La alineaci贸n de LOS PLANETAS y el fin del mundo Primaveral

por

Los Planetas fueron la gran atracci贸n de la segunda jornada del festival Primavera Club, que se despidi贸 de la capital por las fuertes restricciones del Ayuntamiento de Madrid.

La gran cita indie del a帽o (a nivel de salas), con la banda indie por excelencia. Una velada de las que se recuerdan. As铆 de bien pintaba el reencuentro de Los Planetas con su hinchada madrile帽a, en la clausura del festival Primavera Club. Y as铆 de bien sali贸, pero por las ganas de revancha m谩s que otra cosa. Despu茅s de una sufrida edici贸n por las reducciones de aforo, los exhaustivos controles y las largas colas, los asistentes s贸lo deseaban tomar lo que era suyo: un concierto con Jota y los suyos por todo lo alto. La comuni贸n se obr贸 gracias a la llamada 鈥渁lineaci贸n de los Planetas鈥, con la que el grupo granadino, inspir谩ndose en la llegada de la fecha maya para el 鈥済ran cambio鈥, el pr贸ximo 21 de diciembre, ha creado esta peque帽a broma sobre el fin del mundo que los ha devuelto a los escenarios. No gustaron, eso s铆, de bromear sobre el posible adi贸s del Primavera a la capital.

Centrados en lo suyo, es decir, en dar el cl谩sico concierto de Los Planetas, con las ya entra帽ables divagaciones cantarinas de Jota, el bater铆a Eric marcando el pulso con decisi贸n y las guitarras abriendo t煤neles en el espacio-tiempo, fueron capaces de hacer que todo el repertorio fuera celebrado desde la audiencia con fervor, desde el inicio flamenco con el disco 鈥淯na 贸pera egipcia鈥 hasta el 茅xtasis con hits como 鈥淭oxicosmos鈥 y, por supuesto, 鈥淪antos que yo te pint茅鈥. Fue una pena no poder disfrutar en su integridad de los dos conciertazos de la noche, por el solapamiento de horarios. Al poco de comenzar Los Planetas en la Nave 16, arrancaba el adrenal铆nico show de rock y power-pop de los estadounidenses Redd Kross, con docenas de asistentes indignados, vi茅ndolos desde la puerta, helados de fr铆o al no poder acceder por la reducci贸n de aforo de una Nave de Terneras que qued贸 pr谩cticamente vac铆a.

Demasiadas complicaciones
La segunda jornada transcurri贸 con algo de pesadumbre acumulada entre los asistentes, que el d铆a anterior hab铆an tenido que lidiar con exasperantes colas y cacheos a cada paso dentro de Matadero Madrid. En lugar de cerrar todo el recinto y hacer un control 煤nico, la organizaci贸n despleg贸 un dispositivo en la entrada de cada nave, as铆 que cada vez que un 鈥渃lubber鈥 quer铆a tomar el aire, fumar o simplemente ver a otro grupo en una de las otras salas, ten铆a que volver a hacer cola, DNI en mano, y someterse a un riguroso registro. Otros se quejaban del solapamiento de actuaciones 鈥揳yer, m谩s acusado que en la jornada del viernes-, y algunos incluso desist铆an de ver a tal o cual grupo, sabiendo que era tarea imposible conseguir una de las pocas plazas permitidas por el nuevo aforo.

Demasiados obst谩culos para una velada de disfrute y relax. Ya lo avisaron los creadores del festival, cuando esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid les recort贸 en 700 personas el aforo de la Nave de Terneras: 鈥淎nte tantas complicaciones, nos estamos planteando que esta sea la 煤ltima edici贸n que se celebre en Madrid鈥. Y el ambiente y las quejas que pod铆an escucharse ayer entre actuaci贸n y actuaci贸n parecieron ser la confirmaci贸n de una triste consecuencia del desastre del Madrid Arena.

No todo fueron malas vibraciones en la jornada de ayer, sin embargo. Los muy queridos en Madrid Klaus & Kinski acometieron un recital que dej贸 buen sabor de boca. Poco despu茅s, en la nave de la discordia -la de Terneras- convenci贸 la m煤sica de Little Wings, mientras en la Nave 16 no hubo pegas al intenso concierto de Airbag. El Matadero empez贸 a coger algo de ambiente a partir de las nueve de la noche, cuando se produjo el momento de la gran duda para los festivaleros: 驴a qui茅n ver? 驴a Cats on Fire o a Los Punsetes? Ambos tuvieron su hinchada, pero sin duda fue la banda nacional la que tuvo a su disposici贸n a unos fans entregados de verdad, dispuestos a olvidar las penurias al ritmo de su ingenioso pop ruidista. La noche termin贸 con una sesi贸n a cargo de DJ Coco, en la que se brind贸 con deseos de tiempos mejores para este festival que, hasta ahora, iba camino de convertirse en referencia a nivel internacional.

(A 煤ltima hora se ha sabido que tampoco habr谩 edici贸n barcelonesa en 2013, s贸lo en las nuevas sedes extranjeras).

Deja una respuesta