Entrevista con THE MOONSTONES: «Miedo tendríamos si no nos gustásemos a nosotros mismos con tal de gustar a una mayoría»

por

Entre Los Salvajes y Chocolate Watchband navega esta banda madrileña formada hace ya ocho años, que se ha recorrido los escenarios de media España y unos cuantos de Europa con su genial «Fuzz Farfisa y Fiesta», grabado en 2011 en los estudios Circo Perrotti con Jorge Explosión. El disco, editado en vinilo por el sello alemán Soundflat Records y en formato CD por el australiano Off The Hip, es sólo el debut de un grupo que promete darnos muchas más alegrías…

“Fuzz farfisa y fiesta”, guapísimo por cierto, tiene ya un añito y medio, ¿tenéis planes para grabar en 2013?
Muchas gracias por el piropo… Cierto, la criatura tiene ya un añito y medio. Ya tenemos unos cuantos temas de lo que va a ser nuestro segundo disco que si todo va bien sacaremos en el 2013. Esta vez primero queremos sacar un single y ya estamos mirando opciones.

En este disco hay un toque muy punk, en mi opinión más que en otras bandas de garaje españolas. ¿Eso crece aún más sobre el escenario, o es que habéis plasmado a la perfección en él vuestros directos?
Pues creemos que esto que tiene que ver con el resultado de grabar todos los instrumentos en directo. Eso da una sensación muy viva y un resultado muy cercano a la sensación de un concierto. No obstante en un concierto, al tener el público delante, la adrenalina siempre hace que crezca esa fuerza e intensidad.

La estética y el título del disco son muy retro, ¿no os da miedo causar rechazo entre la gente que pasa de revivals? ¿O tenéis muy claro cuál es vuestra parroquia?

Tenemos claro que no le vamos a gustar a todo el mundo al igual que tenemos claro a qué público va dirigido nuestra música. Miedo tendríamos si no nos gustásemos a nosotros mismos con tal de gustar a una mayoría.

¿Cómo han sido estos años desde que empezasteis hasta tener el disco? ¿Hubo rachas de mayor y menor actividad, algún cambio de formación más o menos traumático, etc…?  
En estos años hubo unos cuantos cambios de formación, que siempre implican un parón y un esfuerzo para que las cosas vuelvan a rodar. Aunque en estos años ha habido rachas de bastante actividad, es ahora cuando sentimos que el proyecto está consolidado y cuando estamos viendo los frutos de un duro trabajo.

Mucha gente extranjera me dice que la escena de garaje española es de las mejores de Europa, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Hay ayuda mutua y ganas de que crezca esa escena, o cada uno va a lo suyo? ¿Cuáles serían vuestras bandas “hermanas”, por decirlo de alguna manera?
Pues sí, la opinión general en los sitios de Europa donde hemos estado es esa, que la escena española es cojonuda. Para nosotros goza de muy buena salud. Hay cada día más grupos, hay muchos festivales, pinchadas, conciertos, programas de radio especializados.  En cuanto a la ayuda pues pasa supongo que como en el resto de escenas que hay grupos que nada más crearse por contactos ya lo tienen casi todo hecho y otros que tienen que pelear desde abajo para que se les haga caso. Bandas con las que tengamos afinidad más allá de lo musical pues por nombrar algunas The Smoggers , Los Galerna , Smokin’ Lovin’ Machine, Las Aspiradoras…

¿Cómo veis el circuito de festivales de onda sixties en España? ¿Creéis que le falta algo?  
Pues quizá es una de las escenas más vivas en este momento, y la verdad es que aunque todo es mejorable, creemos que hay festivales para todos los gustos dentro de la escena.

¿Qué relación tenéis con Jorge Explosión, aparte de lo estrictamente profesional?
Somos fans de Doctor Explosion  y también hicimos buenas migas durante la grabación y mezcla del disco. Jorge es un gran tipo y siempre se agradece una conversación con él.
            
¿Qué os parece The Ripe, la banda en la que está ahora metido?
Somos fans de Doctor Explosion y de The Ugly Beats y qué te vamos a decir. Juntar en un grupo tanto talento sólo puede dar como resultado un disco como Into Your Ears… ¿Un discazo!

¿Cuál son las bandas actuales de garaje que os vuelven locos a todos en el grupo? ¿Y de no garaje? ¿Qué opináis sobre el “reinado” de Wau y los Arrrgh!, realmente son los indiscutibles amos del percal?
Grupos de garage que nos gustan mucho The Satelliters, The Urges, The Magnificent Brotherhood, Thee Vicars, The Jackets, Ugly Beats, The Staggers, The Phantom Keys, The Frowning Clouds y otros grupos que aunque llevan muchos años a sus espaldas siguen tocando como The Masonics, The Cynics, Billy Childish (en cualquiera de sus caras), Doctor Explosion.. Grupos de no garage The Minus 5, The Baseball Project, JD McPherson, Nada Surf, Grinderman, Mark Lanegan y por supuesto aunque no es muy actual Iggy Pop. Respecto a los Wau y los Arrrgs siempre han sido y serán un referente del garage patrio, quién ha visto un concierto suyo sabe la energía y la fiesta que se gastan.  Desde luego son la banda más reconocida y con más repercusión dentro y fuera de España, eso es innegable. Dicho esto, dentro del garage hay distintos estilos y matices, permitiendo que cada banda nos sintamos a gusto en nuestro territorio sin la presión de una competición.

Acabo de entrevistar a Jim Jones Revue (grandes!), y veo que habéis tocado con ellos, ¿cómo fue la experiencia?
Pues una experiencia muy grata la verdad. Hemos tocado dos veces con ellos en el gruta, antes de que sacaran el segundo disco…abrir para una banda así es un placer.

¿Cuáles son esas bandas de referencia en las que todos coincidís, y cuáles esas que llevan a agrios debates entre vosotros? (hablando de garaje sixties y el revival 80s)
Todos coincidimos en bandas como The Sonics , The Seeds, Wailers,  Love , Easybeats,  Miracle Workers,  The Cynics,  Lyres, The Chesterfield Kings,  The Crawdaddys,  Billy Childish, Fuzztones… Los debates agrios sobre todo se dan cuando hablamos de otros estilos como el rockabilly, hard rock, pop que muchas veces no coincidimos y hay grupos que gustan a algunos que otros odian y al revés, preferimos no decir ninguno porque nuestra reputación podría verse afectada, jajaja.

«Nos encanta la saga de recopilaciones «Fuzz Face» que hace Jolete Macana»

¿Qué opináis de las reuniones de viejas glorias del garaje/psicodelia, en general?
Pues está muy bien tener la oportunidad de poder ver a grupos en directo de los que tan solo has podido disfrutar sus discos, siempre y cuando esto no se convierta en una reunión para la nostalgia y para recaudar fondos ofreciendo un espectáculo pésimo.

¿Cuáles son las recopilaciones garajeras que más pincháis en casa?
Las típicas Nuggets, Peebles, Back from the Grave, las que saca Jolete Macana, «Fuzz Face» y las que vamos haciendo nosotros mismos y nos vamos intercambiando.

¿Recordáis alguna anécdota, experiencia o etapa de vuestra vida que haya marcado a fuego vuestro paladar musical?  Tenemos gustos musicales muy amplios y en lo que a rock n’ roll se refiere nos gustan muchos estilos. Aunque solo afecta a 3 de nosotros (Farro, Carlos y Jesu) nos marcó mucho nuestro comienzo en la música: tuvimos una banda de garage en una aldea remota de Soria. En esa época nuestros referencias musicales venían a través de nuestros hermanos mayores y era tanta la ilusión que poníamos que aunque los conocimientos musicales y medios que teníamos eran muy limitados (los amplis estaban hechos a mano), conseguíamos que sonaran cosas muy decentes

¿Dónde ensayáis? ¿Cuáles son vuestros garitos predilectos para tocar?

Ensayamos en los locales Sonic Boom. Nuestros sitios preferidos para tocar… hay unos cuantos pero tenemos especialmente grandes recuerdos del Gruta 77, Sol y Wurlitzer en Madrid, El Broadway en Toledo, La sala Eccos en Zaragoza, y en esta última gira fuera de España, el mítico Sonic Ballroom en Colonia y el Rosis en Dresden.

¿Cuáles son vuestras claves a nivel técnico (instrumentos, micros, efectos, etc…), y cuál suele ser vuestro método de composición?

Pues si quieres recrear un sonido y además de una época en particular tienes que trabajar con herramientas que consigan un resultado lo más cercano posible.  Para las guitarras, bajos y teclado normalmente usamos amplificación de válvulas y ciertas marcas en particular. Y a la hora de grabar pues unos buenos micros y el saber hacer del técnico ya te asegura un buen resultado. Respecto al tema de composición, a veces desarrollamos en el local ciertas ideas o improvisamos a ver que sale…pero la mayoría de las veces llegamos con las cosas más o menos claras.

¿Qué tal es vuestra relación con las redes sociales?
Las redes sociales nos parecen una herramienta superpotente para darse a conocer, especialmente para bandas que no tenemos grandes medios. Te das cuenta cuando te llegan mensajes de gente de sitios diferentes y a veces muy lejanos diciéndote que ha escuchado tu música y que les gusta. También son muy útiles para que la gente esté al día de próximos conciertos, novedades fotos… En fin, que solo vemos ventajas, que  intentamos aprovechar todo lo que podemos.

¿No creéis que internet ha jugado un papel importantísimo en el conocimiento del garaje sixties, entre el público español?  
Está claro que internet es una magnífica herramienta para acceder a material ya sean discos, libros , revistas , conciertos , etc que antes era muy difícil conseguir.

¿Cuándo os podremos ver tocando en Madrid de nuevo?
En principio no hay nada programado… en Marzo pararemos unos meses y nos meteremos en el local para centrarnos en componer y sacar temas nuevos para lo que será nuestro segundo disco. En cualquier caso, os mantendremos informados de todas nuestras actividades.

Para terminar, si no es mucha molestia, os pediría una breve crónica de cómo ha ido la gira europea, sin enrollaros mucho…
Ha sido una experiencia impresionante. Sobre todo por la sensación de estar en sitios donde apenas te conocen pero donde ves que la respuesta es muy buena y la gente disfruta y baila en los conciertos, que son un subidón de adrenalina. La parte menos buena es el desgaste físico de estar concierto tras concierto, sin parar, y todo lo que eso implica: montar, desmontar, pruebas de sonido, dormir poco, mucha carretera.. Pero desde luego compensa mucho y cuando se acaba, aunque estás agotado, tienes una especie de mono de seguir de gira. Desde luego el año que viene repetimos!

Muchas gracias y a seguir tan bien como hasta ahora maestros!
Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y un abrazo, ¡también para todos los que nos siguen en vuestra sección «Sangre en el Garaje»!

Deja una respuesta