LOS MADISON & Friends (Tarque, Ríos…), crónica de la grabación de un concierto legendario en los Teatros del Canal de Madrid

por

El quinteto madrileño registró en los Teatros del Canal lo que será su próximo disco, un potente directo (CD + DVD) donde recopilan, rodeados de amigos (Mikel Erentxun, Carlos Tarque, Álvaro Urquijo, Miguel Ríos), las mejores canciones de sus tres álbumes hasta el momento. El concierto fue a beneficio de la Asociación Special Olympics, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte entre los discapacitados físicos y minusválidos psíquicos y sensoriales. Fue una velada donde el quinteto capitaneado por Txetxu Altube dio rienda suelta al mejor pop-rock clásico, de clara inspiración country-rock (en la más pura línea de The Band, Creedence Clearwater o Eagles), no en vano esta formación ha sido bautizada por la crítica como dignos sucesores de Los Secretos en el panorama artístico estatal.

Al magisterio de Txetxu Altube como contramaestre del combo (voz principal y guitarra), se une la solvencia de Alfonso Adánez a la batería (especialmente sembrado toda la noche), Carlos Altube al bajo, José Luís Martín (guitarra) e Iñaki Aranda (teclados). César Pop enseguida se unió a la fiesta como segunda voz y teclados, y de este modo, pavimentaron una función exquisita, a medio camino de la canción de autor más actual y el pop de bella factura. “Ropa nueva” para el combo, y sin duda un “Blanco fácil” para todos aquellos amantes del género que se congregaron en la Sala Roja (Espacio Principal) de los Teatros del Canal.

Los Madison se convirtieron por una noche en una especie de banda sui-generis de “Miguel Ríos”, pues varios de los protagonistas (como Txetxu Altube o Tony Brunet) han girado con el veterano rockero granadino en la gira de despedida “Bye, Bye Ríos”. José Nortes, productor de su último disco “Compás de espera” se les unió en el tramo final. Antes habían desfilado Mikel Erentxun en “Jamás”, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (M-Clan) en la preciosa “Skyline” y Álvaro Urquijo en “Nadie”, con la valiosa aportación de Edu Ortega (violín) y Rolfi Calahorrano (saxo) en momentos claves del show.

Hay que reconocer que canciones como “Días de vértigo” (al inicio, solo con Txetxu-guitarra acústica), “Vendaval”, “Skyline”, “Nadie besa al perdedor”, “Si pierdo la cuenta”… conquistaron el corazón del respetable, antes de que el gran invitado de la noche y ‘pater’ del rock español, Miguel Ríos, despidiera a lo grande la velada entonando con su cavernosa voz soul la estupenda “Juego Sucio”, con las filigranas de José Nortes azotando el “Compás de espera” hasta la salida al mercado de un trabajo que no dejará indiferente al personal. Bravo por Los Madison.

Deja una respuesta