Entrevista con THE NOISES: “Apuntamos a los estadios”

por

the noises“El Rapto” ese suceso bíblico que bien recibido sería si se llevara a unos cuantos banqueros pataleando por los aires, es el inquietante título del nuevo EP de los madrileños The Noises. Producido por Marc Waterman, contiene tres temas en los que se respira un sonido más conseguido y contundente. Mañana lo presentan en la sala El Sol, así que les hemos lanzado unas preguntitas para que nos hablen de su presente y sobre todo de su futuro. Recordad que además estamos sorteando una entrada doble para el bolo de este sábado (en nuestro perfil de Twitter).

¿Cómo surge el título de “El Rapto”?
Desde un primer momento lo que más claro teníamos era que queríamos cambiar la sonoridad de las canciones del nuevo EP y para eso el concepto de ‘Rapto ‘ venía al pelo. Además nos atrae el concepto religioso del término, no por el hecho de pertenecer a la Iglesia, sino entendido como un ‘arrebato’, un golpe de energía para cambiar el rumbo del grupo y, en este caso, de nuestro sonido.

En cuanto al sonido, en este EP parece haber un salto considerable en cuanto a la potencia. ¿Es cosa de este EP o estáis marcando claramente la senda a seguir?
Cada vez que entras a grabar vas con una idea y acabas haciendo lo contrario. En realidad este plus de potencia es palpable sólo en la grabación. Los temas del primer disco tienen también mucha potencia, sólo que el resultado que obtuvimos en el estudio no fue tal.The Noises_ todos

¿Qué ha aportado Marc Waterman a vuestro sonido? ¿Os ha sorprendido o dio exactamente lo que esperabais?
A Marc sólo le pueden caer elogios. Que un tipo que fue una insignia en los 90s se atreva a venir a Madrid a grabarnos a nosotros ya dice mucho de él. Le mandamos unas demos grabadas con un móvil. Vio algo y se vino. Marc tenía claro que había que grabar en directo. Esa es la mejor forma de atrapar la energía del grupo. Y así fue. No nos ha sorprendido porque sabíamos que lo iba a hacer así de bien.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Se mascaba la autoconfianza, o hubo dudas? ¿Qué se hizo en Estudios Reno y qué en La Casa de los Mil Ruidos?
Marc se echó el grupo a la espalda y montó todo el plan. Baterías y bajos en Reno y todo lo demás en La Casa de los Mil Ruidos. En el segundo tuvimos un trato excepcional donde Marc hizo del estudio su hogar durante unas semanas. No hubo dudas. Se grabaron ocho temas y han salido tres. Ya hay material para nuevo disco.

En vuestro espíritu musical veo cierta afinidad con bandas como Havalina, Dinero, quizá también Layabouts, Izal… ¿Me equivoco?
Somos claramente un grupo guitarrero. Estos grupos que mencionas también lo son. Influencia no puede haber mucha porque sobre todo escuchamos bandas extrangeras. Quizá con Dinero de tanto que hemos compartido con ellos . Pero sí, a mií(Chuso) en concreto Dinero y Layabouts son dos bandas que me apasionan desde que empezaron. Falta un poco de Rock en nuestra escena.

Los tres temas del EP son estupendos, de verdad. Pero “Colmillos” parece tener algo más de riesgo, y aun así tiene un gancho inmediato, es muy buena. ¿Conseguís que “se crezcan” estos temas directo? Ya sabemos que eso lo decide el público, pero ¿qué sensación tenéis vosotros?
Aún no podemos responder claramente porque hasta este sábado no las hemos tocado nunca en directo. Pero bueno, somos 5 en el escenario y queríamos esa energía en el EP, así que en directo van a seguir teniéndolo.

Algunas de vuestras canciones apuntan al estadio, ¿qué opináis?
Pues sí. Lo hemos pensado más de una vez que nuestra música es más para eventos grandes que para otros más íntimos. Al ser 5 es más difícil de sonorizarnos en una sala pequeña. Además son canciones más o menos festivas y bailables. Dentro de poco al Calderón jajaja.

A veces en vuestra música surge cierto toque Bad Religion. ¿Sois de esos que antes tocaron en grupos de hardcore, etc…?
En efecto, tanto Pablo como yo hemos escuchado mucho hardcore en nuestra adolescencia. Las influencias son claras. También te diría a bandas como Jimmy eat world, No use for a name o Lagwagon. De esa escena han nacido bandas como Biffy Clyro que ahora llenan estadios…

Entre vuestros primeros videoclips y los últimos hay un salto estético tremendo a todos los niveles. ¿Por dónde pensáis tirar en el futuro en ese sentido?
Hacia el apocalipsis. Un nuevo videoclip está en camino del tema ‘Colmillos’. Va a ser algo muy loco. Sólo os adelantamos que uno de los protagonistas en un psicotuno…

¿Habéis planteado el concierto en El Sol de un modo “especial”, o sois más de tirar de repertorio, sobriedad y punto?
Llevamos 6 meses sin tocar. Es un concierto especial lo cojas por donde lo cojas. Estrenamos formación y estamos deseosos. Alguna sorpresa habrá, pero lo importante es que los temas suenen y la gente se vaya con ganas de más. La sobriedad es muy importante.

¿Cómo se os plantea el verano? 
Este verano nos viene muy bien para ir consolidándonos como banda tras la entrada de Dan y Simón. Tenemos que seguir componiendo temas y esperamos entrar a grabar de nuevo para venir con nueva artillería.

¿Algo que añadir, que aplaudir o de lo que quejarse?
Que bajen el IVA cultural, que dejen de cerrar salas de conciertos y que se apoye más la música actual o ¿es que sólo hay ayudas para el flamenco, orquestas y obras de teatro?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*