Ante la vampirizaci贸n de la m煤sica

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La Asociaci贸n de Promotores Musicales de Espa帽a (APM) ha difundido un comunicado de respuesta a la subida del IVA en los conciertos.

COMUNICADO DE LA ASOCIACI脫N DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPA脩A (APM) ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECT脕CULOS DEL 8% AL 21%

La Asociaci贸n de Promotores Musicales de Espa帽a (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en Espa帽a, advierte que la decisi贸n del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espect谩culos musicales del 8% al 21% TENDR脕 CONSECUENCIAS DRAM脕TICAS para la industria de la m煤sica en vivo, por lo que supondr谩 en p茅rdida de p煤blico, en p茅rdida de competitividad para Espa帽a como destino de eventos musicales y en p茅rdida de actividad econ贸mica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.

El negocio de la m煤sica en vivo es un SECTOR ESTRAT脡GICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturaci贸n global.

Durante el a帽o 2011, solo las 42 empresas de la Asociaci贸n de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturaci贸n media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, Espa帽a mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el S贸nar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, adem谩s de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro pa铆s, generan puestos de trabajo y son claves para la promoci贸n econ贸mica y la dinamizaci贸n de la econom铆a local de muchas ciudades por su enorme impacto econ贸mico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival S贸nar, que en su edici贸n de 2011, consigui贸 atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto econ贸mico de 52 millones de euros en Barcelona, seg煤n datos de la organizaci贸n; o el festival SOS 4.8 que llev贸 a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto econ贸mico de 35 millones de euros para la Comunidad.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE 鈥搇a m谩s alta de Europa鈥 afectar谩 directamente al p煤blico consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL N脷MERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE M脷SICA EN VIVO, provocando la ca铆da de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoci贸n de espect谩culos en nuestro pa铆s, lo que provocar谩 el cierre de empresas del sector y la p茅rdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida tambi茅n dejar谩 otros pa铆ses en condiciones m谩s ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que Espa帽a deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevar谩n un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudaci贸n de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

El caso de Portugal, que aplic贸 una subida del IVA del 13% para los espect谩culos 鈥揳煤n lejos del 21% de Espa帽a鈥, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de Espa帽a es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de a帽o. Por el contrario, en pa铆ses como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y econ贸mico, se mantiene el IVA para los espect谩culos musicales en una media del 5,5%.

El sector de la m煤sica en vivo ya sufri贸 en 2011 los embates de la crisis econ贸mica que frenaron el crecimiento experimentado en el n煤mero de conciertos desde 2007. En concreto, durante el a帽o 2011 el conjunto de conciertos descendi贸 un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturaci贸n baj贸 tambi茅n un 12,6% en 2011.

Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCI脫N PRIVADA DE M脷SICA EN DIRECTO Y DE ESPECT脕CULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirti茅ndola en un sector m谩s competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, M脕S ATRACTIVO TUR脥STICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

En este sentido, la Asociaci贸n de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reuni贸n urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el pa铆s, para la cultura y para el atractivo tur铆stico de Espa帽a.

Pascual Egea, presidente de la Asociaci贸n de Promotores Musicales

Madrid, 16 de julio de 2012

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