Un VINILO y una FIESTA para empaparse de UNDERGROUND MADRILEÑO

por
LaFonoteca inicia la temporada de conciertos con la fiesta de presentación de su tercera referencia: «Madrid está helado», un recopilatorio en vinilo que pretende tomarle el pulso a la escena musical independiente de Madrid. La ‘puesta de largo’ del disco (una edición limitada de 300 copias en vinilo transparente, con diseño de Ricardo Cavolo) correrá a cargo de 7 de las 14 bandas incluidas en el recopilatorio: Espiritusanto, Tigres Leones, Trajano!, Hielo en VarsoviaCVEECGatopersaCoraje (PUEDES ESCUCHAR TODOS LOS GRUPOS MÁS ABAJO). La música continuará tras los conciertos con LaFonoteca y Salsa de Carne a los platos.

LaFonoteca sigue tomando el pulso a las diferentes escenas en las que se ve involucrada. El colectivo se lanzó a la edición de discos el pasado año con «No te apures mamá, es sólo música pop» , un recopilatorio que recogía la vertiente de pop amable y atemporal que se estaba desarrollando entonces en Madrid. Al año siguiente, llegaba el turno de «Espectros», un viaje al pop oscuro e inquietante por parte de cuatro grupos emergentes del underground barcelonés. Y, tan sólo unos meses después, ve la luz por fin este «Madrid está helado».

Al igual que hiciera en su momento «No te apures mamá, es sólo música pop” , “Madrid está helado” viene a reflejar un momento muy concreto de la escena independiente madrileña. Y, quizás fruto de los tiempos que estamos viviendo, todo lo que nos ha llamado la atención desde entonces viene rodeado de un aura sombría y melancólica. En una edición limitada de 300 copias en vinilo transparente, con diseño de Ricardo Cavolo y masterización de Javier Ferrás, “Madrid está helado” se presentará en directo el próximo 8 de septiembre en la sala Siroco de Madrid con un concierto en el que participarán 7 de las 14 bandas incluidas en el recopilatorio.

El disco completo puede adquirirse en todos los conciertos organizados por LaFonoteca, así como en el Bandcamp de LaFonoteca Discos, donde está también disponible en descarga digital gratuita.

 

LOS GRUPOS

Espíritusanto
Proyecto nuevo de dos ex miembros de Portonovo. Shoegaze delicado y envolvente, con alternancia de voces chico-chica. Sus dos maquetas ya están dando que hablar.

CVEEC (Cómo Vivir En El Campo)
Con una formación por fin estable, es uno de los grupos más versátiles de la capital. Querencia por los 80 en espíritu y por los 90 en las guitarras. Acaban de grabar un primer LP homónimo con el sello de nueva creación Discos Calabaza.

Sector de Agitadas
Pop elegante y sofisticado con el punto de mira puesto en los 80, también se presentan de la mano de Discos Calabaza con su mini-LP «La cámara subjetiva».

Computadora
Pop electrónico con influencias post-rock abanderado por el sello basado en crowdfunding Nueva Monarquía, con quienes verán su debut en corto en breve.

Walden Dos
Desconocido y potente grupo de rock con guitarras potentes y ramalazos kraut.

Alberto Azul
Pop, psicodelia y lo-fi se encuentran en Alberto Azul, enigmático nombre bajo el cual se desarrolla un interesante proyecto.

Los Ingenieros Alemanes
Uno de los grupos emblema del underground madrileño de los últimos años, el recopilatorio incluye uno de los temas de su EP póstumo como justicia poética y reconocimiento.

Coraje
El ex guitarrista de Los Claveles. Jordi, encuentra a sus perfectos aliados para poner en marcha su proyecto más personal, de sonidos fronterizos y maneras chulescas.

Tigres Leones
Guitarras potentes, sonido impactante, directo apabullante. El single de debut de Tigres Leones se produce de la mano de Sonido Muchacho.

Trajano!
Post-punk bailable y oscuro el de este grupo semi gallego que también se ha colado en la segunda edición del Galician Bizarre y que en pocos meses cuenta ya con una legión de seguidores.

Gato Persa
Un argentino, un belga, un granadino y dos madrileñas crean en 2011 Gatopersa, rock de materia ruidosa y psicodélica, lleno de melodías felinas con tics hacia el post-punk. Fieles a la filosofía del «hazlo tú mismo», muy pronto sacarán su primera maqueta.

Esquimales
Melodías desquiciantes y sonidos alucinados desde la sierra de Madrid.

Hielo en Varsovia
Distorsión, oscuridad, guitarras desbocadas y sonido único el que factura este trío.

Compartir es Vivir
Enésimo proyecto de Raúl Querido, que se apoya en Miguel Breñas (Ingenieros Alemanes, Alborotador Gomasio) como cómplice para desarrollar su faceta más lo-fi, oscura y naif.

Deja una respuesta