DEF CON DOS «España es idiota»

por

Género: Rock, Metal, Rap

Sello: Dro / Warner

9/10

La banda madrileña presenta su noveno disco de estudio, una obra maestra con canciones como puños, un álbum muy coyuntural enraizado en la penosa realidad en la que estamos inmersos, camino del abismo y del “Desahucio mental”.

Con grandes dosis de humor y vitriolo a manos llenas, diseccionan la pútrida realidad nacional, con el sarcasmo y la ironía como arma de destrucción más IVA. “España es idiota” una verdad incontestable, como ellos mismos afirman: “¿Esto es drama o es una dolencia, es esto país o es penitencia?”. Def Con Dos se alzan como adalides del librepensamiento más insobornable.

Sensación de Deja VU, esto ya lo habíamos visto antes en discos como “Ultramenia” o en canciones como “Fin de siglo”. Puro ácido sulfúrico, embotellado en pequeñas dosis y píldoras contra el abatimiento: “Pensar es lo que quiere evitarte quien gobierna”, en un disco pro-testa, que carga contra lo divino y lo humano, sin dejar títere con cabeza ni a ninguna institución, por real que sea, a salvo de sus afiladas garras. “Polvo blanco en la política y el banco…”, demasiado vicio y corrupción (con ladrones de guante blanco llevándoselo crudo) tiñendo de podredumbre un territorio abonado de forma perpetua al esperpento.

Y por si fuera poco, más madera, ahí está su alteza: “El cazador de Elefantes”: “Lo siento mucho, me equivocado y no volverá a ocurrir”. Y claro, ¿qué hago ahora con mi vida loca?” se preguntan (y nos preguntamos), como sostener la bohemia y que siga tocando la orquesta en medio del hundimiento colectivo. Complementan el cuadro tenebroso, otras pinturas menores (no por ello menos punzantes) como “No estoy en Twitter”, “Dios salve a MCA”, “Las caricaturas de Lars Vilks”, “¿Quién condena?”: grabados de una época sombría, el sueño de la razón que produce monstruos, y otros caprichos nebulosos de un combo lúcido y cañero como pocos.

DEF CON DOS, especialistas en perfilar ‘Freaks’ en sus tonadas, pintan su particular lienzo hiper-realista, de un país y un tiempo que no hay por donde agarrarlo, como Francisco de Goya denunciando hace dos siglos una edad terrible que muere y otra que no acaba de nacer.

Deja una respuesta