KEITH JARRETT TRIO «Somewhere»

por

keith jarrett trioGénero: Jazz

Sello: ECM / Distrijazz

7/10

Desde las primeras adaptaciones que el jazz llevó a cabo con éxitos de Broadway, hasta la imparable savia revisionista en la que parecen haberse especializado intérpretes como Wynton Marsalis o Scott Hamilton, la recuperación de estándares musicales ha dado muchas alegrías a consumidores de discos de jazz.

También las dará en estos días «Somewhere», el álbum que ahora publica el pianista Keith Jarrett, cerrando el paréntesis de inactividad discográfica en el que parecía sumido su trío desde la publicación de “Yesterdays”, en 2009.

Como ya es habitual, acompañan a Jarrett en esta grabación el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette; dos músicos que, hace ahora treinta años, iniciaron una colaboración con el pianista que ha acabado convirtiéndose en una de las series más duraderas del jazz. Con ambos ha creado Jarrett una escuela que se defiende de la impostura de otros y simboliza una comunión perfecta entre el jazz y la culta camerística europea.Kieth_Jarrett_Trio_PF1

Excéntrico, caprichoso, pero también inteligente, Keith Jarrett sigue en “Somewhere” en la cumbre de una forma de intepretar al piano que continúa suministrando vida a la historia del jazz. Lejos de cualquier asomo de vanidad que no sea él mismo, el músico vuelve a afrontar en este disco un acercamiento al gran tesoro del cancionero americano, ejemplar en la simultaneidad que representa el absoluto respeto que se aprecia por el material original, y la libertad absoluta con la que reviste su desarrollo.

Como en tantas ocasiones anteriores, “Somewhere” está registrado en directo y recoge el concierto que el trío ofreció en la localidad suiza de Lucerna, el 11 de julio de 2009. Una comparecencia que el rotativo Neue Zürcher Zeitung quiso titular muy acertadamente “El éxtasis controlado”. La metáfora es más que apropiada para un grupo que en el temario se inicia en la improvisación de la composición de Miles Davis, “Solar”, viaja después a la estratosfera a través del clasicismo de “Stars fell on Alabama” y “Between the devil and the deep blue sea”, y, finalmente, aterriza de forma feliz con los traviesos arreglos que Jarrett ha concebido para dos piezas fundamentales del bernsteiniano “West side story”, “Somewhere” y “Tonight”.

Queda al cuidado del cierre una ardorosa versión de “I thought about you”, tercera colaboración entre los compositores Jimmy Van Heusen y Johnny Mercer para la editorial Mercer & Morris, en 1939. Una espléndida canción en la que Jarrett opta por resolver la curva entrecortada de su ejecución llevando la melodía al límite. La conjunción del trío es impecable y todo lo que pasa por las manos del pianista atesora un vigor conmovedor, suena seguro, inteligente. Y cuando el público rompe en ovaciones, hay un paisaje después de la batalla. Triunfa la música.

Deja una respuesta