NOSTALGHIA – «Quizá nos oyen»

por

Género: Rock

Sello: Autoeditado

4/10

Quizá Nos Oyen es un EP de seis canciones rock con pequeñas pinceladas de metal. La propuesta arranca con la canción que da título al disco, y que es también uno de sus puntos fuertes; y ya desde este track podemos apreciar la mala calidad de producción que nos acompañará a lo largo de toda la escucha.

La batería no proyecta la suficiente energía y suena demasiado apagada, y las voces están demasiado bajas en la mezcla, cargadas de eco y siempre dobladas, haciendo realmente complicado entender las letras. El resultado final no resulta demasiado accesible; y es una pena, porque posiblemente si se hubiesen hecho las cosas de otra manera, la impresión de este trabajo sería muy diferente.

Centrándonos más en lo musical y tratando de dejar a un lado el apartado técnico, nos encontramos con un grupo que si bien es cierto que tiene un estilo diferente y propio, aún no acaba de cuajar por completo en cuanto a composiciones se refiere. El punto fuerte de Nostalghia reside en los pasajes y riffs de guitarra a menudo con interesantes “sweeps” y delays, pero ni el resto de instrumentos ni las voces destacan en ningún momento. Las letras, en la medida de lo entendible, tampoco transmiten ninguna sensación y se acercan más a un conjunto de palabras en fila que a un texto con un tema u objetivo definido.

En los primeros temas del EP se aprecia una dirección interesante que puede despertar el interés de continuar con la escucha, pero sin embargo al superar la mitad del disco nos encontramos con una caída de ritmo sin retorno con canciones como “Ser, Estar, Permanecer” o “Ser, Estar, Perecer” que se hacen demasiado pesadas y tiran por tierra las expectativas creadas. A esto hay que añadir el hecho de que en determinadas situaciones se aprecian carencias interpretativas tanto a nivel vocal (desafinaciones) como a nivel instrumental. (Se aprecia claramente en alguna canción que el disco no se ha grabado con un metrónomo, y el batería no mantiene el ritmo constante)

La sensación final es que Nostalghia no estaban preparados aún para realizar su debut. Los madrileños dejan en la boca el sabor de un fruto que aún no ha madurado; de grupo novel que aún tiene mucho camino por recorrer, estilo que definir, horas que ensayar y canciones que componer antes de presentarse al gran público.

Deja una respuesta