MANDANGA «Aullido»

por

Género: Rock

Sello: El Gringo Discos

5/10

Una nueva banda navarra resuena con fuerza en el panorama estatal. Partiendo de la experiencia acumulada en Estrago, tres de sus miembros (Miguel Aulló a la voz, Imanol Armendáriz como guitarra solista e Iñaki Ororbia al bajo) decidieron reinventarse en un nuevo proyecto, “Mandanga”, junto al baterista Rubén Ruiz (Tijuana in Blue, Escarabajos) Carlos Diaz (Yak 42) a la guitarra rítmica e Ivan San Martin a los teclados.

La formación que nos ocupa no solo factura rock’n’roll, también pop-rock, pero no nos convence. Colabora Kutxi Romero, compadre para todo, regalando su voz ronca y curtida en ese oximorón sonoro un tanto sonrojante llamado “Orgía privada” (para dos). Producido, grabado y arreglado por Iker Piedrafita (Dikers) en su familiar y coqueto estudio “El Sótano”, el plástico muestra influencias cercanas: Barricada, Tahures Zurdos… homenajeando a sus ancestros en tonadas como “Solos tú y yo”, un medio tiempo chulesco que podría firmar el mismísimo Ramoncín, incluso se marcan un expreso homenaje a Bunbury en “Fantasmas”, donde canta Aurora Beltrán.

Pero aquí no hay letras contestatarias. Más bien toneladas de nocturnidad y alevosía en un plástico que muestra cadáveres bien parecidos en forma de canciones, escupidas a quemarropa por personajes que viven deprisa, pero se tiran con red en sus pálidas aventuras. Falta entrar a matar, con todas las consecuencias. Escasa pasión en un romance pretendidamente golfo, envuelto en celofán. Mucho me temo que su amor calienta pero no quema. La próxima vez será.

Deja una respuesta