Entrevista con COSMONAUTS: «El éxito es algo que un artista nunca debería sentir»

por

Cosmonauts

Punk, minimalismo, pop, ruido y psicodelia son cosas perfectamente compatibles en la galaxia de Cosmonauts. La banda californiana, compinche de Night Beats, Sic Alps y demás tropa neo-garajera, llega este sábado en su primera gira española (2 marzo Badalona, 3 Alcalá de Henares, 4 Madrid, 5 Donosti). Han sido los amigos de Holy Cuervo quienes se han encargado de traernos esta explosión de música fresca, oscura e irresistible, justo cuando el sello Ayo Silver! edita su segundo disco, «If you wanna die then i wanna die». Nos ponemos en contacto con el guitarrista y cantante Alex Ahmadi, para comentar la jugada.

¿Qué significa para vosotros poder editar vuestro disco en España con el Ayo Silver!?

Es genial. Conocimos a Borja de Ayo Silver! en Orange County, en una fiesta en un almacén, mientras íbamos de gira con los Night Beats. Ya hemos publicado un par de siete pulgadas en Europa, con sellos italianos y daneses. Pero publicar nuestro LP en Europa es muy guay, esperamos que nuestro nuevo disco también pueda llegar allí. Será publicado en Estados Unidos a través de Burger Records, a finales de primavera.

¿Qué esperáis de vuestra primera gira española?

Esperamos encontrarnos con un montón de tortugas alineadas en mitad de la sala. Las chicas españolas que hemos conocido besan como tortugas.

Tenéis una edición en cassette de “If you wanna die then I wanna die”. Bandas muy populares como Wilco también han editado cintas con Burger Records… ¿Hay un revival de la cinta en Estados Unidos? ¿O es más cosa del underground?

Creo que es más de la escena underground, sí. Burger Records definitivamente son lo que lideran ese revival. También Gnar Tapes, de Portland, publica un montón de buen material en cinta.

«Los errores que cometemos son los que nos hacen sonar como los Cosmonauts»

¿La frase “If you wanna die then I wanna die” viene de una transferencia de un mal viaje?

No podría contestar a eso. Probablemente esa interpretación tenga el mismo valor que lo que yo te diga que significa.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Aplicasteis alguna lección aprendida de la grabación de vuestro debut?

Realmente no. Todo lo que hemos aprendido ha sido de forma muy orgánica. Cometemos errores y aprendemos cada vez que grabamos algo o damos un concierto, y continuaremos así. Los errores que cometemos son los que nos hacen sonar como los Cosmonauts.

En los últimos años, bandas como la vuestra, o Night Beats, Sic Alps, Thee Oh Sees o The Growlers empiezan a hacerse populares en España y Europa. ¿Vosotros sentís eso desde la distancia?

Supongo que te das cuenta de eso gracias a internet, y a las diferentes ediciones de nuestra música que van saliendo en Europa. Pero el éxito probablemente sea algo que ningún artista debería sentir. Claro que es muy bonito saber que hay gente a la que le importas, pero creo que si el “éxito” se convierte en un factor que influye en tu forma de hacer las cosas, estás completamente jodido. No quiero llegar a esperar nada del público, y el público no debería esperar nada de nosotros. Si eso me importase estaría tocando en un grupo como Kings of Leon. A mí simplemente me gustan las guitarras ruidosas y las canciones de cuna. El hecho de que haya gente a la que le interesamos sólo me pone las cosas un poco más fáciles para poder salir de mi ciudad de vez en cuando.

Hace poco hablé con Brooks Nielsen, de The Growlers, y me dijo que los Night Beats son algo así como los líderes de la última ola psych-garajera en Estados Unidos (con la que ellos no se identifican, por otro lado). ¿Tú que crees?

Creo que en realidad estaba pensando en Rocky Erickson. Nosotros tampoco somos una banda de psych-garage. Es mi honesta opinión. Nosotros hacemos música pop tonal. Si suena bien cuando estás colocado, es sólo porque la buena música siempre suena bien cuando estás colocado.

¿Cómo fue vuestro primer ensayo?

Las primeras veces sólo hicimos jam. Sólo estábamos el otro guitarra y cantante, Derek Cowart, y yo. El batería que teníamos por entonces era una puta mierda.

Vuestra música tiene un punto muy hipnótico, también agresivo. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Normalmente estoy muy aburrido. Creo que mi música surge como mis fantasías, como mi forma de expresar cómo me gustaría que fueran las cosas ¿sabes lo que quiero decir? Me siento fascinado por mi generación, y por cosas que afectan exclusivamente a mi generación. Expresiones coloquiales, sexuales y otras cosas que no entiendo.

Los efectos que suenan en vuestras canciones, reverbs, ecos y demás, ¿están muy estudiados?

No, es todo muy espontáneo. Lo más rockero que hay en nuestro estilo es el modo en que usamos los tonos, los timbres de sonido. Creo que el uso del tono es el aspecto que hace que muchas bandas no me gusten. Grupos que podrían ser un modelo de referencia, se quedan en la cuneta por un uso convencional del tono, y es una pena.

¿Cuáles son vuestros próximo planes para 2013?

Haremos otra gira europea en agosto y septiembre, y tenemos un nuevo disco preparado. Pasamos una semana en San Jose, California, grabándolo con Patrick Haight, y es definitivamente lo mejor que hemos hecho en nuestra vida.

 Fechas de la gira:
2 DE MARZO –Badalona @ Estraperlo Club del Ritme
3 DE MARZO – Alcalá de Henares @ Ego Live
4 DE MARZO –Madrid @ Costello Club
5 DE MARZO –Donosti @ Le Bukowski

Deja una respuesta