Entrevista con JORGE DREXLER: “La canción no corre ningún peligro, es el disco el que muere”

por

El cantante uruguayo ha sido protagonista de los Conciertos Retratos de Mahou -que terminaron ayer con la actuación de 84-, después de triunfar con una gira en Sudamérica que le ha dado sorpresas como ser nombrado Ciudadano Distinguido de La Paz (Bolivia), sgún nos comenta en su “refugio” del centro de la ciudad, un piso de la zona de Chueca abarrotado de instrumentos, incluyendo una colección de alucinantes theremins, entre los que corretea su hijo. En su concierto del sábado en Madrid, el flamante ganador de un Oscar por la canción “Al otro lado del río” no presentó nuevo disco sencillamente porque no lo tiene, pero su vasto repertorio dio para una velada para recordar.

“No me preocupa pasar un tiempo sin sacar disco, porque yo jamás he vivido de eso, eran sólo un pequeño ingreso. Ahora no hay más remedio que tocar y tocar, y atravesar el charco hacia Sudamérica, porque allí parece que todo empieza a florecer, al contrario que en España, que parece marchitarse. Tengo esperanza, sin embargo, en que este país remonte el vuelo en los próximos dos o tres años”.

Ahora mismo, Drexler tiene parado el tema discográfico porque lleva alrededor de un año preparando algo que sorprende a propios y extraños: una aplicación para móviles, con la cual se pueden “montar” canciones como desee el usuario. “Es una aplicación que presentaré dentro de unas semanas, mira, vas a ser el primero en verlo porque no lo he mostrado nunca”, dice sacando su móvil. “Se llama “n”, y permite elegir los versos que sonarán en la canción, según ésta va avanzando”.

En la pantalla de su smartphone se ve un centro del que salen ondas, como al tirar una piedra a un estanque, y cada onda lleva asociada varias frases en las que se puede clickar. Según los versos elegidos, la canción se va componiendo en tiempo real a medida de los gustos del usuario. “La canción no corre ningún peligro como formato, es el disco el que está desapareciendo”, explica Drexler. “Por eso hemos apostado por este proyecto, que permite que una sola canción tenga prácticamente infinitas posibilidades. Ha requerido un trabajo descomunal a nivel técnico, pero también a nivel creativo, pues he tenido que escribir todos los versos que pueden utilizarse como alternativa manteniendo la coherencia sintáctica”.

“n” será presentado oficialmente en noviembre, y Drexler se muestra muy optimista. “Quizá sea una pequeña revolución en el mundo de la canción, veremos a ver qué pasa. Yo, de todas formas, lo he pasado genial inventando algo novedoso, porque necesitamos más que nunca quejarnos menos y buscar horizontes nuevos”.

ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC POR NACHO SERRANO

Deja una respuesta