Crónica fotográfica del festival “Nuevos Bríos” y entrevista con LOS NASTYS

por

LOS NASTYS en Siroco3El pasado fin de semana, La Fonoteca organizó el festival para presentar el recopilatorio “Nuevos Bríos” (en una bonita edición limitada de 300 copias en vinilo, así que échale un ojo pero ya aquí), que recoge temazos de muchas bandas emergentes de Madrid. Fue en Siroco, donde tocaron Pan y Toros, Biznaga, Los Wallas, Terrier y Los Nastys (viernes) y Teletransportarse a Soria, El Pardo, Mihassan, Somos la Herencia y Juventud Juché (sábado). Para nuestra mala suerte no pudimos acudir el segundo día (lo tenéis aquí, en la web de La Fonoteca, y aquí varios vídeos de la mano de Canalypunto), así que os contamos qué pasó el primero…

Abrieron estupendamente la velada, aunque con poca gente, Pan y Toros con su punk frenético y sarcástico confirmando que son muy buenos pero también que su potencial aún está por estallar. Efectivos, pero para algunos pelín sobreactuados en algún momento.PAN Y TOROSPAN Y TOROS 2

Biznaga demostraron que por mucho que sufran exceso de ruido de distorsión, sus canciones son zarpazos de punk letales  en cualquier circunstancia. Tralla con 0% postureo y sin duda, las mejores letras de la noche.BIZNAGA

 BIZNAGA2

Qué decir de Los Wallas… ya son la promesa más ilusionante del pop sixties en Madrid y siguen prosperando sobre los escenarios cada vez con más garbo.Los Wallas 2

Los Wallas 6

La profesionalidad de Terrier sigue creciendo a pasos agigantados, y aunque para algunos aquellos coros melódicos poco pintaban en la noche, para muchos (quizá los menos salvajes) fue el concierto de la jornada. TERRIER en Siroco

TERRIER 3

Los Nastys fueron muy, muy Nastys. Oséase: desparrame, intensidad, buenos desarrollos, presencia, pogos y violencia de la buena, turbiedad y mucha chispa espontánea de esa que conecta, que hace que quieras tomarte unas yonkilatas con ellos. Aquí abajo en la entrevista tenéis sus fotos de Siroco.

ENTREVISTA CON LUIS, DE LOS NASTYS: “Madrid es como la ciudad de los Cazafantasmas, el mal rollo de algunos se acumula en las alcantarillas”

LOS NASTYS en Siroco

¿Ya teníais relación con La Fonoteca?

Sabíamos que existía, escuchamos sus anteriores recopilatorios y eso. Y este año nos mandaron un correo diciéndonos que les molaba el grupo, y que si nos apetecía meter una canción en el nuevo. Nos dijeron que estaban Wallas, Terrier, Biznaga… y claro, dijimos que ahí teníamos que estar sí o sí.

De los grupos del concierto de hoy, ¿con quién os lleváis más y mejor? ¿Con Los Wallas?

Sí, con Los Wallas, que son también de Ciudad Real, como nosotros. Eso quieras que no une un poco, ya nos conocemos de hace tiempo, a nosotros nos mola su música y a ellos la nuestra… Pero vamos, que todos nos llevamos de puta madre en cuanto nos conocemos. También con Pan y Toros, que son la polla. El batería antes tocaba con los Putos Frimans, ¡que hicieron una versión nuestra chaval! Nos quedamos todo flipados. Grabaron “Me lo encontré así” y nos la pasaron en plan “oye que nos mola mazo esta canción vuestra” y tal… Son gente de puta madre.

Últimamente, cada vez que hay concierto garajero con vosotros, Los Wallas, The Parrots, etc… se monta un buen pollo en los aledaños de la sala de turno. ¿Habemus escena?

Con los Parrots a veces nos mezclamos juntos en el escenario, yo creo que algún día esa colaboración la llamaremos los Chicano Bulls ¡jaja! Lo de si hay escena… Bueno, eso es muy relativo, porque cuando sales de tu círculo y cuentas tus historias parece que estás hablando en chino. Cuando vas a garitos de la zona centro sí que da la sensación de que, si no hay escena, que eso no sabría decirlo, sí que hay un montón de bandas, hay peña con talento y cosas que decir, y con ganas de tocar y pasárselo de puta madre. En los últimos 6 años sí que creo que se ha gestado una nueva generación de chavales que, por lo menos, seguimos la tradición de coger unos instrumentos y ponernos a tocar rocanrol.

Sí, sí… hace seis años o así parecía que los chavales no tenían muchas ganas de coger la guitarra.LOS NASTYS en Siroco2

No había más que bakalao, electro y esas cosas. Lo malo es que ahora hay quien nos viene con que no somos rockeros de verdad, que si somos unos modernos…

Pero quién dice eso, ¿rockeros clásicos, jevatas virtuosos y tal?

No, no… Gente fastidiosa dentro de nuestro mismo rollo, o que supuestamente están en el mismo rollo. Hay cierto asquerosismo, medios que ponen la zancadilla, que hablan de nosotros que dicen que hacemos esto porque… ¡yo qué se qué dicen! ¿Qué quieren que hagamos? ¿Ponernos a trabajar? Es un puto y grupo y ya está. Hacemos esto porque nos mola y punto. Ir más en serio o menos, qué cojones más da. Si esto dura poco, por lo menos cuando seamos viejos recordaremos que hubo una época que nos lo pasamos de puta madre cuando todo iba de puta pena. A mí lo de ir lanzando mensajes positivos me la suda ya a estas alturas. Molaría que la gente tuviera predisposición a no criticar gratuitamente, simplemente disfrutar.

Vuestras letras desenfadadas pueden parecer de chavalín, pero ojo, que escribirlas y que queden redondas requiere el mismo talento que para cualquier otro tipo de mensaje.

Vamos creciendo, nos van pasando otras cosas, nuevas situaciones, nuevos sitios, y sólo contamos lo que ven nuestros ojos.

Alguna vez habéis dicho que el signo de vuestra generación es la descontextualización. Reflexión que no es tan de chavalín (y lo de chavalín lo digo con cariño) por cierto…

Yo pienso que antes se tocaba de una forma, ahora de otra, pero siempre hay una línea que se sigue, una base: el rock. Y nosotros pensamos que cuanto menos sepas de un instrumento mejor, porque más espacio hay para que puedas descubrir cosas por ti mismo, inventarte algo… Quitarle la importancia a las cosas da libertad, y te pongo un ejemplo. A nosotros los nazis los odiamos, pero coño, su símbolo molaba. Otro ejemplo: para algunos los Rolling Stones son lo más, el rock en estado puro. Pero para nosotros son una marca. A todo le puedes dar la vuelta, y así le quitas la importancia. No hay nada mejor que quitarle importancia a las cosas que pasan hoy en día. Nada significa nada.

El tipo que os contrató para Warner (por cierto, acojonante que sea el mismo que fichó a Russian Red) creo que se “enamoró” por el vídeo de “Jagermeister”. Pero luego me imagino que iría a veros en directo, antes de mover ficha.

Sí, pero no dijo nada para no ponernos nerviosos.

Y según he leído le gustasteis desde el minuto cero. 

Algo así, sí…

Lo digo porque, joder, si Los Nastys le fliparon enseguida… ya se podían haber puesto antes a indagar un poco en la escena underground madrileña, anda que no hay chicha…

La verdad es que sí, tío. Pero el mercado funciona así para esta gente. Volvemos a la descontextualización… hace falta más descontextualización. Un tío de una discográfica puede venir a vernos, pero enseguida empezará a darle vueltas sobre dónde encajarnos, qué tipo de público podríamos tener, qué mercado es el mejor para nosotros… Todo eso no mola nada, porque hay gente con mucho talento en Madrid, pero si no entra en el canon de la tendencia, lo llevan claro. Muchos periodistas así como formales, que nos hacen entrevistas, cuando hablan de nosotros utilizan la palabra “mola”. Para nosotros ese “mola” significa

LOS NASTYS en Siroco5

“hoy estás de moda, pero mañana nos habremos olvidado”. Las cosas van tan rápido que no da tiempo a disfrutar de los grupos porque te empiezan a comer la cabeza con nuevas bandas que “ahora” son la tendencia.

¿Cómo van las cosas con Warner?

Nos han dejado totalmente a nuestra bola. Como sabían que no iban a poder dominarnos, nos dijeron que hiciéramos las cosas como quisiéramos. Ellos nos ofrecen las ayudas y ya está, nosotros hacemos lo que nos da la gana.

Pero luego querrán resultados.

Sí. Nosotros estudiamos mucho las cosas, no queríamos hacer el tontaco. Y cuando la cosa se nos puso a tiro, como no tenemos prejuicios, sólo queremos grabar y tocar… y si haciéndolo desde dentro del sistema tenemos la posibilidad…

Si vuestras letras tuvieran mensaje político, ya sabéis, combativo o “revolucionario”, ya sería otra historia. Eso sí sería criticable, en mi opinión. Pero ¿hay algún miedo a meter la pata con este paso?

No, porque visto lo visto, tal como está todo que cojones más da… Además, viniendo de donde venimos, de un pueblo donde no hay más que bakalas, que como vayas de estrellita te pegan dos hostias… Allí te sientan en el suelo y te dicen “a ver pringao tú de qué vas?”. Las cosas han salido así porque hemos trabajado, y si hemos llegado hasta aquí haciendo las cosas como nos gusta, es para estar contentos. Lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por que no nos peleemos entre nosotros. Que sigamos siendo amigos pase lo que pase. ¿Que luego no vendemos y no nos quieren? Pues que les den por culo. Ahí habrá quedado una herencia nuestra.

“Yo sigo con mi curro. Si estás todo el rato en un mismo mundo, como el de la música, puedes tener una desviación de tu visión de la vida real y convertirte en un gilipollas”

¿Crees que podréis vivir de la música más pronto que tarde?

No sé, yo por ahora estoy trabajando. Pero está bien, porque si estás todo el rato metido en un solo mundo, por ejemplo el mundo de la música, puedes empezar a tener una desviación de la visión de la vida real. Si tienes por un lado el sueño de tu vida, que es tocar, pero por el otro mantienes tu vida real, corres menos riesgo de convertirte en un gilipollas. Tratar con gente que no piensa ni remotamente como tú puede ser un poco coñazo, pero viene bien para la cabeza.

¿Tenéis preparado disco nuevo?

¡Ya está grabado, ya está grabado! Estamos todo contentos.

Y qué, ¿se nota la mano de Warner en la producción? ¿Algún figura a los mandos?

Pues sí. Mira… en 2010 se nos ofreció la oportunidad, así de chiripa, de trabajar con Juan de Dios. Grabamos “Jagermeister” en su estudio en una mañana, y cuando escuchamos el resultado flipamos. Es un tío majísimo, normal, pero claro luego te viene y te dice que el otro día estuvo con Quincy Jones o Eddie Kramer… ¡jaja! Ambas partes estuvimos de acuerdo en trabajar juntos para el disco, y lo hemos grabado en los Estudios Reno, como los Parrots. Y también alguna cosa en el estudio de Juande.

LOS NASTYS en Siroco4

¿Cuántas canciones tendrá?

Seis canciones y una extra para que salga en un recopilatorio de cassettes de “This is Underground” de Barcelona.

O sea que va a ser un EP más bien.

Sí, un EP, en marzo nos pondremos a grabar otra vez, y según como funcione este, será otro EP o un disco largo. Pero mola el rollo éste de los EP’s, porque las cosas van tan rápido que a la gente le cuesta menos escucharlos. Saldrá en octubre, creo que a finales.

Para terminar quería preguntaros por cierre de la Rockitchen, imagino que os habréis enterado.

¿Rockitchen ha chapado tío?

Bueno, han anunciado el cese de la actividad de conciertos por “las repetidas denuncias”, lo que para nosotros viene a ser casi lo mismo.

Seguro que tú has visto la peli de “Cazafantasmas”, a que sí…

Sí hombre claro…

Es que esto es igual que Nueva York, cuando descubren que abajo en las alcantarillas hay moco que se ha generado por el mal rollo de la gente. Hay a quien le da mala hostia que nos lo pasemos bien. Nuestra mentalidad es tan diferente a la de algunos mayores de 40 o 50… Anoche mismo la puta policía multó a mi hermano y a Dani de los Parrots, por estar llevando la bebida de un lado a otro por el Dos de Mayo. No estábamos montando escándalo, joder. Se ha perdido la lógica, la razón. Para eso estamos aquí nosotros luchando ¡jaja! Me jode que cierren salas, pero lo importante es no venirse abajo. Estaría de puta madre empezar a tocar en naves industriales.

Sí, recuperar el rollo okupa, pero al estilo garajero. Como hacen los de Burger Records, ¿has visto los vídeos de los festivales que montan en mitad de descampados, y de repente aparece por allí a tocar Ty Segall?

Hay gente que lo hace en Madrid, por el barrio de Oporto, en locales alquilados que se autogestionan, y dan conciertos. El Eco, Vaciador…

Yo comparto un local parecido a lo que dices con el grupo de mi hermano, y había pensado usarlo alguna vez para grabar algún vídeo… se me ocurre que algún día igual os llamo, ¡jaja!

¡Pues fijo que vamos! ¿Lo ves? Si es que conocer gente como vosotros es la polla, gente que se interesa, que no tiene ningún prejuicio, y que le apetece hacer cosas. Así es como podemos empezar a montárnoslo para pasarlo de puta madre, conociendo gente. Y así aprendemos todos de todos.

Aquí tenéis en vídeo un temita de Los Nastys. Como sólo íbamos preparados para hacer fotos el sonido distorsiona un huevo, pero no diréis que no salen guapetes eh?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba