Jazzaldia 2013 anuncia sus primeros confirmados

por

El 48 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 24 y el 28 de julio de 2013, contará con artistas de la talla de Diana Krall, Pharoah Sanders (protagonista de nuestra Excavación del Día), Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter, primeros nombres importantes de una programación que se irá completando posteriormente.
El Festival apuesta nuevamente por artistas de renombre y por la variedad de estilos, reuniendo a una gran diva, como es Diana Krall, y una figura histórica, Pharoah Sanders, con cantantes emergentes como Gregory Porter y Youn Sun Nah, y a veteranos como Dave Douglas, Steve Swallow y Steps Ahead, con la siempre fresca Hiromi. El concierto de Diana Krall será el 28 de julio, el mismo día en que también actuarán Hiromi y Youn Sun Nah. El 25 será el turno del quinteto de Steve Swallow (que incluye a la pianista Carla Bley) y de Steps Ahead, liderado por Mike Mainieri. El 26 es cuando ofrecerán sus conciertos Dave Douglas y Pharoah Sanders. Gregory Porter, a su vez, actuará el día 24.

Diana Krall es, sin lugar a dudas, la gran diva del jazz actual. Excelsa tanto en su faceta de pianista como en la de cantante, Diana Krall ha llegado a un nivel de popularidad y de ventas de discos que raramente está al alcance de los músicos de jazz. Además de componer unas estupendas canciones, Diana revisa de vez en cuando las obras imperecederas del jazz. En esta ocasión, con su proyecto ‘Glad Rag Doll’, se ha fijado en los comienzos del género, los años 20 y 30 del siglo XX, consiguiendo con su voz envolvente y su manera fluida de tocar el piano convertir ese disco y su gira correspondiente en el acontecimiento musical del año.

Pharoah Sanders, una de las muy escasas grandes figuras del jazz que aún no había tocado en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián. Calificado como el mejor saxo tenor del mundo por el mismísimo Ornette Coleman, Pharoah Sanders se situó en la vanguardia de la vanguardia, acompañando al enorme John Coltrane en la época en que el genio grabó ‘Ascension’y Meditations’ y metiéndose en los vericuetos del free jazz junto a pioneros como Albert Ayler, Sun Ra, Cecil Taylor o Don Cherry.

La asombrosa voz de Youn Sun Nah, con un registro muy amplio y un timbre lleno de emoción, es de esas cantantes que sumergen al público en una escucha entregada que deja paso a una estruendosa ovación. Asentada en París desde 1995, ha sido aclamada en los principales festivales del mundo, incluido el Heineken Jazzaldia de 2012, y ha sido condecorada por los gobiernos de Francia y Corea del Sur, su país natal. Estará acompañada por Ulf Wakenius a la guitarra, Vincent Peirani al acordeón y Simon Tailleu al bajo.

La joven pianista japonesa Hiromi Uehara, una de las grandes revelaciones del jazz más reciente, que ya deslumbró en 2010 a los espectadores del Heineken Jazzaldia con su actuación dentro del cuarteto de Stanley Clarke y en 2011 regresó con su propio trío, junto al bajista Anthony Jackson y el batería Simon Phillips. Sus discos más recientes, ‘Voice’ (2011) y ‘Move’, la han confirmado en el olimpo de las pianistas de jazz actuales, aunando una técnica perfecta y una sensibilidad desbordada.

El trompetista Dave Douglas, figura de referencia imprescindible del jazz contemporáneo, ha escogido a una cantante poseedora de una voz cristalina, Aoife O’Donovan, para su primer proyecto que incluye canciones y no es exclusivamente instrumental. El resultado quedó plasmado en el disco ‘Be Still’, aparecido en agosto de 2012. Dave Douglas es un viejo conocido del Heineken Jazzaldia, donde ya actuó en 1994, en 2002, en 2009 y en 2011. Ahora regresa acompañado además por la ya citada Aoife O’Donovan, Jon Irabagon al saxo, Matt Mitchell al piano y teclados, Linda Oh al bajo y Rudy Royston a la batería.

Steve Swallow, el mejor bajista eléctrico año tras año tanto para los críticos como para los lectores de Down Beat, que llega acompañado por Carla Bley al piano, Chris Cheek al saxo tenor, Steve Cardenas a la guitarra y Jorge Rossy a la batería, con The Swallow Quintet, un proyecto memorable. Swallow es conocido además por su colaboración frecuente con otros artistas célebres, tales como John Scofield, Paul Motian, Pat Metheny, Gary Burton, Paul Bley y Lee Konitz.

El grupo formado por el vibrafonista Mike Mainieri, Steps Ahead, por el que han pasado nombres destacados del jazz actual como Michael Brecker, Bob Berg, Bill Evans, Eliane Elias, Richard Bona, Dianne Reeves o Bobby McFerrin. Para la última versión de Steps Ahead, la que celebra los 35 años del grupo, Mainieri ha elegido cuidadosamente a sus músicos y ha reunido una banda muy potente, compuesta por Donny McCaslin a los saxos, Geoff Keezer al piano y teclados, Etienne Mbappe al bajo y Steve Smith a la batería.

Y por último Gregory Porter, considerado por Jazz Times y All About Jazz como el próximo gran vocalista del jazz. Con solo dos discos publicados, ‘Water’ y ‘Be Good’, ambos nominados al Grammy, Porter fusiona el jazz y el soul mejor que ningún otro cantante actualmente. Además, tiene experiencia en el musical de Broadway, hizo historia con su canción ‘Real Good Hands’, primer tema de jazz escogido como Single de la Semana por iTunes, y ha actuado con Wynton Marsalis y The Lincoln Center Jazz Orchestra.

Deja una respuesta