Algunas reflexiones sobre la campaña “La música se une contra la subida del IVA”

por

Ante los ataques injustificados y los agravios comparativos que está sufriendo el mundo de la música en vivo, las organizaciones empresariales del ocio nocturno y los locales de música en directo, junto con los principales festivales musicales y los medios especializados, realizaron ayer una rueda de prensa para denunciar la injusta y desproporcionada subida del IVA a las empresas del sector del ocio, la música y los espectáculos y colectivos afines.

 

IMPACTO ECONÓMICO SUBIDA IVA

Durante la rueda de prensa, los representantes empresariales denunciaron que la subida del IVA en el ocio nocturno y en los espectáculos musicales supone un agravio comparativo con respecto al resto de actividades turísticas y hace que el ocio nocturno y los espectáculos sean el único sector de la actividad turística al que se penaliza con un IVA del 21%, lo que significa un castigo injusto a uno de los sectores que más contribuyen al atractivo turístico y la configuración de nuestra marca país.

En este sentido, el Gobierno de España parece olvidar que 17 millones de españoles y 27 millones de turistas extranjeros consumen ocio nocturno y 26 millones de personas acuden a conciertos y festivales musicales en España.

Pues bien, en este contexto, el incremento sin precedentes del IVA en un 162% para un sector como el ocio nocturno que ha caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone una amenaza para la viabilidad de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2’5 % del PIB nacional. Durante los próximos meses, por culpa de la subida del IVA, pueden cerrar más de 3.000 empresas de ocio, suspenderse cientos de giras y conciertos y desaparecer decenas de festivales musicales enviando al paro a más de 20.000 trabajadores de este sector.

REIVINDICACIÓN EMPRESARIAL

En este contexto, el principal objetivo de esta rueda de prensa, es reclamar la aplicación inmediata del IVA turístico, con el TIPO REDUCIDO del 10%, al ocio nocturno y a los espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de subsectores turísticos, como la hostelería, los bares, restaurantes y los hoteles.

En definitiva, el colectivo empresarial exige la aplicación por igual de un IVA reducido a todos los productos y servicios hosteleros que se ofrezcan desde todo tipo de establecimientos públicos ya sean los propiamente hosteleros pero también en el sector del ocio y de los espectáculos.

El sector del ocio y los espectáculos reivindica la aplicación del IVA reducido para el sector de la cultura y los espectáculos: los conciertos y actuaciones musicales, las discotecas y salas de fiesta o los servicios mixtos de hostelería deben recuperar la aplicación del IVA reducido en sus empresas, restableciendo la situación anterior y suspendiendo el cambio de categoría y la aplicación del 21% de IVA en este sector.

Mientras se mantenga la actual situación, todos los establecimientos públicos y actividades recreativas o musicales, deberían poder aplicar la doble tributación en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos tipos de servicios ofrecidos al cliente, en las mismas condiciones que cines y teatros.

LA IMPORTANCIA DE IBIZA, LOS FESTIVALES MUSICALES O EL FLAMENCO PARA EL TURISMO

Durante la rueda de prensa los representantes empresariales utilizaron como ejemplo la vida nocturna de Ibiza, la programación de los festivales musicales que animan el verano de nuestro país y el atractivo turístico del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, como ejemplos innegables de la importancia turística del ocio y de los espectáculos y denunciaron que las consecuencias directas e inmediatas de la caída en el número de empresas y, de forma muy especial en el retroceso en toda la programación de espectáculos, va a provocar un grave empobrecimiento de los destinos y una innegable pérdida del atractivo turístico frente a la cada vez mayor competencia de los destinos emergentes como Croacia, Túnez, Turquía, el Caribe o el Sudeste Asiático que hacen de la noche uno de sus atractivos estratégicos.

CAMPAÑA INFORMATIVA YO IVA A….la disco, los conciertos y a los festivales

Por último, los participantes en la rueda de prensa anunciaron la inminente puesta en marcha de toda una campaña de protesta empresarial y de movilización ciudadana cuyo contenido será presentado próximamente.

Algunas conclusiones…

Según la plataforma, “el principal objetivo de la rueda de prensa es el de reactivar el debate y reclamar la modificación sobre el tipo de IVA aplicado al ocio y los espectáculos en el contexto de las campañas electorales de Galicia, País Vasco y Catalunya, teniendo en cuenta que son las campañas electorales el momento en el que el ciudadano debe decidir sobre el tipo de gobierno que desea y elegir entre las diferentes formaciones políticas a la hora de ejercer su derecho al voto”.

Aquí tenemos algo que decir. No nos parece que la mejor forma de crear una iniciativa real sea aludir a las urnas. Es como volver a darse cabezazos contra la misma pared de siempre. Los partidos, del color que sean, tirarán por el camino que más les convenga según las circunstancias. Está en su naturaleza. ¿Conocen aquello de no pedir peras al olmo? Pues igual. No deberíamos fiarnos de ellos y relacionar las acciones reivindicativas con recomendaciones electorales, confiando en que nos lleven a buen puerto. Es sólo una opinión, pero si no nos hemos enterado de esto todavía, apaga y vámonos.

Por otro lado, en la rueda de prensa, el tipo que sostiene la pancarta de “Yo IVA a Ibiza” soltó una perla que nos dejó de lo más patidifusos. Preguntado acerca de las próximas medidas a tomar, como por ejemplo recurrir apelando a la ilegalidad de la carga fiscal a la hostelería dentro de los festivales, dijo dos cosas. La primera, completamente cierta: “Si esperamos a que actúen los tribunales será tarde, ya habrán muerto muchos festivales, discotecas y salas de conciertos”. La segunda, extremadamente inquietante: “Esperamos que no haya que llegar a los tribunales, y que todo se arregle sentándonos a hablar con la autoridad competente. Esto es un abuso clarísimo, ¿en qué país viviríamos si esto no se pudiese solucionar por las buenas?”.

Caballero, ¿dónde ha estado viviendo usted en los últimos dos años? ¿En los mundos de Yupi? ¿De verdad espera que retiren las medidas así, por las buenas, sentándonos “a hablar”? Parece que la misma ingenuidad que recorre otros ámbitos de la lucha contra la demolición de lo social ha llegado también aquí. Cuál es nuestra solución, nos preguntarán. No la tenemos, aunque para empezar, eso de “ya anunciaremos movilizaciones” suena a poca sangre en las venas. Y otra cosa: abogamos por la desobediencia fiscal masiva de promotores, músicos, salas, festivales, patrocinadores… De forma individual sería un suicidio, pero ya saben, no van a echar a todos de clase… La situación exige medidas valientes, ¿o no? ¿no es tan grave como para ponerse guerreros? En la rueda de prensa dijeron que para enero -dentro de 3 meses- la situación será insostenible…

Además, seguro que no es tan difícil ponerse todos de acuerdo, a través de esta plataforma ya creada.

Y, ya un poco en broma, para relajar ánimos… ¿por qué no una huelga indefinida de discotecas tipo Fabrik? Imaginad el poder de destrucción de esas hordas de canis privados de su ración de technarro…

ADHESIONES
ACCES. Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo
AD. Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia
AEGAL. Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas, Bisexuales
y Transexuales de Madrid y su Comunidad
APM. Asociación de Promotores Musicales
ARAGÓN EN VIVO. Asociación Salas de Conciertos de Aragón
A.R.T.E Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
A.R.C Asociación de Representantes, promotores y managers de Catalunya
ASACC. Associació de Sales de Concert de Catalunya
Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares
Associació de Discoteques de Lleida
Associació Provincial d’Empresaris de Sales de Festa i Discoteques de Tarragona
CLUBTURA. Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo
CMCM. Colectivo de Medios de Comunicacion Culturales*
Comisión de ocio de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo
CONCAT. Confederación de Ocio Nocturno de Cataluña
CREADI. Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía
ECO. Asociacion Nacional de empresarios por la calidad del ocio.
FADISCAT. Federación de Organizaciones de Empresarios de Salas de Fiestas y
Discotecas de Catalunya
FECALON. Federación catalana de locales de ocio nocturno
Festival de Jazz de Barcelona
Festival de Flamenco
Festival de Guitarra
Festival Monegros
FIB. Festival Internacional de Benicassim.
GOA Electronic Partys
Gremi d’Empresaris de Discoteques i Sales de Festa de la Província de Girona
Kultura Live, Asociación de salas de Euskadi y Navarra
LA NOCHE EN VIVO. Asociación de Salas de Música en directo
Madrid en Vivo. Go!
MALASAÑA. Asociación Empresarios de Hostelería de Malasaña
Mercat de la Musica Viva de Víctor
Monkey Week
Neo2
NOCHE MADRID. Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad
de Madrid
Primavera Sound
Sonar
TEBADIS. Asociación de Terrazas, Bares de Copas y Discotecas de Andalucía
Tiketea.com
Tilllate.com
TRIBALL. Asociación Triangulo Ballesta

Más de 45 medios musicales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*