Piden ayuda para financiar un documental sobre JOE STRUMMER

por

El documental I Need a Dodge! Joe Strummer on the run sigue la pista a un coche que el líder de The Clash olvidó en un garaje de Madrid durante los años de La Movida. Mira el llamamiento para el crowfunding y el tráiler: A través de la búsqueda del Dodge, el realizador británico Nick Hall descubre la etapa en que el cantante se refugió en España huyendo de sus problemas en Londres. El proyecto busca financiación a través de una campaña de Crowdfunding en www.indiegogo.com/ineedadodge (finaliza el próximo 7 de noviembre).

“Si alguien sabe dónde está el coche de Joe en España que nos llame por teléfono y a ver si podemos darle a Joe su coche que para eso es su coche”. Este llamamiento lo hacía Paco Pérez Bryan en una entrevista en Radio 3 desde el Festival de Glastonbury, donde coincidió con Joe Strummer: “Amigos, mujeres, brothers and sisters, I loved that Dodge”.

Muchos años después de esta entrevista, el realizador británico afincado en Barcelona, Nick Hall, busca el coche que el cantante de The Clash dejó aparcado en un garaje de Madrid en el año 1986. A través de un documental, Hall recrea la aventura de buscar el Dodge perdido y descubre, a través de una serie de entrevistas realizadas en Granada, Madrid y Londres, al Joe que se refugió en España tras el declive de la banda de referencia del punk británico de los 70.

I Need a Dodge! Joe Strummer on the run rastrea en esa época en la que Strummer sólo deseaba una cosa: ‘echarse a un lado’ (en inglés se traduce como ‘dodge’) y va tras la pista de ese coche de inspiración americana y fabricación española de los años 70 del que Joe se enamoró perdidamente. Santiago Auserón, exlider de Radio Futura, le recuerda repetir constantemente “I Need a Dodge!”.

La búsqueda del coche es un viaje al corazón de Joe Strummer, el hombre que lideró una de las bandas más rebeldes y combativas de la época, y que pese a ello, reventó listas de ventas y creó auténticos hits como London Calling, Rock The Casbah o Spanish Bombs. El documental construye la personalidad del Strummer que huyó al ‘sur del sur’, en una época en la que en España se vivía una apasionante efervescencia musical y en la que todo estaba por hacer.

En ese camino hacia la libertad, Strummer descubrió a los 091, un joven grupo de rock granadino, y les produjo su segundo disco: Más de cien lobos, cuya maqueta había titulado: Grabando en Recogidas with sexy señoritas. Los 091 recuerdan que se encontraron a un tipo “con aspecto de leñador” en una taberna granadina: “Cómo podía pensar yo que iba a estar grabando un disco con un tío al que admiraba tanto. Para mí, era una cosa impensable” recuerda el cantante de los 091.

El documental explica también el paso de Joe por el Madrid de La Movida, su amistad con Radio Futura, y anécdotas divertidas como el encuentro con Isabel Pantoja, además de sorpresas como la canción José Rasca (traducción al castellano del nombre Joe Strummer), compuesta por el que fuera cantante de Radio Futura e incluida en la banda sonora del documental.

El Dodge se convirtió en un símbolo de la ansiada libertad que buscaba Joe Strummer al huir hacia Granada ‘to feel the pain’ (para sentir el dolor) –como él lo definió–. Pero un día, Joe recibió una ‘llamada de Londres’: su hija Lola estaba a punto de nacer. Aparcó el coche, cogió un avión y olvidó dónde dejó el Dodge.

La realización del documental coincide en el tiempo con el aniversario del nacimiento del cantante –el 22 de agosto Joe Strummer hubiera cumplido 60 años- y con el décimo aniversario de su muerte, el próximo mes de diciembre.
Para que los fans de The Clash puedan contribuir con una pequeña aportación al proyecto, se ha lanzado una campaña de Crowdfunding en www.indiegogo.com/ineedadodge. A cambio, la productora Tindogfilms premiará la participación de los fans y de todos los que contribuyan a finalizar el proyecto: desde una mención en los créditos finales hasta un tour en un Dodge del mismo modelo que el de Joe. Además el fabricante de tejanos Tellason ha apoyado el proyecto donando 15 tejanos John Mellor para los que contribuyan con 100$ o más. http://www.tellason.com/shop/tellason-denim/john-graham-mellor-1475-oz-0
La campaña finaliza el próximo 7 de noviembre

I Need a Dodge! Joe Strummer on the run se encuentra actualmente en fase de postproducción. La campaña de Crowdfunding se lanza para cubrir los costes de las licencias de música y archivo que son necesarios para acabar el documental. En unas semanas ya han recaudado más de 5.000 euros y queda sólo un mes para que finalice la campaña. Como dice Santiago Auserón: “¡Pongamos gasolina a este carro!»

A través de twitter (@joestrummerscar) y facebook (http://www.facebook.com/ineedadodge) cualquier persona pueda aportar también pistas que conduzcan a encontrar el coche perdido.

Deja una respuesta