BADEN BAH! «Aleph»

por

Género: Rock Urbano, Indie

Sello: Warner

7,5/10

Curiosa cuanto menos la propuesta que Baden Bah! nos traen desde Salamanca. Desde su primer trabajo llamado “La ciudad paso a paso” ya defendían un estilo propio apodado “Baden Rock” basado en una fusión del rock urbano de mensaje y el indie patrio que les hace sonar como no suena ningún otro grupo de la escena; y es que la mezcla suena más homogénea y redonda de lo que a priori se pueda imaginar.

Una de las primeras cosas que impactan desde la primera escucha es el peculiar estilo vocal de Juan Carlos López Encinas (Jimmy) que recuerda en ocasiones a la Luz Casal más rockera y en otras al gran Roberto Iniesta de Extremoduro, y que le otorga al ya de por sí único estilo de la banda, una guinda final de personalidad.

Desde “Dichosos”, el track que abre el disco, se nos muestra una banda segura de su apuesta y que cuida los detalles escrupulosamente. Las canciones de Badden Bah! se mueven por lo general en los medios tiempos y las guitarras de overdrive suave; sin embargo, hay cabida en el álbum para pianos e incluso trompetas, todo bajo una producción impecable. Las letras, propias de cantautor, abarcan mensaje, personalidad y estilo a partes iguales.

Tal vez el único “pero” que se le puede encontrar al disco radica en el ritmo, en ocasiones demasiado poco variable entre temas, y que puede resultar algo monótono. A pesar de ello, la propuesta es muy original, llena de calidad, y un posible punto de encuentro entre los fans del rock urbano y el indie nacional que nunca han querido verse ni en pintura.

Deja una respuesta