Entrevista con THE HIVES: “En un mundo perfecto, no venderíamos canciones para anuncios”

por

El quinteto sueco vuelve de visita para presentar “Lex Hives”, un disco en el que ha volcado todo su talento para seguir en el podio del rock más agitado. Actúan este sábado 1 de diciembre en La Riviera y el domingo 2 en la Razmatazz de Barcelona (entradas AQUÍ), dos citas esperadas tanto por sus fans como por el propio grupo, tal como nos asegura el cantante Howlin’ Pelle Almqvist al otro lado del teléfono, con esa voz grave tan escandinava…

¿Por que hay tan buena relación entre España y los grupos garaje-punk-rock suecos?

Es cierto, nosotros siempre hemos tenido muy buenos fans allí, y lo mismo les pasaba a los Hellacopters por ejemplo. Ellos nos contaron grandes historias de sus conciertos en vuestro país. Hay una conexión especial, y a nosotros nos encanta sentirla cuando vamos allí de gira. Buen público, y buen tiempo… España es genial.

Creo que el título del disco que presentáis, “Lex Hives”, viene de cierto concepto acerca de establecer reglas para evitar las cosas que no os gustan.

Sí, es más o menos como lo has explicado. Cuando montamos esta banda, hablamos con claridad acerca de qué música estábamos dispuestos a hacer y qué música no, y de que seguiríamos esa máxima inicial durante toda nuestra carrera. El título se refiere a esa actitud de ser siempre nosotros mismos, de no caer en modas… Queríamos que este nuevo disco fuese lo más Hives posible, pero siguiendo nuestra idea de los Hives, no la que el público pueda esperar. Significa fidelidad a uno mismo.

Así que el proceso creativo de este disco ha reafirmado el espíritu del grupo.

Sí. Ha sido un trabajo duro porque nos hemos producido nosotros mismos, sin opiniones externas. Nos ha llevado bastante tiempo pero también ha sido muy divertido precisamente por eso, porque no teníamos que dar cuentas a nadie.

Hay un número considerable de auténticos pepinazos punk en el disco. Cuando lo grabasteis, ¿pensasteis mucho acerca de cómo sonaría en directo?

En realidad no, porque la música que nos gusta es la que funciona en directo. Por eso, en el estudio tratamos de que todo sea lo más orgánico posible, para que cualquier cosa que oigas en el disco se refleje exactamente igual en los conciertos.

Se ve que Randy Fitzsimmons está en forma últimamente (es un alias que utilizan para el “sexto” miembro del grupo, un personaje imaginario al que acreditan todos sus temas).

¡Ja, ja! Sí, está muy inspirado. Ha quedado muy contento con cómo ha quedado el disco, cuando lo oyó tiró fuegos artificiales. Me gustaría decir que tendrá otro disco preparado para 2013, pero si lo digo no ocurrirá, ¡ja, ja!

Habéis sacado 4 discos en 12 años, ¿es porque tampoco merece la pena sacar más, viendo cómo está el mercado?

No, es más bien porque tomamos muchas precauciones para que los discos tengan un buen nivel. Con todo el tiempo que estamos de gira, sería complicado sacar discos de calidad cada dos años, no tendríamos tiempo suficiente para hacer las cosas como debe ser.

“El rock que llega al mainstream en realidad es muy pop, como Nickelback… ya sabes lo que quiero decir…”

¿Os es fácil sacar discos diferentes, pero no demasiado diferentes? No sé si me explico…

Sí, te entiendo perfectamente. No es fácil, no. A veces es complicado encontrar el punto de equilibrio entre la evolución y el mantenimiento de una identidad reconocible, sobre todo en cuanto a la idea o el concepto que hay detrás del álbum. Buscamos manejar nuevas ideas, pero siempre dentro de lo que significa seguir siendo los Hives de siempre.

Hace poco dijiste que el rock’n’roll no tiene buenas bandas hoy en día.

Me refería al rock’n’roll que llega al mainstream. En otras décadas tenías bandas increíbles de rock que vendían millones y eran mainstream, pero ahora apenas las hay. El 99% de las buenas bandas se queda en el underground. Casi todo lo que llega al mainstream es demasiado pop, como Nickelback… ¿sabes a qué me refiero, no?

Claro, jeje. En “Lex Hives” hay una clara concesión a un sonido más comercial en “Go right ahead”, pero hay punk del bueno en varios temas. ¿Cuál dirías que es el que mejor funciona en directo?

Creo que diría “Patrolling Days”. Es un cañonazo de canción y la gente se lo pasa genial con ella.

¿Todos los miembros de la banda están de acuerdo en vender canciones para anuncios televisivos?

Bueno, corren malos tiempos para el rock’n’roll amigo… Las radios lo ignoran, es difícil vender discos… así que sí, estamos todos de acuerdo, aunque no nos guste demasiado la idea. En un mundo perfecto no lo haríamos, pero tal como están las cosas, hemos tenido que hacerlo para poder seguir grabando y girando. Hay casos como los Estados Unidos, en los que no lo hacemos tanto por dinero sino por promoción. Allí es dificilísimo sonar en la radio, y a través de un anuncio puede conocerte bastante gente y así se te abren puertas.

Hablando de Estados Unidos y de abrir puertas… vais a telonear la gira norteamericana de Pink…

Sí, ¡ja, ja, ja!

Un poco raro sí es, ¿no?

Puede ser muy divertido mezclarse con gente a la que le interesa un tipo de música totalmente diferente. Además, a nosotros nos resulta estimulante tocar para gente que seguramente no nos haya esuchado jamás. Puede que con los dos primeros temas el público se acojone un poco, pero seguro que al final del show estarán entregados. ¡Habrá que ver qué pasa! Y si no, pues nada… ¡nacimos para aterrorizar jovencitas! ¡Ja, ja, ja!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*