Cita con la vanguardia del dub

por
Hace tiempo que se anunci√≥, y muchos de vosotros ya habr√©is comprado la entrada, pero ahora que se acerca la fecha es cuando he querido hacerme eco de la noticia sobre la gran noche que nos espera. Y es que gracias, una vez m√°s, a nuestros hermanos de la Asociaci√≥n Cultural Rootikaly Movement tendremos la oportunidad de asistir al primer concierto en¬†Madrid (y al d√≠a siguiente en Bilbao de la mano¬†de Thunder Clap Sound System) de los m√°ximos exponentes mundiales de la fusi√≥n del reggae y la m√ļsica electr√≥nica, IRATION STEPPAS, la Vanguardia del Dub. Los de Leeds (UK), actuaran el 12 de abril en la Sala Taboo de Madrid y el 13 en la Sala Fever-Santana 27 de Bilbao.
A√ļn recuerdo cuando all√° por el mes de enero, charlando con el hermano I√Īigo Rootikal v√≠a FB, me coment√≥:¬†¬ęestamos mirando salas a machete¬†o bien para meter el sound¬†o bien para hacer un bolo guapo. Tengo varios artistas gordos¬†de dub¬†de uk¬†para hacer pinchada […] cuando te digo algo gordo, te digo algo gordo […]¬Ľ. Y claro, varios fueron los sounds en los que pens√© en ese momento, pero la verdad que no me imaginaba algo tan GORDO!
Artistas de tal renombre son dif√≠ciles de rentabilizar, pues a pesar de que poco a poco va calando √©sto del reggae/dub en las discos y pubs de nuestra ciudad, a√ļn somos una minor√≠a los que sabemos disfrutar de las buenas vibra de los sound system y hay que vender muchas entradas para que al menos salga lo comido por lo servido. As√≠ que no podemos m√°s que reconocer y aplaudir el gran esfuerzo y trabajo que est√°n realizando la gente de Rootikaly Movement (no ya para √©ste evento sino mes a mes en sus ¬ęDub Club Guadalajara¬Ľ y dem√°s eventos y colaboraciones en los que participan) y acudir en masa a la Sala Taboo a disfrutar de √©sta gran ¬ęIration experience¬Ľ.
Y es que Iration Steppas est√°n ahora en la cima DUBWISE SOUND SYSTEMS de todo el mundo, pero el camino ha sido largo y no siempre f√°cil. Iniciaron su actividad all√° por 1990 liderados por el polivalente¬†Mark Iration, quien,¬†vi√©ndose¬†con una numerosa y creciente colecci√≥n de discos, y¬†especialmente¬†animado por su gran amigo¬†Sam Mason (a√Īos despu√©s fallecido pero sabemos que fue gran amante de los sonidos graves y su figura y gusto musical fue realmente influyente en Mark) se atrevi√≥ a pinchar¬†sus primeros dubplates y poco a poco producir su propia m√ļsica (debutando con dos lanzamientos bastante bien¬†acogidos,¬†¬ęScud Missile¬Ľ y ¬ęHigh Rise Vibrations¬ę), y construyendo su cada vez m√°s potente Sound System, seg√ļn iba haciendo dinero.
En declaraciones a la¬†¬ęNo TiTLE Magazine¬Ľ cuenta el de Leeds: ¬ęIt come about through my fascination with soundsystems. It started really and truly.. me buildin‚Äô speakers, messing about trying to make my mums little amp louder and louder.[…] I started working, had some money I‚Äôd buy some 15s‚Ķ not like nowadays cos them days 100w was like a lot and you build your 100w from any wood, like anything, wood from council buildings, old wardrobes was a main thing, things people were throwing out‚Ķ and hammer and nail, no screw business and some glue‚Ķ bam! Made. Sounds really rough but them days the more rattle it made the more you thought ‚ÄúYeh man‚Ķ hear this speaker!
Anyway me and my best mate, who‚Äôs died now, called Sam Mason, me and him had an ambition to build a little sound because from school days we always bought music. He was the one that really loved bass, you‚Äôd get in his car‚Ķ no tops, no mids, just bass! I was the man with the clarity but he just loved bass man trust me!‚ÄĚ
Mark y Sam siempre hab√≠an estado interesados en todo lo relacionado con el roots & culture¬†y eran seguidores de multitud de sound systems y artistas de UK (Jah Shaka, Jah Tubby, Keety Roots, The Disciples…) lo que les ayud√≥ a tener claro que es lo que quer√≠an hacer y como lo quer√≠an hacer, m√ļsica electr√≥nica variada y universal siempre manteniendo las ra√≠ces y el n√ļcleo de la m√ļsica dub que ellos amaban, y hacerla llegar al p√ļblico con las mejores y m√°s potentes vibraciones posibles. Adem√°s, durante seis a√Īos Mark hab√≠a vivido en Jamaica aprendiendo todo lo relacionado con la cultura Jamaicana, antes de verse obligado a estar de vuelta en el Reino Unido debido a algunos problemas familiares.
Mark Iration
En 1993 conoce en la famosa House of Roots de Londres, al productor Dennis Rootical. Mark Iration se encontraba all√≠ buscando diferentes tunes y dubplates,¬†incluidos¬†algunos del propio Rootical, cuando √©ste se acerc√≥ a √©l y comenzaron a hablar. Se inici√≥ as√≠ su amistad y uni√≥n art√≠stica, lo que llev√≥ a la creaci√≥n de sus primeras producciones de estudio, tales como ¬ęKillimanjaro¬Ľ, ¬ęReminiscence¬Ľ¬†y su primer √°lbum original Dub D.A.T (1996), que junto a un par de remixes de los temas mencionados est√° compuesto de nuevos temazos como son¬†¬ęAksaha¬Ľ y ¬ęBrain Damage¬ę.
Les siguen un par de singles muy conocidos, ¬ęJungle Jungle¬Ľ y¬ĽWar Inna Babylon¬ę, grabados con la colaboraci√≥n de Tena Stelin en 2001, y poco tiempo despu√©s ¬ęHard Time Pressure In A Babylon¬Ľ¬†(2002) o ¬ęToo Much War¬Ľ¬†junto a¬†Dan Man y ¬ęWhat‚Äôs Wrong¬Ľ con YT al micro en¬†2003.
Enseguida, en 2004 editan su segundo √°lbum, llamado Dubz From De Higher Regionz¬†(Dubheadz)¬†pero debido a la cantidad de bolos que les ocupan tardar√°n 4 a√Īos hasta su siguiente edici√≥n oficial. As√≠, en 2008, tras una colaboraci√≥n con Improvisators Dub, nace Inna¬†Steppa Dub, que incluye himnos de la talla de¬†¬ęCornal Mind¬Ľ, ¬ęCritisize¬ę, ¬ęGhetto Life¬Ľ y ¬ęYouth Man¬ę.
Durante esos a√Īos crean paralelamente la banda Kitachi, con un estilo m√°s trip-hop, dubby y ambiental, y con la que tendr√°n mucho √©xito, realizando giras por diferentes pa√≠ses e incluso llegando a crear el sello del mismo nombre vincul√°ndose a un mont√≥n de artistas de mucho nivel: Prodigy, Reprezent, Dredzone, Brian G, Jack Frost, Grooverider & Fabio, etc.
Mark introdujo un cambio de rumbo en la manera hasta entonces habitual de distribuir sus producciones, bas√°ndose en el uso de cintas DAT (las m√≠ticas Digital Audio Tape desarrolladas por Sony¬†a mediados de los ¬ī80) en las que grababa exclusivas e in√©ditas remezclas dub y dejando atr√°s el m√©todo tradicional utilizado por sus mentores: discos de acetato de 10″.¬†Con los a√Īos el m√©todo se convirti√≥ en una parte integral del su Sound, utilizando posteriormente Minidisc y CD¬īs que les permit√≠an una mayor flexibilidad¬†dubwise.
                               
De su uni√≥n con Dennis Rootical, naci√≥ lo que ellos mismos llamaron ¬ęYear 3000 style of dub production¬ę, actualmente reconocido en todo el mundo, y desde entonces cada producci√≥n salida de su magn√≠fico estudio ¬ęHigh Rise¬Ľ en Leeds lleva ese sello futurista. Iration Steppas son conscientes de que su estilo y producciones, as√≠ como su sound system, han¬†influido e inspirado a¬†muchos otros. Como el propio Mark describe: ¬ęFor Iration Steppas to inspire people to build sound systems and build music, bwoy, it’s a great honour because I know how they feel. That’s how I got inspired – through a lot of other sound systems way back in them days, so I know what kind of feeling they are going through.¬ę
Mark Iration y Dennis Rootical
Con el paso del tiempo, Iration Steppas fue adquiriendo experiencia y fama, y aquellos artistas a los que admiraban y segu√≠an a√Īos atr√°s (como Jah Shaka y Jah Tubby), han terminado actuando en diferentes ocasiones mano a mano con Iration Steppas y se han producido un¬†sinf√≠n de ¬ęencuentros¬Ľ con numerosos sounds de gran importancia tales como Aba Shanti, Freedom Masses, Disciples, Ziontrain… o incluso el legendario Coxsone.
La magnitud de su Sound al completo es tal que dificulta el poder trasladarlo, pero han sido reclamados en tantos lugares que no pod√≠an perder la oportunidad de extenderse internacionalmente. As√≠ pues, como invitados en sound system y PA¬īs residentes, han llevado sus vibraciones por toda Europa, Estados Unidos e incluso Jap√≥n, y han contado con colaboraciones de la talla¬†de Burning Spear, Israel Vibration, Lee ¬ęScratch¬Ľ Perry, Scientist o Mad Professor. Igualmente, han participado en escenarios y festivales de todo el mundo como grupo de ¬ęlive dub¬Ľ en los que Mark realiza mezclas en vivo desde sus ¬ę8-track ADAT tapes¬Ľ y Dennis Rootical tocando el bajo, llevando al p√ļblico a una nueva dimensi√≥n del dub.
El sound ha contado con diferentes miembros a lo largo del tiempo, pero siempre alrededor de la figura de Mark Iration que se ha mantenido firme en su misi√≥n musical. Algunos podr√≠an decir que Iration Steppas se encuentran muy lejos del tradicional sonido reggae, pero lo mismo se podr√≠a decir de King Tubby o Lee Perry cuando comenzaron a experimentar con sonidos dub. Con paso firme, y con las ideas bien claras, siguen desempe√Īando un papel fundamental en el mundo del dub y su desarrollo, moldeando su estilo y ofreciendo una vibraci√≥n muy caracter√≠stica y personal, hasta llegar a ser reconocidos internacionalmente como unos de los mejores sounds. Las claves: pasi√≥n por la m√ļsica y perseverancia. En palabras de Mark:¬†¬ęIf you get knocked down, you just have to come back stronger – it’s very important to persist in what you are doing and to believe in yourself¬Ľ.
Entre sus temas m√°s recientes destacamos ¬ęDub Arena¬Ľ en colaboraci√≥n con¬†Tena Stelin (2011) y ¬ęJah Is The Real Deal¬Ľ con¬†Tena y Ranking Joe.
Aquí os dejo un enlace a su web para que echéis un vistazo a más vídeos y un listado de todas sus producciones (http://www.irationsteppas.co.uk/dub.html)
En sus declaraciones Iration Steppas siempre comentan que tras el p√ļblico de Leeds, el de Jap√≥n es el que m√°s les ha sorprendido por su calurosa y en√©rgica acogida. No podemos quedarnos atr√°s y debemos demostrar a los de Leeds nuestras vibraciones acudiendo a alguna de √©stas dos grandes citas que se nos presentan.
En esta ocasión vienen con Dan Man, que si bien no es su MC habitual (generalmente giran con Maki Banton, del que algunos ya pudimos disfrutar en Rototom 2012), tiene una muy buenas referencias desde hace tiempo en la misma onda heavyweight de Iration.
As√≠ pues Iration Steppas estar√°n en la Sala Taboo de Madrid y en la Sala Santana 27 de Bilbao, el 12 y 13 de Abril, y tras ganarse su¬†fama a base de girar por todo el mundo nos ofrecen una sesi√≥n cargada de energ√≠a, empujando los limites de la m√ļsica jamaicana. No se que m√°s razones os podemos dar para vay√°is a sentir su fuerza. Un verdadero espect√°culo de electr√≥nica, vibraciones y ritmos jamaicanos que no te puedes perder.
Una noche muy especial en la que contaremos también con el mejor sonido Dub de Madrid y Bilbao.
MADRID. Echo Chamber Roots Hi-Fi es el resultado de la uni√≥n de dos programas de radio de la capital, Bass Culture y Sonidero Caribe. Un proyecto de Sound System con un largo camino por recorrer, pero con much√≠simos a√Īos de experiencia en las espaldas. Completan el cartel Dub Against Police. Producciones frescas, el sonido dub 100% madrile√Īo. Tendremos aforo limitado, as√≠ que reserva tu entrada lo antes posible para no perderte una noche que sin duda har√° historia.
BILBAO. El sistema de sonido que ya tiene varios Dub Stations en Madrid y Barcelona a su espalda, es Thunder Clap Sound System, uno de las referencias de sound Systems de roots reggae a nivel estatal. Su actividad ha jugado un papel significativo en la creación de la escena en Bizkaia. Fever, también conocido como Santana 27, una de las pocas salas capaces de aguantar las líneas de grave que suenan en los Dub Station, es el lugar elegido para la inauguración de Dub Station Bilbao.
Entrada + Consumici√≥n 12 ‚ā¨ Anticipada / 15 ‚ā¨ Taquilla – www.ticketea.com¬†
+INFO:
One Love!

selassieirridim.blogspot.com

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba