Temazo del Día: «Y soy tan feliz», de MAUI Y LOS SIRÉNIDOS

por

Maui y los Sirénidos presentan el 19 de diciembre en Madrid su nuevo disco, “Problemología”, tercer trabajo de este elegante y pintoresco grupo liderado por la artista utrerana afincada en Granada Maui Ramírez y de su combo musical ‘sirénido’.

Después de dos discos sobresalientes, “Flamenco Sumergido” (2005) y “Un ratito más” (2008) (Premio UFI al mejor álbum flamenco), Maui da un pasito adelante, sin perder ni un ápice de su cautivadora frescura y teatralidad flamenca, un salto a la madurez manteniendo su inconfundible saber, el de unas letras rebosantes de cotidiano optimismo, de reales infundios, de fundado desparpajo, de un atrevimiento cabal, que se cuecen en un viaje musical en el que su particular compás flamenco viene de la mano de otros ‘palos’ como bolero, el jazz, el guaguancó, el blues e incluso el ska. Y como no, arropada nuevamente en esta aventura sonora de sus inseparables Sirénidos, que vuelven a aportar su sabiduría y la elegancia musical.


Para su búsqueda de problemas, esta vez Maui se ha dejado ayudar por artistas de mucha altura como, por ejemplo, el maestro Kiko Veneno, además de estrellas (nada fugaces) del universo flamenco, como la guitarra de Emilio Maya o de algunas de las mentes más inquietas y prometedoras de nuestra música actual, como es Diego Guerrero. Mención aparte, la inacabada intervención de Mario Pacheco, que tanto creyó y tanto puso en este proyecto. A él esta dedicado este disco.
En resumidas cuentas, Maui presenta las canciones de su nuevo un álbum que rezuma arte en sus textos, en sus melodías y sus arreglos. Canciones que desafían a todo cuanto halláis oído con antelación y que muestran el proceso de maduración de Maui, autora y compositora utrerana, que supera con creces sus dos anteriores trabajos.
Y es que, como dice Martirio: «Tiene mucha personalidad, es optimista, original, con mucho desparpajo y se nota esa vocación grande que tiene, que alimenta el futuro y vence los inconvenientes. En lo suyo es única!»

 

 

Maui y los Sirénidos

“Problemología”

(La Mar Sonora / Maui)

Enero de 2012

 

Tracklisting
1. Y soy tan féliz 3, 30”
2. Situación Interestelar 3’ 22”
3. Si me llamaras 2’ 51”
4. Contar hasta 10 2’ 39”
5. Por alegrías 4’ 07”
6. Me queda cantar 3’ 20”
7. Granada 3’ 21”
8. Vida loca 3’ 40”
9. Tanguillo de la sardina 3’ 14”
10. El actor 3’ 32”
11. Guaguancó 4’ 47”
12. Dicen 2’ 57”

 

 

 

 

 

Escucha disco:

Bandcamp:  http://mauiylossirenidos.bandcamp.com/

Spotify: http://open.spotify.com/album/7HZtV4aIsByaWW5aqoyHey

 

Venta en tiendas FNAC, El Corte Inglés, Mediamarkt y otros establecimientos especializados.

Venta digital en itunes y spotify; también disponible en bandcamp, donde se puede descargar el disco gratuitamente o bien pagar lo que se estime oportuno.

 

 

Bio Sirénida…

Maui viene de Utrera, del compas de las candelas del barrio del tinte, donde los ecos del flamenco más primigeneo despertaron hace ya tiempo su apetito musical. Pero su interés por aprender, esa extraña fuerza que nos mueve a crecer, la llevo a interesarse por otras musicas con un especial incapie por el clásico y el mundo de la canción.

Así, con su violonchelo a la espalda y su gran inquietud por la creación, la compositora utrerana  llego a Granada donde después de participar en diversos proyectos musicales, sin darse ni cuenta, se vio inmersa en el suyo propio; comenzaba así la aventura de Maui y los Sirenidos.

Después de varias maquetas y cambios en la formación, publica en 2005 «Flamenco Sumergido», su primer disco, con el que consigue dar a conocer el proyecto incluso a nivel internacional, gracias al videoclip del su single «Para no pensar en nada», elegido mejor video musical en Womex 2006  por la televisión americana Link TV. Con ese mismo video se convierten en imagen de Cuatro TV ese mismo año, y para el programa ‘Puro Cuatro’ de esta misma cadena en 2010.

Su segundo disco, «Un ratito mas» (2008), ya es reflejo de un serio trabajo de fondo, de una banda consolidada y madura….ya no había vuelta atrás, Maui había encontrado su estilo propio junto a unos Sirénidos, que aportaban su buen hacer a las canciones.

Este disco fue galardonado como mejor álbum flamenco en los Premios UFI de la Música Independiente 2009, y les ha abierto las puertas a numerosos festivales y grandes escenarios.

En 2011 publica un DVD bajo el nombre “Directamente”, que recoge un concierto en directo realizado en la Sala Galileo Galilei con un repertorio seleccionado con algunas de sus joyas sonoras y en que colaboran algunos amigos invitados muy especiales como Jorge Pardo, Diego Guerrero o Tomás Perrate.

 

 

 

Maui y los Sirénidos…

Guitarra flamenca: Ramon Marchena
Bajo: Juan Masana
Batería: Pancho Brañas
Piano: Jose Pedraza (el Petaca)
Guitarra eléctrica: Alfonso Jimenez
Saxo: Andrew Linch
Voz: Maui Ramirez

1 Comment

Deja una respuesta