fbpx

Rototom 2012 – Jamaica, 50 años de independencia y de reggae

por

El Rototom Sunsplash 2012 estará dedicado a Jamaica, con motivo del 50 aniversario de la proclamación de su independencia y del nacimiento de la música reggae. Sumándose a las celebraciones que se están llevando a cabo a nivel internacional y bajo el lema Jamaica Special. Celebrating 50 Years of Reggae Music, la programación del festival tendrá distintos artistas e invitados desde Jamaica en todos sus escenarios y en la Reggae University para honrar esos orígenes. Entre ellos, Marcia Griffiths, Kymani Marley y Andrew Tosh, quienes el sábado 18 de agosto ofrecerán un concierto especial de homenaje a The Wailers; confirmación con la que secierra el cartel de la decimonovena edición del Rototom y se da a conocer su distribución por días (abajo). El festival reggae más grande de Europa se celebrará en el Recinto de Festivales de Benicàssim del 16 al 22 de agosto y este año ofrecerá una fiesta gratuita de bienvenida, que tendrá lugar en las calles de la localidad la víspera, el miércoles 15 de agosto, con una serie de espectáculos vespertinos y actuaciones de primer nivel por la noche: Mighty Diamonds, Linval Thompson y Pablo Moses.

Marcia Griffiths

Así, las diferentes épocas y estilos de ese medio siglo de música jamaicana estarán representados en el Main Stage del Rototom 2012. Empezando por el “patriarca” Derrick Morgan, considerado uno de los padres del ska -el primer estilo genuinamente jamaicano- y autor de “Forward March”, canción que se convirtió en la banda sonora de la independencia del país caribeño en 1962. O la fuerte influencia del jazz en la isla del reggae, que estará en escena con la superbanda formada por Monty Alexander, Ernest Ranglin, Sly & Robbie y Bitty McLean, en su única fecha en España.

La época del roots reggae con su creatividad y sus demandas sociales estará representada por Max Romeo, Wailing Souls, Congos y Steel Pulse, estos últimos también en uno de sus pocos conciertos en España. Del mismo modo, el cartel cuenta con veteranos de leyenda que han sabido atravesar varias épocas de la historia del reggae, desde el roots a las tendencias más recientes, como Beres Hammond, Johnny Osbourne, Barrington Levy y Michael Rose, histórico cantante de los Black Uhuru. Por si faltaran alicientes, las actuaciones de Wailing Souls y de Barrington Levy en Benicàssim serán sus únicas fechas en España este verano. Morgan Heritage, cinco hermanos de origen jamaicano crecidos en Nueva York que llegaron a convertirse en uno de los mejores grupos de roots reggae, también estarán en el Rototom tras su reciente reunión.

El estilo dancehall tendrá en el Rototom 2012 uno de los máximos exponentes de siempre, Beenie Man, un artista que llevó el sonido del gueto a la escena internacional, mientras que el presente de la música jamaicana estará representado por nombres bien significativos como Tarrus Riley, Etana, Raging Fyah, Protoje, Jah Mason y C-Sharp.

En el cartel del Rototom Sunsplash 2012 también habrá una importante presencia de bandas de todo el mundo que han sido muy influenciadas por la música jamaicana. Las más evidentes, el gran referente del reggae africano, Alpha Blondy; los puertorriqueños Cultura Profética, en su primera actuación en España y su única fecha en Europa este verano; o el italiano Alborosie, que ofrecerá un concierto exclusivo acompañado de diversos amigos y colaboradores. Y, por otro lado, bandas que se escapan del género con una propuesta de fusión en la que el reggae o el ska es uno de sus ingredientes, como los también puertorriqueños Calle 13, que en Benicàssim ofrecerán un concierto muy especial al tratarse del cierre de su gira en Europa, los italianos Giuliano Palma & The Bluebeaters por primera vez en España, los valencianos Obrint Pas o, acercándose a la rumba, el funk y el swing, los barceloneses Muchachito Bombo Infierno de Jairo Perera, incluida la participación del artista Santos Veracruz pintando uno de sus murales en directo. Para completar el cartel, los ganadores del concurso European Reggae Contest, los serbios Irie FM, así como los vencedores del Reggae Contest Latino, la banda argentina Los Dubies y el singjay chileno Tiano Bless, dentro de un Rototom Reggae Contest que ha celebrado su décima edición.

Las primeras canciones clásicas del reggae

También hace medio siglo que nació la banda más importante de la historia del reggae, The Wailers, integrada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, entre otros. Para conmemorarlo, en el Rototom 2012 compartirán escenario la señora del reggae y corista de los Wailers en los 70, Marcia Griffiths, junto a Kymani Marley y Andrew Tosh, hijos de dos de sus principales miembros. Himnos de la música jamaicana como “Stir It Up”, “Get Up, Stand Up” o “I Shot The Sheriff”, algunos de los primeros clásicos del reggae, sonarán a través de voces muy cercanas a las originales cinco décadas después de que Marley y compañía comenzaran a poner a punto sus armonías vocales en un patio de Trenchtown, el gueto de Kingston donde empezó todo antes de lograr los primeros éxitos de Studio One.

Kymani Marley

Reggae University-Jamaica 50: Exposición solidaria para la Alpha Boys School

El Rototom Sunsplash 2012 también dedicará la programación de la Reggae University de forma temática al 50 aniversario de la independencia de Jamaica desde el prisma de su música, con el objetivo de poner de relieve su importancia para el desarrollo de su identidad nacional durante este medio siglo. Por este foro que ofrece el festival desde hace cinco años pasarán importantes artistas del cartel, profesores universitarios, escritores, directores de cine… con el objetivo de conversar, discutir y analizar distintos aspectos de la música y la cultura reggae contando con la participación del público. Entre otros nombres destacados, está confirmada la presencia de Clive Chin, quien antes de ofrecer una sesión en el Ska Club explicará en la Reggae University su experiencia al lado de los protagonistas de la edad de oro del reggae, ya que en los primeros 70 contribuyó a renovar los estudios de grabación Studio 17, utilizados en varias ocasiones por The Wailers, y produjo discos de figuras como Dennis Brown.

La Reggae University también acogerá la exposición de carteles 50 años de música reggae del diseñador gráfico Michael “Freestyle” Thompson, cuyas ventas (durante el festival o a través de la web) se destinarán por entero a la Alpha Boys School, reformatorio fundado en Kingston en el siglo XIX con la música como gran protagonista en la formación de sus alumnos. Su papel también fue clave en el surgimiento y evolución del reggae, aportando grandes músicos como Desmond Dekker, Rico Rodríguez de Skatalites o Ernest Ranglin y Johnny Osbourne, estos dos últimos en el cartel del Rototom 2012. Durante el festival, la Reggae University acogerá, además, encuentros organizados por la Asociación Cultural Reggae (ACR) y House of Rastafari, así como presentación de libros y lecturas conducidas por su propios autores y proyección de películas y documentales, entre otras actividades.

Main Stage por días (aquí)

Venta de entradas (aquí)

One Love!

+INFO: selassieiriddim.blogspot.com

Deja una respuesta

Ir a Arriba