fbpx

CRÓNICA ROTOTOM SUNSPLASH 2012 – Prefestival y Día 1

por

 

Se acabó el verano para la gran mayoría, y con él muchos de los mejores festivales del año en nuestro país. Pero claro, para nosotros, los amantes del Kingston Corner de HRB, el más grande de todos los festivales es el Rototom Sunsplash de Benicassim, al que, como cada año, hemos acudido para ahora poder traeros un resumen con los datos, detalles a destacar, y en general los mejores momentos allí vividos, allí disfrutados.

PREFESTIVAL – Miércoles 15

Se trataba de la decimonovena edición, la tercera en nuestro país, dedicada a los 50 años de independencia y de reggae en Jamaica, y daba comienzo el 15 de agosto con la apertura de las taquillas y del camping al mediodía, contando ya con una gran afluencia, y por supuesto con los primeros conciertos y actividades del Pre-Festival gratuito en el el pueblo.

 

Público del festival en las taquillas

 

Nada más y nada menos que Mighty Diamonds, Pablo Moses y Dennis Alcapone & Winston Reedy fueron las estrellas que hicieron disfrutar a los asistentes (junto a vecinos y veraneantes) en la plaza de Les Corts Valencianes, dando así inicio al festival de música jamaicana más grande de Europa. De ahí y durante los siguientes 7 días, Benicàssim se convertiría en el epicentro mundial del reggae. Pero antes de los conciertos, el pueblo pudo disfrutar del recorrido que realizó la excelente batucada valenciana Combe Capelle desde la plaza Constitución hasta Les Corts Valencianes por las calles Bayer y Estatut, lo que atrajo a cientos de personas, que siguieron su trepidante ritmo para dar paso a las actuaciones acústicas de los barceloneses Microguagua y los africanos residentes en Canarias Hermanos Thioune.

 

Actuación de Hermanos Thioune, en la plaza Sequiota de Benicàssim

 

Público familiar muy animado que después se convirtió en una gran fiesta en la plaza de Les Corts Valencianes, que se llenó hasta la bandera. Un Pre-Festival conducida por el MC Marcus, quien presentó el cartel del Rototom y espoleó al personal, y en el que Dennis Alcapone & Winston Reedy, Mighty Diamonds y Pablo Moses ofrecieron los primeros grandes momentos musicales con clásicos del reggae, alargando la tarde-noche hasta la 1 de la madrugada. Podríamos decir que fue un magnífico aperitivo para el gran banquete que nos esperaba durante el resto de días, una semana de conciertos, actividades lúdicas y debates en un oasis de convivencia multicultural en paz y libertad.

 

Pablo Moses en el Pre-Festival

 

PRIMER DÍA – Jueves 16

Este año el festival se nos presentaba con algunas modificaciones con respecto a ediciones anteriores, como la desaparición del llamado «Lion Stage» y la reubicación de algunos espacios y carpas en lugares distintos, para mi gusto no siempre del todo acertados (la dub station xej estuvo montada mucho mejor el año anterior, así como la ubicación del ska club), si bien daba la sensación de que todo estaba mucho más junto, mejor comunicado. Cuatro principales escenarios se levantaron este año (Main, Dancehall, Ska y Dub), aunque debemos destacar también el Showcase Stage en Juanita Club que, como otros años, atraía diariamente a gran número de personas. Por supuesto las dos carpas de Reggae University y Foro Social ocupaban también un destacado lugar, y en el resto de áreas, para todos los públicos y durante todo el día, se instalaron las ya conocidas No Profit, Vivir la Energía, Rototom Circus, Magico Mundo, las áreas gastronómicas y el mercadillo, todas ellas de vital importancia para el ambiente y buenas vibraciones.

Además, tres importantes novedades este año. Por un lado, se estrenó la Jamaican Area, un nuevo espacio dedicado a Jamaica y al caribe, con un restaurante a base de platos auténticos de la isla, y actividades musicales, lúdicas y culturales. Por el día se podía jugar al dominó o asistir a seminarios culturales y las noches se animaron con los sonidos de sound systems y dj’s, entre los que destacaron Cecil Ruben (Hootananny Promoter) y Jah Revelation.

El African Village, por su parte, amplió este año horario por la noche para ofrecer más música y actividades: talleres de cocina africana, canto, percusión, danza, así como espectáculos de música africana y dj’s con artistas invitados a partir de la una de la madrugada. Todo ello con el colectivo Hermanos Thioune, artistas africanos residentes en Canarias, como grandes protagonistas.

 

African Village

 

Por último, el Rototom también acogió este año la I Fira Gastronòmica de Productes de la Terra, con el objetivo de dar a conocer la mejor gastronomía de las comarcas de Castellón al público del festival llegado de todo el mundo. La feria se inauguró el jueves a las 18.00 con un ágape al que asistieron distintas autoridades de la provincia.

Fuera del recinto, el jueves también se inició la programación del Sunbeach en la playa Heliópolis (junto al Eurosol) de 11.00 a 19.30, con taller de circo, curso de danza africana y mucha música, a cargo de dj’s y con cursos de baile de las españolas Attitude Dancehall Crew acompañadas por Pakkia Crew. Y, en el nuevo anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre de Sant Vicent, el Harmony Beach con Chi Kung, Viet Tai Chi, capoeira y danzas del mundo.

 

Las actividades del Sunbeach en la playa

 

En esta primera jornada, algunos de los grandes artistas que actuarían más tarde, también participaron el jueves a las 18.00 en un importante encuentro para hablar de la evolución del reggae con motivo del 50 aniversario de la independencia de Jamaica dentro de la carpa de la Reggae UniversityDerrick Morgan, Ernest Ranglin, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare intervinieron en una charla que se convertió en una excelente oportunidad de conocer más de cerca de auténticas leyendas de la música jamaicana. Por su parte, la asociación Cultural Reggae inició su serial de encuentros con uno titulado “Reggae en Euskadi”.

 

Algunos de los grandes músicos del Main Stage pasaron por la Reggae University

 

La Reggae University también inauguró distintas exposiciones, entre las que destacó 50 años de reggae, muestra de carteles del diseñador Freestyle para recaudar fondos para la legendaria Alpha Boys School de Kingston, donde se han formado artistas históricos de la música jamaicana.

 

Montaje de la exposición ’50 años de reggae’ en la Reggae University

 

Además, el Foro Social del Rototom, el laboratorio de ideas que este año lleva el lema “¡Viva la democracia!”, abrió su programación con el debate titulado“Internet Democracy: oportunidades y riesgos de la conexión global”, con la participación de pesos pesados: Stefano Rodotà, referente intelectual en Italia y a nivel europeo durante las últimas cuatro décadas; el novelista de éxito Juan Gómez-Jurado; el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Subirats; y Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, quien participó por videoconferencia. Rodotà afirmó que “la movilización es necesaria para cambiar la política tradicional por otro tipo de política y de democracia, posible y necesaria”, poniendo el ejemplo de la situación actual en su país: “En Italia hay una suspensión de la democracia, con un Parlamento prácticamente cerrado y un Gobierno que es el único posible”. Subirats resaltó la importancia de internet en este proceso, una “herramienta que está marcando un cambio de época como palanca de transformación global”. Ramonet, por su parte, añadió que, “frente a la tecnocracia sin democracia que impera en Europa, frente al determinismo, existe como alternativa la política y la participación”. Antes, el futbolista Marcos Senna expuso las iniciativas que desarrolla la fundación solidaria que lleva su nombre en la charla “El deporte como motor de inserción social”. Además, la ONG Acción Contra el Hambre presentó el documental Armenio en la carpa del Foro Social, que fue una de las zonas con wi-fi abierto para los asistentes junto al camping.

 

Subirats, Romanet, Gómez Jurado y Rodotà, con la camiseta del Rototom 2012

 

Pero la primera gran cita del tributo a Jamaica podemos decir que fue la actuación de Derrick Morgan, abriendo el escenario principal del recinto acompañado por la banda británica Ruff Cutt. Una auténtica leyenda viva, estandarte del protagonismo que tuvo la música en la independencia de la isla caribeña en 1962. Una voz cálida, fuerte, poderosa, y un profundo y elegante poso de influencia soul y R&B. Derrick Morgan dejó ayer en el Rototom una luminosa estela de dignidad y humanidad, acompañado de su mujer para acceder al escenario por ser prácticamente invidente, y bien arropado por la banda Ruff Cutt. El padrino del ska se hizo querer casi por su imponente presencia, pero sobre todo por sus canciones, especialmente “Forward March” -la banda sonora de la independencia de Jamaica en 1962- o “Fat Man” y “Leave Earth”, que hicieron bailar y sonreír al público del Main Stage. Mejor comienzo, imposible.

 

Derrick Morgan, abriendo el Main Stage del Rototom 2012

 

Beres Hammond le tomó el testigo con un gran concierto que estalló con el “I feel good” final, e igualmente cabe destacar la actuación especial de Ernest Ranglin, Sly & Robbie, Bitty McLean y Tyrone Downie llevando el reggae más auténtico hasta sus raíces jazz. El guitarrista Ernest Ranglin, un histórico de la música jamaicana con una brillante trayectoria en el último medio siglo, estuvo acompañado por otros músicos de leyenda: Sly & Robbie, la sección rítmica más famosa y prolífica de la historia del reggae; y el teclista Tyrone Downie, integrante de los Wailers de Bob Marley durante las grabaciones de los grandes álbumes en Island. La llegada de las Jamaican Legends, con Sly & Robbie en la base rítmica y Ernest Ranglin a la guitarra, ofrecieron algunos de los grandes momentos de la noche cuando tomó la voz el británico Bitty McLean, un portentoso cantante que logró cuajar un magistral cruce de reggae y soul, pero también con la versión acústica del clásico “Redemption Song” cantada por Tyrone Downie. Para completar el gran estreno del Main Stage, la reunión de Morgan Heritage tras cinco años también fue una excelente muestra de armonías vocales, mezcla de gospel, soul, roots music, dancehall y elementos pop.

 

El cantante Bitty McLean, escoltado por Ernest Ranglin y Robbie Shakespeare

 

Una vez finalizado, la gente comenzó a dispersarse por el resto del recinto, y acudir así al resto de áreas tanto gastronómicas (tras tanto bailoteo una re-cena es lo que mejor viene) como musicales. Cham, uno de los primeros en cruzar la dancehall jamaicana con el hip-hop y el R&B, fue el primer protagonista del Dancehall, en el que también estuvieron los barceloneses King Horror y los alemanes Jugglerz. En la Dub Station estuvo en acción, después de la selección de los franceses Blackboard Jungle y del italiano Dread Movement, las eclécticas elecciones de los escoceses Mungo ‘s Hi Fi acompañados por la voz de la joven Soom T, mientras se bailaba con ritmos frenéticos en el Ska Club con los selectors Aka Davo y Marc Faith, además de la actuación de los catalanes The Gramophone All Stars. Por su parte, el Showcase Stage en Juanita Club abrió con Spirit Revolution y Microguagua.

 

Continuará…

selassieiriddim.blogspot.com

Deja una respuesta

Ir a Arriba