100 años de WOODY GUTHRIE

por

Es famosa su etiqueta en la guitarra diciendo «This Machine Kills Fascists», así como su influencia sobre Bob Dylan. De hecho, el de Duluth es responsable en buena medida de que hoy nos acordemos de este enorme cantautor. En sus primeros conciertos, a Dylan le llegaron a echar en cara que imitaba demasiado a Guthrie.

Hace cien años nació en Okemah (Okahoma) el hombre que hizo de la música un instrumento para denunciar la explotación del hombre por el hombre, tanto desde el pacifismo o la clara beligerancia antifascista (nunca llegó a militar en el partido comunista). Suyos son varios himnos inmortales como «This Land Is Your Land». En 1940 fundó, junto a Pete Seeger y otros, el Almanac Singer, agrupación de cantantes folk de Nueva York contrarios a la guerra y al racismo. También publicó, en 1947 un soberbio disco de canciones infantiles, «Songs to Grow on for Mother and Child. De 1956 a 1965 estuvo ingresado en el Greystone Park Psychiatric Hospital (donde le iba a visitar Bob Dylan), y después, hasta su muerte en 1967, en el Creedmoor Mental Institution.  Padecía la enfermedad de Huntington, dolencia degenerativa que conduce a la demencia y que había heredado de su madre.

La última noticia referia a Woody Guthrie que ha aparecido en los medios es la próxima publicación, a principios de 2012, de una novela que dejó terminada, titulada «House of earth» y que ha sido rescatada por el actor Johnny Deep y el autor Douglas Brinkley. Según ambos, se trata de «una reflexión sobre cómo la gente pobre busca amor y sentido en un mundo corrupto, donde los ricos han perdido su brújula moral». Palabras que, quién sabe por qué, no nos suenan muy lejanas.

Como muestra, hemos elegido esta canción, «Miss Pavlichenko», escrita en en homenaje a una famosa francotiradora rusa que acabó con más de trescientos solados nazis.

Deja una respuesta