Temazo del Día: «Lápidas y cocoteros», de VIOLETA VIL

por

Los británicos Veronica Falls, los madrileños Juanita y los Feos, los franceses The Feeling of Love, las riojanas Violeta Vil y la banda bilbaína Sonic Trash interpretando el repertorio de los históricos Cancer Moon componen el cartel de la LURRAZPIKO FESTA 2013.

Tras los conciertos, pondrán la guinda The International Vicious Society Dj’s. Este primer festival tendrá lugar el sábado 2 de febrero a partir de las 20:00h. en la donostiarra sala Gazteszena, y estará enmarcado dentro del ciclo San Miguel Donostikluba.

Nace así, bajo el nombre de Lurrazpiko Festa, una nueva cita en Donostia, que pretende ser más que una mera sucesión de conciertos, convirtiendo por una noche a la sala Gazteszena en un escaparate para algunas de las nuevas propuestas musicales más frescas e interesantes del momento, artistas con carisma, valor y personalidad artística. Puro arte subterráneo, en definitiva.
Las entradas para el Lurrazpiko Festa 2013 están desde hoy mismo a la venta en Kutxasarrerak.net a un precio de 12€ la anticipada (15€ el día del Festival, en taquilla).

Veronica Falls (Londres, UK) están a punto de dar un salto de popularidad masivo, así que este es justo el momento idóneo para verles. Tras destacar con deliciosos singles de twee pop, indie 80s y una actitud oscura que les hacía destacar entre el gran pelotón de bandas del género, publicaron en 2011 un espectacular primer LP. Su visita al LURRAZPIKO FESTA coincide con el lanzamiento de su segundo trabajo, que está llamado a ser uno de los álbumes de 2013.

The Feeling of Love (Francia) es una de las puntas de lanza de la nueva escena underground francesa, compuesta por un ramillete de apasionantes nuevas bandas que han asimilado maravillosamente los postulados de una nueva forma de entender el rocanrol. Con su último disco, “Dissolve me”, The Feeling of Love han conseguido una personalísima mezcla de krautrock, psicodelia, pop y garaje, y su popularidad internacional es creciente, como muestra sus colaboraciones con Ty Segall y las ediciones estadounidenses de sus discos.

Juanita y los Feos (Madrid) es otro de esos grupos con una calidad que no se corresponde con su popularidad, uno de los secretos mejor guardados del underground madrileño. Su último disco, “Pesadilla adulta”, les ha llevado desde el garaje-punk de sus inicios a un sonido cercano a la new-wave y a los primeros Cure, con una puesta en escena fantástica. Seguramente no haya grupo que remita con mejores argumentos a la movida de los 80.

Violeta Vil (Logroño) dicen de sí mismas dicen en su facebook: “Violeta Vil adoran a Young Marble Giants, Silver Apples, Slowdive, Yma Sumac, Grace Jones y Suicide”, y casi no tenemos nada que añadir. Diamante en bruto que está a las puertas de un salto de categoría gracias a su último álbum, “Lápidas y cocoteros”, una de las joyas que nos ha deparado este 2012.

Cuando supimos que Sonic Trash (Bilbao, antes Ya Te Digo) iban a interpretar el repertorio de CANCER MOON en un concierto especial en Bilbao nos entró mucha envidia. Así que aquí los tenemos, para que nos escupan las canciones de uno de los grupos más innovadores que ha habido, pioneros de una forma insobornable de entender el rock. Sonic Trash es uno de los grupos que mejor ha sabido entender su herencia, así que la elección es inmejorable.

La International Vicious Society lleva desde comienzos de la pasada década descubriendo a todo el mundo decenas de gemas escondidas en recónditos y exóticos baúles. Twist de La India, rocanrol exótico, Yeyé eslavo, surf tailandés, soul oriental, funk arábigo, hillbilly andino… Fiesta asegurada con vocación connoisseur.

 

Deja una respuesta