Entrevista con TIGRES LEONES: “Nos gustan mucho White Fence y Ty Segall”

por

Tigres LeonesLos más mayorcitos recordaréis aquello de “Tigres, tigres, leones, leones, todos son unos campeones”, que cantaba Torrebruno en las mañanas televisivas de principios de los 80. Tan alucinante verso hizo que una banda llamada La Castafiore decidiese cambiarse de nombre, justo a la vez que pasaba de ser un trío a un cuarteto con la llegada de la sevillana Rosa a la batería. Tras grabar la maqueta “Tigres Leones” en 2011, y el single “Arder/Bailar” con Brian Hunt en 2012, editan “Mucho Spirito” con el sello Sonido Muchacho, el pasado enero. Un trabajo que nos mola mucho y que queríamos hacer sonar en la sección Sangre en el Garaje, así que llamamos a las puertas muchachas para solicitar audiencia y nos atendió Luismi, su guitarrista.

¿Cómo os juntasteis siendo dos de Bilbo, otra de Sevilla y otro de Vallecas? Sé que os pone en contacto Raúl Alonso, pero me refiero más a cómo empezó a fluir el feeling entre vosotros conociéndoos de poco.
Javi, Pablo y yo ya nos conocíamos. Como dices, Raúl nos puso en contacto con Rosa, que buscaba piso y banda en Madrid (y consiguió las dos cosas de golpe). Casi inmediatamente le hicimos una prueba en la que todo fue muy bien: pese a que no coincidíamos al 100% en nuestros gustos sí lo hacíamos en nuestras intenciones. Obviamente fue ELLA la que nos hizo la prueba a nosotros. Y la pasamos.tigres-leones-11

Pasasteis por el estudio de Brian Hunt para grabar, pero no sé hasta qué punto se implicó en la grabación de aquellos dos temas… 
Brian en seguida vio lo que buscábamos con “Arder/Bailar” y puso todo de su parte para que sonásemos como queríamos. Había un cambio muy grande respecto a la maqueta: un sonido más crudo y directo. Y gracias a él y al increíble trabajo en la mezcla de Javier Ferrás lo conseguimos.

Se os podría enmarcar dentro de la escena de garaje/psicodelia pero tenéis cierto toque outsider en lo musical,  con un toque pop 80’s. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿hay feeling con otras bandas más guarras del garaje nacional?
Yo personalmente no estoy tan familiarizado con la escena garaje actual como la de los sesenta. Pero sí creo que hay afinidad con algunos de esos grupos. A todos nos gusta mucho Thee Oh Sees, White Fence y Ty Segall. Tenemos ese feeling del que hablas con Juventud Juché (que no son estrictamente garaje ) y con Hielo en Varsovia (que directamente son inclasificables).

Cuando decía outsider, en parte me refería a que parece que manejáis influencias mucho más allá del sixties, ¿me equivoco?
No te equivocas. Rosa y Javi escuchan más hardcore y garaje. Yo ahora escucho mucho reggae antiguo y aún arrastro mi afición adolescente a Prince. A casi todos nos gusta todo lo que salga de Brasil, pero el único que sabe tocar bien bossa es Pablo.

“Ana Casteller”, “Niños nazis” y “Veneno” me parecen los ultrahits de vuestro último disco. ¿Tenéis vuestras favoritas? ¿El proceso de composición y grabación es muy homogéneo, de seguido, u os metisteis en el universo de cada canción tomándoos vuestro tiempo?
Cada uno tiene sus favoritas, pero nos gustan todas. No hay un proceso homogéneo. Cada canción puede partir de una idea muy vaga o de algo más desarrollado. Lo que es seguro es que se termina de forma conjunta. Las canciones son de los cuatro.

¿Cuáles han sido vuestras mejores experiencias como grupo hasta ahora (conciertos, viajes, grabaciones, etc…)?
La pequeña gira que hicimos por Canarias, la grabación de “Mucho Spirito” en los estudios Brasil con Javier Ortiz, la presentación del disco en Siroco con Raúl Alonso, y nuestros últimos conciertos en Barcelona. Acabamos en una azotea tocando con Gabriel y Vencerás y Gúdar, que son maravillosos en todos los sentidos.

Mea culpa… aún no he ido a veros. ¿Cómo de juerguistas sois en directo?
Bastante. Recurriendo al tópico: en el escenario lo damos todo. Luego yo me voy a dormir y dejo a los jóvenes que recojan las mieles del éxito.

El disco está teniendo un buen recibimiento, ¿no os parece? ¿Qué os late que va a pasar en el futuro próximo, y cuáles son vuestros planes?
De nuevo el tópico: seguir tocando. Tenemos nuevas canciones en las que estamos trabajando poco a poco y que grabaremos. Pero cada vez queremos tocar más. También estamos especialmente contentos con los dos videoclips que han hecho de “Mucho Spirito” Alberto González Vázquez y Miguel Esteban. “Mucho Spirito” y “Anna Casteller” son dos canciones que nos gustan mucho, pero con sus vídeos nos gustan ahora incluso más.

La naturalidad es un rasgo definitivo en vosotros. ¿Será fácil evitar imposturas en el futuro? Quiero decir, si crecéis habrá que “experimentar” de vez en cuando, y esas cosas…
Hombre, la naturalidad tiene que ser siempre un requisito para sonar bien. Se puede experimentar precisamente si ese es el camino natural. No tiene por qué ser antagónico.

Os Mutantes son importantes para vosotros, especialmente para uno creo… ¿habéis podido disfrutar de sus últimos conciertos en España? ¿Os resultaron inspiradores?
Os Mutantes nos gustan mucho a casi todos porque son brasileños que hacen psicodelia. Pero me temo que no les pudimos ver.

¿Alguno de vosotros tiene en mente algún tipo de proyecto paralelo?
Claro. Javi está grabando como Alquitrán canciones más pop (bastante acojonantes, por cierto) y también está en El Pardo, otro proyecto de Raúl Querido. Rosa también es batería en Hazte Lapón y raro me parece que no hayas visto ya los vídeos de su otro grupo con Elena Vázquez: Hardcute Ukelele. Aunque empiezo a pensar que Tigres Leones es su proyecto paralelo a éste.

Para terminar, os dejamos unas líneas para que nos digáis lo que creáis que se ha quedado en el tintero, o lo que os dé la gana…
Tú entrevista es demasiado exhaustiva y perfecta para añadir nada. Aunque eres el primero que obvia lo de Torrebruno…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba