Apoya el arte de fabricar guitarras ecológicas

por

Un instrumento puede llegar a ser tan único como el músico que lo toca. Y si además se fabrica de forma artesanal y ecológica, el valor de este instrumento es incalculable.

Así lo creen en Manuel Rodríguez & Sons, una empresa familiar toledana cuya última apuesta es la producción sostenible de guitarras ecológicas.

Situados en Esquivias, a 40 minutos de Madrid, la familia de Manuel Rodríguez & Sons lleva haciendo guitarras de forma artesanal desde 1905. Con la ayuda de la banca ética Triodos Bank, llevan entre cuatro y cinco años comercializando guitarras ecológicas. ”Producimos al año unas 400 guitarras ecológicas. Tenemos tres modelos que van desde los 500 a los 1500 euros, según sean chapadas con serrín o macizas”, nos explica Manuel Rodríguez.

Fabricadas con maderas de bosques protegidos con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), estas maderas ecológicas aseguran la reforestación de los bosques y su extracción no daña el medio ambiente. Manuel Rodríguez investiga además el uso de nuevas maderas respetuosas como las de nogal o arce. En el proceso de barnizado, estos luthiers utilizan tintes naturales y barnices al agua como la goma laca, una sustancia orgánica que se produce a partir del residuo del gusano de la laca, o la nogalina, un colorante obtenido de la cáscara de la nuez utilizado para teñir la madera.

Además de utilizar productos ecológicos, esta empresa familiar, que ya va por la tercera generación, se ha propuesto autoabastecer su fábrica con fuentes de energía limpia. Cientos de paneles solares cubren el techo de la fábrica. Su producción de 100kW proporciona entre el 60 y el 80% de la energía necesaria para la fabricación de las guitarras. La idea de Manuel Rodríguez & Sons es ampliar la instalación y alcanzar los 300 kW a corto plazo. Además, un sistema de calefacción de biomasa en proceso de construcción generará calor a través de la quema de sus propios productos de desecho (como restos de madera y serrín), sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles. El propio Manuel Rodríguez utiliza un coche híbrido Toyota Prius equipado con paneles solares en el techo para contaminar lo menos posible.

Manuel Rodríguez, que ha fabricado guitarras artesanales para artistas como Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia o Paco de Lucía, asegura que las guitarras ecológicas son un producto cada vez más solicitado en los mercados americanos y europeos, sobre todo en países como Alemania. A pesar de ser una producción más cara, Manuel Rodríguez & Sons ha conseguido romper el molde y hacerse un hueco en el mercado que más respeta el medio ambiente.

Y tú, ¿te animarías a hacerte con alguna de estas guitarras ecológicas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*