poniendo nuestras vibras en un puestecito en las fiestas de Tres Cantos.
 
Y aún no podemos adelantar mucho mas, pero si deciros que estamos cerrando nuestra participación en otros festivales.
 
Y eso si: no podemos olvidar que los días 19, 20 y 21 de Septiembre tendremos la segunda edición de ORGANIC ROOTS FESTIVAL en el RECINTO FERIAL DE TRES CANTOS con un cartel de infarto! ya tenemos confirmados (solo en el Dub Area) a: 
 
DON FE ft BUNNINGTON JUDAH & PRINCE JAMMO
MC BROTHER CULTURE
STAND HIGH PATROLL ft. PUPAJIM
I-MITRI Counteraction ft ASKALA SELASSIE
SOOM T
CONSCIOUS SOUND
Luego de cara al otoño esperamos retomar actividades en la sede de la Asociacion en La Poveda – Arganda del Rey/Madrid.
Y en septiembre gestionaremos actividades extraescolares en algunos centros, estamos encantados!
– Reparto de cestas de fruta/verdura, tienda de vinilos… ¿De qué otras formas se se gestiona económicamente la Asociación? 
Pues a veces nos toca hacer magia!! Jejeje! hacemos reparto de cestas de fruta y verdura a domicilio por Madrid y alrededores a precios insuperables! Vamos directamente al proveedor y compramos el genero al mayor, luego armamos las cestas de acuerdo a los deseos de nuestros clientes y se las llevamos a su casa u oficina! los repartos los hacemos los días martes. Nuestra finalidad es ayudar en tiempos de crisis y eliminar intermediarios. 
Por otra parte está la tienda de vinilos, trabajando con artistas y productores internacionales, nos hemos convertido prácticamente en distribuidores de sus producciones, no tenemos grandes volúmenes pero los hermanos agradecen ver esos temazos en la tienda y a esos precios!! Es una relación ganar/ganar siempre, el artista nos ayuda y nosotros a ellos, igual con los reggae addicts!
 
Por otro lado tenemos una tienda de artesanía que siempre nos acompaña, donde ofrecemos un poco de todo, accesorios traídos de latinoamérica, ropa vintage y customizada por las hermanas de LUNA VIVACQUA, los inciensos de Etiopía de WAY TO ZION, accesorios en macramé y con materiales reciclados, todo realizado por hermanos de la asociación.
 
Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de autogestión, hemos participado en las fiestas de pueblos como Alquézar (Huesca, Pirineos) montando el Sound System de Nyahbinghi Dub, barra de bebidas y el puesto de artesanías.
 
Todos tenemos otros trabajos y la mayoría de veces nos toca poner de nuestros bolsillos, pero con gusto la verdad, ya que estamos haciendo lo que nos gusta.
– ¿Como se decide el sacar un proyecto concreto adelante? ¿Realizáis asambleas periódicas?
Es un trabajo muy duro! nos reunimos semanalmente para evaluar lo que se va haciendo y estudiar las nuevas propuestas. Para no volvernos locos tenemos un equipo motor que luego comunica las ideas que están mas claras al resto del equipo que ya somos mas de veinte. 
 
De cuando en cuando nos reunimos con todos o si alguien tiene alguna duda accede a preguntar al facilitador de dicho equipo motor. Nosotros decimos siempre que somos una gran máquina, nadie es mas importante que otro ya que sin alguna pieza la maquina no arrancaría. El equipo motor sólo engrasa la maquina pero todos somos importantes, no todos podemos invertir la misma cantidad de horas ni la misma implicación pero eso no es limite. Tenemos socios que vienen a bailar, otros vienen a las fiestas a colaborar con trabajo, en cada evento musical hay un numero de entre 18 y 25 voluntarios, otros socios cartelean y hay veces que luego no van ni a los eventos pero es su forma de colaborar, en fin que si tienes ganas de actividad en organic roots SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER!! Es nuestra frase dia a dia y es la realidad.
– ¿Cuánta gente compone actualmente la asociación aprox.?. Si alguien quisiera entrar en vuestra asociación… ¿que tendría que hacer?
Somos unos 800 socios en la sede de arganda, sin contar los 1000 socios de tres cantos. Para ser parte de la Asociación solo hay que rellenar una ficha con tus datos y pagar el costo simbólico de entre 1 y 2 euros del carnet. Y por supuesto el requisito indispensable…  tener ganas de compartir y proponer!!
– ¿Como suelen ser los artistas que traéis? ¿Podéis contarnos alguna anécdota curiosa de alguno de los artistas que vienen a vuestras fiestas en La Poveda?
Solemos trabajar con productores/cantantes de reggae roots dubwise. Hemos tenido el gusto de compartir con algunos de los mas grandes! Te llena de satisfacción saber que son personas normales con necesidades igual que nosotros, son muy humildes y familiares, hemos tenido mucha suerte. Hasta el momento se han alojado en nuestros hogares, hemos compartido desayunos, comidas y cenas… algunos no paran en sus casas, todos los fines de semana dan la vuelta al mundo! 
 
Anécdota graciosa o peculiar muchas, quizá yo me quedaría con la imagen de Soom T por la casa despertándose temprano para hacer su meditación en el patio y después hiperactiva cantando por la casa a cada momento. A esa mujer le salían letras de todo lo que hacia, que positividad!!! O cuando realizamos la gira a Bilbao con Vibronics y Madu Messenger… ufff que personaje Madu!! De los interesantes y dignos de conocer una vez en la vida, que pasión…. Como te digo hay muchas, en casa y en la nave por supuesto!!! Por ejemplo Channel One en la nave fue impresionante, ellos son para nosotros un modelo a seguir, fuimos a verles a Londres y estuvimos montando sus torres y uno de nuestros socios (Alexis), acabó de gira con ellos y hoy en día es parte de su crew!! Bueno, la verdad es que Channel One y Organic Roots tienen un lazo muy fuerte!!
– ¿Podría decirse que la música y cultura reggae es lo que con más fuerza os une a todos?
Es una pregunta difícil de responder ya que como te decía había gente que ni si quiera habían visto un plato de vinilo en su vida, o nunca habían visto un Sound System artesanal como el de Nyahbinghi Dub….El reggae es un condimento mas en esta familia definitivamente, pero creo que lo que realmente nos une es que todos tenemos unas ganas de crecer increíbles. Tenemos la creencia de que un mundo mejor es posible, el respetar a la naturaleza, el sacar nuestro potencial y el de todos los que vengan a aprovecharlo! El ser diferentes y únicos! También abiertos y receptivos! Nos apoyamos y somos conscientes de nuestros errores pero ya no son un drama, ahora sirven para aprender y cada día ser mejores seres humanos. No sé, suena a muchos tópicos pero si realmente te interesa y convives con gente de Organic Roots, te das cuenta que el tópico lo intentamos llevar a la acción y cuando se te va la cabeza, siempre hay alguien que te da otro punto de vista para desatar tu pensamiento crítico y retomar el camino a tu sueño personal, lo que entendemos por mas conectado contigo mismo, cada uno tenemos nuestras creencias pero nos respetamos…. Por eso siempre decimos: ten cuidado con lo que pides en Organic Roots, porqué se hace!! Unos pidieron un festival y se está haciendo, otro vinilos y se hace y así miles de cosas!! Somos unos motivados y nos encanta!!!
 
Como veis, esta familia tiene muy claras sus ideas… eso sí, trabajando siempre desde la humildad, el amor y la hermandad. Yo mismo he sido testigo de la pasión con la que realizan cada actividad, ya sea en su nave de La Poveda o en cualquier otro lugar. Para muestra un botón, y si lo queréis comprobar personalmente, no tenéis más que acudir al pedazo de festival que nos están preparando para éste próximo fin de semana en el Recinto Ferial de Tres Cantos (www.organicrootsfestival.tk).La mejor música reggae roots dub (con un área dub y otro área bandas, ademas de la zona papayera con djs de otros estilos como funky y tropical beats), actividades, circo, talleres, conferencias, zona de acampada, área chill-out, live radio… y miles de sorpresas más. Brutaaaaaaaal! Aquí tenéis el Line Up:

 

 

Lo cierto es que algo así faltaba en Madrid, y la familia Organic Roots lo está consiguiendo a base de trabajo, amor, compañerismo y esfuerzo. Una cita para la que no hay excusa de no asistir… ni siquiera la de los niños, pues como ya venían realizando en la nave de La Poveda cada día tienen lugar numerosas actividades para los más pequeños dentro del programa Organic Kids (mandalas, títeres, pintura, talleres, cuentos, pompas de jabón, circo…), gratuitas para los niños de hasta 12 años.
¿Los precios? Populares, como no podía ser de otra manera. El bono de 3 días, que incluye acampada, 40€ tanto anticipada como en puerta. El bono de 1 día, 12€ el jueves y 16€ el viernes y sábado, más 5€ extra si se quiere acampar (1€ de cada entrada será donado a la Asociación Koricancha que gestiona proyectos de cooperación infantil).
En fin, una programación y organización perfecta que nos hará disfrutar de las mejores vibraciones a los amantes de la roots culture. Toda una reggaexperience que no te puedes perder… así que llama a tus amigos, compañeros de curro, familiares… y a todo el que se te ocurra para llenar el recinto y hacer aún más grande ésta maravillosa iniciativa. El soundsystem llegó hace unos años a nuestro país para quedarse, y éste tipo de eventos son los que les permiten echar raíces y crecer. Enhorabuena Familia!!!

 

2ª Edición Organic Roots Festival. Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21 de Septiembre en el Recinto Ferial Tres Cantos (Madrid).
BONO 3 Días – Incluye Acampada – 40€
BONO 1 Día – Jueves 12€ y Viernes o Sábado 16€
BONO 1 Día Acampada – 5€
+INFO:
Alfonky Seleckta… One Love!
Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba