Excavación del Día: «Goodnight Irene», de LEADBELLY

por

Este jueves se cumplen 73 años de la muerte de Leadbelly, uno de los primeros grandes intérpretes y compositores de blues, muy influenciado por Blind Lemmon Jefferson. No se pierdan esta Excavación, gusten o no del blues quedarán atrapados por su historia.

Leadbelly nació en una plantación de Louisiana pero a los cinco años se trasladó con su familia a Texas. Allí comenzó como músico ambulante en la década de 1890, pero pronto empezó a tener problemas con la ley, con diferentes condenas por agresiones e incluso asesinatos. Pasó los 30 primeros años del siglo XX entrando y saliendo de varias prisiones (a veces fugándose) hasta que en 1933, los folkolristas John y Alan Lomax, que recorrían el país buscando viejas leyendas del blues, se toparon con él en la cárcel de Angola.

Allí presenciaron su interpretación de «Goodnight Irene» y consiguieron que el alcaide indultase al reo, para poder grabar sus canciones para la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para la que estaban reuniendo el mayor legado posible del blues originario. Toda esta historia queda reflejada en este alucinante vídeo que hemos conseguido encontrar en YouTube. Pura historia de la música popular:

Deja una respuesta