Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de SAM PHILLIPS

por

Sin él, el mundo del rock & roll hubiera sido muy diferente. O, al menos, hubiera tardado unos cuantos años más en llegar. Sam Phillips, locutor y técnico de radio, fundó un pequeño estudio en la ciudad de Memphis (Tennessee) en 1950, para grabar a artistas locales. Se llamó Memphis Recording Service. Por allí pasaron, entre otros, B. B. King y Howlin’ Wolf. En febrero de 1952 pasa a llamarse Sun Records Company, y a partir de ahí la historia ya es conocida; en agosto de 1953 por el estudio entra un extraño chico vestido de extraña manera que quiere pagar por grabar un disco como regalo para su madre.

Fue la secretaria, Marion Keiske, la que se quedó con el nombre de aquel muchacho y, un año más tarde, se lo recomendaría a su jefe, Sam Phillips, que andaba buscando un muchacho de raza blanca que cantara como los negros. Elvis Presley era aquella persona, con su combinación de country y r&b.

Tras él llegarían Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison… En definitiva, la plana mayor del rock & roll. En los años 60 aquel estilo entró en declive, y la firma desapareció en 1968. Pero Sam Phillips fue protagonista de ese punto de inflexión en la música popular por el que ya nada sería como antes. Murió el 30 de julio de 2003. En Memphis (Tennessee).

En este vídeo dedicado al famoso estudio, podemos escuchar tres temas de blues grabados allí, «Trouble Down The Road», de Frank Ballard;  «Carry My Business On»,  de Houston Boines, y «Easy», de Jimmy DeBerry and Walter Horton.

Deja una respuesta