fbpx

Del 6 al 8 de Julio, 27º Summerjam Festival. Colonia (Alemania)

por

Together As One es el lema del 27º Summerjam Festival, que tendrá lugar del 6 al 8 de Julio en Colonia (Alemania) junto al lago Fühlinger See.

La programación de este año consiste en un amplio abanico de oferta musical logrando así una experiencia global en el festival Summerjam, lo cual hace justicia a su ya, casi con 30 años, histórica trayectoria y reivindicación: One Blood, One Love, One Destiny – Together As One!

Las actuaciones estelares de este año son representantes de muy distintas variantes de música jamaicana de gran éxito mundial: Sean Paul, Burning Spear, Sean Paul logra un perfecto puente musical entre sus raíces jamaicanas y el mainstream e inicia, tras 5 años con su nuevo álbum Tomahak Technique, otro ataque general más sobre clubs y charts de todo el mundo. Con total desenvoltura une Dancehall y Pop, proporcionando con sus canciones calientes y extremadamente bailables buen rollo sobre las pistas de baile.Stephen Marley, Groundation, Alborosie y Tiken Jah Fakoly.

Ha escrito historia de la música y es uno de los protagonistas más importantes del Reggae: Burning Spear. A sus 64 años despliega sobre el escenario una fuerza y un dinamismo musical extraordinarios, nada más lejos de sonar a apolillado. Después de 10 años nos alegramos y celebramos tenerle de nuevo con total exclusividad en Europa sobre el escenario Summerjam.

Stephen Marley, hijo de Bob y Rita Marley, hasta ahora ha conseguido 8 premios Grammy. Como músico de los Melody Makers junto a su hermano Ziggy, como genial productor de los álbumes de su hermano Damian y finalmente también con sus álbumes como solista en los que apuesta por un Roots Reggae moderno e innovador.

Que el auténtico Reggae no tiene que ser necesariamente originario de Jamaica y que se encuentra en constante evolución lo demuestran entretanto muchas bandas. Desde los USA Groundation, con su Roots Reggae atemporal y sus incursiones de Dub jazzístico y SOJA, que no esconden su procedencia norte americana mezclando con éxito Roots Reggae y Rock. El siciliano Alborosie, afincado desde hace unos años en Jamaica, es uno de los que no solo musicalmente le gusta de vez en cuando cambiar de registro, de esta manera inicia con su banda Shengen Clan un pequeño viaje por el tiempo y la música. Danakil (Francia) apuestan por el Roots Sound en su gran despliegue clásico. Seguro que no se han arrepentido de introducir el genial toasting del único y legendario U-Roy (también artista en este próxi mo festival) en su versión de Je ne regrette rien (Edith Piaf). Con los Million Stylez (Suecia), Collie Buddz (Bermudas) y J Boog la Summerjam Crowd  impactará plenamente. El éxito mundial de la canción Let’s do it again de J Boog ha demostrado que este sonido moderno domina actualmente el género Dancehall.

Entre los principales cabeza de cartel, actuará también el gran Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil) con su inconfundible reggae con tinte profundamente negro. Superestrella africana y altavoz del pueblo critica en sus letras la corrupción y el abuso de poder de la élite política africana así como la aún creciente explotación por parte del Primer Mundo. También para Irie Révoltés de Heidelberg música y política van de la mano. “Nos vemos como parte de un movimiento que intenta hacer un mundo más justo”. Con su contagiosa y explosiva mezcla de Reggae, Hip Hop y Punk se encargarán de revolucionar considerablemente el Summerjam.

La pareja de artistas invidentes Amadou & Mariam consiguen unir como pocos sus raíces africanas con la modernidad occidental. Se fueron de gira con U2 y Coldplay y dejaron producir sus álbumes a Manu Chao y Damon Albarn (Blur). Su actual CD Folila es una maravillosa y rica unión de lo tradicional con lo moderno, retro y futurismo, orgánica y electrónica a la vez. Summerjam, make some noise!

La nigerianogermana Nneka, con su estilo de “Hago lo que me da la gana”, nos trae su remix de Hip Hop, Dub, Soul y Afrobeat que hace fluir sobre duras realidades e incómodas verdades, desarrollando una dinámica sumamente emocional y llena de fuerza que conmueve profundamente.

La nueva escena del Reggae inglés está representada por Natty Hollie Cook, hija del bajista de los Sex Pistols Paul Cook. Y aún va a dar mucho que hablar Protoje, que con líricas frescas y reggae actual es la nueva cara de la escena jamaicana.

El electrobeat vendrá de la mano de Materias Marsimoto, y por supuesto de los Dreadzone, cuya base siempre es el Dub Reggae pero furiosamente mezclado con Electro, Tecno y Trance. Irresistiblemente bailables y auténtico meltingpot musical “made in Colombia” son Bomba Estéreo cuando despliegan su “fuego” de Cumbia, Hip Hop, Ragga y Electro.

Max Herre & Freunde, el antiguo líder de Freundeskreis, actualmente trabaja en su nuevo álbum en el cual participan entre otros Samy Delux, Patrice, Clueso, CRO y naturalmente Joy Denalane. Y ya que es todo es tan familiar también traerá a algunos de ellos al Summerjam.

Uno de los que ha hecho revivir la escena Rap alemana es Prinz Pi, quien asegura que es “un rebelde sin causa” – cosa que no le impide implicarse de lleno. RAF Camora es ahora RAF 3.0. y en lugar de su marcado rapeo introduce una mezcla de graves R’n’B’ vocal y enérgico Dancehall toasting.

Ásperamente frisón, mega-funky con un aire de Weser-Blues: Soulman Flo Mega. Sebastian Sturm, Raggabund, Jahcoustix  Berlin Boom Orchestra completan la escena alemana del Reggae.

Las noches van a ser moviditas y calientes, especialmente cuando Assassin, Lord Kossity, Christopher Martin Skarra Mucci junto a los absolutos Top Sound Systems de la escena, presenten sus más ardientes tunes en la Dancehall Arena.

La zona Chill-Out ofrece un espacio de relax y la bonita orilla del lago invita a quedarse. El ambiente animado resaltará como siempre con las galerías, los workshops, el mercadillo y la zona de actividades infantiles.

El ticket de 3 días para el festival puede adquirirse en toda Europa a partir de 99€, más 6€ de gastos VK.

El ticket puede obtenerse en la tienda www.contour-music.de y a precio reducido para supporters de la ACR en la web de la ACR Card: http://card.acreggae.com/2012/03/19/summerjam-festival-en-koln-entradas-a-precio-especial/

Te apuntas??

selassieiriddim.blogspot.com

Deja una respuesta

Ir a Arriba