THE GARAGE PLAYERS: “Vetusta Morla suele ser el eje de nuestras discusiones musicales”

por

Hoy tenemos el gustazo de presentaros esta nueva sección llamada “Sangre de Garaje”. Sí, la antigua “Sangre Fresca” se convierte, al menos por un tiempo, en plataforma de apoyo a todas esas bandas garajeras que incendian los escenarios del panorama nacional. Y qué mejor forma de descorchar que con los madrileño-toledanos The Garage Players, que acaban de lanzar su primer EP con tres tonadacas de padre y muy señor mío: “Chicas de La Latina”, “En casa de Wau” y “Me estoy colocando”.

El sonido de vuestro último EP es el que busca todo garajero, y vaya temazos… enhorabuena. ¿Cuáles son vuestras claves a nivel técnico (instrumentos, micros, truquitos de estudio, etc…), y cuál suele ser vuestro método de composición?

Bueno, en general y debido a nuestras posibilidades todavía limitadas no trabajamos con un equipo muy profesional, vamos poco a poco. Dentro de lo posible sí que intentamos tener un sonido sólido y propio con lo que tenemos. Además esta “falta de” también contribuye a tener un sonido tirando a sucio… como muchos de los grupos de referencia que tenemos. En cuanto al estudio somos bastante simples y no buscamos artificios, vamos al grano y nos gusta que suene una canción lo más parecido a cómo sonaría en un directo. Y por otro lado creemos que el desarrollo de los temas debe ser conjunto. Siempre alguno trae una música o una letra pero se desarrolla en equipo con trabajo de local. Pensamos que es algo muy sano para una banda y permite a todos plasmar una pizca de nosotros en cada canción. Raramente una canción ha venido muy elaborada al local.

¿Cuál sería el festival perfecto en el que os molaría estar? Vamos, que nos digáis otras 9 bandas de garaje nacional con las que haríais un cartel para gemir de gustito…

Pues como medio toledanos que somos tenemos que poner de cabeza de cartel a Hollywood Sinners y Las Aspiradoras. Y completando programación soñaríamos con estar acompañándonos a otros como Juanita y los Feos, Novedades Carminha, Doctor Explosión, Los Guajes, Airbag y en especial Wau y los Arrrghs!. No obstante nuestro abanico de gustos pasa por otros muchos palos y no nos ceñiríamos solo al ambiente garajero en un festival hipotético. En la variedad está la diversión.

¿Cómo se formó la banda siendo unos toledanos y otros madrileños?

Bueno Javi y Luis se conocieron en la universidad y empezaron con esto. Luego apareció Nacho al buscar un batería y finalmente se unió Fer al que Javi ya conocía de tierras toledanas.

Y la evolución del grupo, ¿ha ido suave o llena de obstáculos?

La verdad es que nos movemos con pasos pequeñitos. Ya de por sí es complicando ensayar mucho porque vivimos lejos; trabajos, estudios… realmente te tiene que gustar mucho esto para mantenerte a flote. Y en esas estamos, currando desde abajo y más que motivados. Nos hemos acostubrado a pelear y estamos aquí para quedarnos.

El nombre de la banda, que es más directo imposible, ¿surgió rápido o hubo muchas otras opciones?

Luis y Javi al pensar en hacer una banda manejaron una lista con algunos nombres, pero ninguno de ellos cuajó. Como los primeros ensayos fueron en casa de Luis, en el garaje concretamente, pues ahí estaba: The Garage Players. La etiqueta garage vino después madurando el proyecto.

¿Cuál es la mejor y la peor experiencia que recordáis sobre un escenario?

Pues la mejor es la última. Llevábamos mucho tiempo sin tocar en directo, casi un año, entre trabajo de local, descanso y la grabación del EP. La respuesta de la gente ha sido muy buena en este regreso y nos morimos de ganas de volver a actuar.
En cuanto a la peor experiencia, probablemente una caída que sufrió en primera fila una chica en una actuación en Aravaca. Aún nos dura el susto en el cuerpo… por la dimensión del golpe seguro que a ella también.

¿En algún momento se planteó en el grupo cantar en inglés? (que conste que nos parecería una cagada)

En la primera etapa nos preocupamos de encontrar un sonido que nos gustase y de mejorar nuestras capacidades musicales. Las primeras canciones eran en inglés simplemente por algo de timidez y porque estábamos en pleno proceso de aprendizaje y no le dábamos gran valor a lo que decíamos. Pero ya cuando empezamos a apostar por este proyecto y empezamos a funcionar vino el castellano, plasmado ya en este primer EP serio.

¿Dónde ensayáis? ¿Cuáles son vuestros garitos predilectos para tocar y/o birrear con los colegas?

Tenemos el local en terreno neutral, en Alcorcón. No tenemos sitios favoritos para tocar, nos gusta cualquiera que trate bien al músico y al público; no siempre las salas con más nombre cumplen eso mejor que las otras. Y para dejarnos caer en nuestras horas de ocio, claramente tiramos por los archiconocidos garitos de La Latina o Malasaña. En Toledo somos muy de Broadway, Pícaro o Garcilaso.

¿Tenéis formación musical académica o sois más bien autodidactas?

Somos cuatros valientes (o kamikaces) de la música. Vamos sin red en esto y vamos cogiendo de allí y de allá y aprendiendo autodidácticamente. Alguna clase para perfeccionar por ahí pero básicamente vamos probándonos a nosotros mismos y creciendo pasito a pasito.

¿Cuáles son esas bandas de referencia en las que todos coincidís, y cuáles esas que llevan a agrios debates entre vosotros? (hablando de garaje de todos los tiempos)

Los gustos comunes son bastantes, coincidimos en la mayoría de bandas, destacando a Wau y los Arrrghs, Black Lips, Dinero… y un largo etcétera. Ya en cuanto a desacuerdos y debates, hay que decir que Vetusta Morla suele ser el eje de las discusiones.

“En casa de Wau” hace referencia a Juanito, el cantante de los valencianos Wau y los Arrrgh! ¿La historia es cierta? ¿Por qué tardan tanto en sacar otro disco? Iñigo Munster me dijo que les veía a tono para ponerse a ello, aunque fuera en otro sello…

Daríamos todo por conocer la casa de Wau, por ahora nos la imaginamos y nos mordemos las uñas esperando que den señales de una vez. Imaginamos que tardan porque como todo el mundo sabe, lo bueno se hace esperar. Nosotros también les vemos a tono para ponerse, y no sólo musicalmente. Son los más grandes.

¿Qué creéis que aún se puede pulir en vuestra banda, y de qué andáis sobrados?

Precisamente vamos sobrados de ganas y energías para pulir lo que precise ser pulido. Al ser autodidactas seguramente tengamos que insistir e insistir en mejorar nuestra técnica. Y respecto a las voces, pues (como diría Jose Mari) estamos trabajando en ello.

Diríais que vuestro directo es “satisfaction guaranteed” en cuanto a juerga, ¿o ha habido bolos en los que la gente ha sido de lo más sosa?

Los bolos normalmente pueden ser una lotería. A veces sale un público más pasota y otras muchas te sorprende y te hace sentir Keith Richards. Lo que tenemos claro es que en estos bolos de presentación del EP vamos a sudar sangre para que la gente tenga que comprarse zapatos nuevos por nuestra culpa.

“Lo garajero ahora está de moda, ciertamente, los grupos han vuelto a sacar el Fuzz del trastero”

¿Qué opináis de los conciertos de viejas glorias del garaje/psicodelia así, en general? El de los Blues Magoos en Purple Weekend, por ejemplo, está entre lo peorcito que he presenciado. Los Electric Prunes en El Sol sin embargo, fueron acojonantes.

Pues precisamente el otro día leímos sobre la reunión de Los Mokers con la formación original para el Purple también, y nos morimos por ir a ver a los uruguayos. Este tipo de reuniones son altamente arriegadas… puedes tener la oportunidad de ver a grupos que jamás pensaste que pudieras (nos pasó con los Sex Pistols) o bien puedes ver a otros y pensar que cualquier recuerdo era mejor que tener delante semejante geriátrico.

Perdonad la coña… ¿o no? ¿Creéis que podría darse un resurgimiento de la música garajera en España a nivel masivo?

Parece que lo garajero ahora está de moda, ciertamente, los grupos han vuelto a sacar el Fuzz del trastero. Puede ser bueno este resurgimiento porque es un estilo de música atrevido, urgente y tremendamente estimulante. Sin embargo, como siempre pasa con estas cosas, habrá cientos de grupos que se suban al carro y empiecen a hacer todos lo mismo haciendo que sea más aburrido e insustancial. Lo que ahora está pasando con el rollo MGMT…

¿Cuáles son las recopilaciones que más pincháis en casa? Me refiero a cosas tipo “Beyond the Calico Wall”, “Pebbles”, Back from the grave”, “Nuggets”, etc…

Pues últimamente no paramos de escuchar “Ultra-Surf Presents: Hit The Surf!” o el “60´s Garage Nuggets”.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?

Ahora estamos ensayando sin parar para las presentaciones del EP este invierno. La primera es para el próximo 22 de noviembre en Salamanca, dentro del Jägermeister Display Festival 2012. Esperamos poder salir de Madrid todo lo que podamos y ya estamos trabajando para poder hacerlo… prometemos prontas novedades.



4 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*