20 años sin CAMARÓN

por

Como casi todos los grandes, Camarón fue uno de esos artistas que sienten el impulso de ir más allá. Por eso no se quedó en el flamenco puro que llevaba en la sangre y que podía ejecutar como el mejor, sino que saltó al vacío buscando fusiones que sabía desatarían tantas iras como pasiones. Con obras como «La leyenda del tiempo» sobre todo iras al principio, y es que no es fácil seguir a un visionario… que no obstante estaba recogiendo el legado de Sabicas, con el que compartió esta escalofriante sesión de grabación en 1969, que desempolvamos en nuestra Excavación del Día.

Centenares de vecinos de San Fernando (Cádiz), la localidad natal de Camarón de la Isla, se han congregado esta noche para recordar al genial cantaor cuando se cumplen, hoy, veinte años de su muerte, en una velada flamenca en la que su viuda, «La Chispa», ha agradecido que su huella siga viva.
«Gracias por tenerle vivo», ha dicho Dolores Montoya, «La Chispa» a los centenares de personas que se han acercado esta noche a la plaza Juan de Vargas de San Fernando para participar en una velada que, bajo el título «20 años del mito», culminaba unas jornadas de homenaje al cantaor que abrió el flamenco al mundo.
En un escenario situado a la espalda de la Venta de Vargas, considerada como «la universidad» en la que Camarón aprendió todos los secretos del cante, el mito ha regresado a través de un montaje de fotografías proyectadas sobre la fachada lateral de un edificio. Y después, el alcalde de su localidad natal, José Loaiza, ha entregado un ramo de flores a su viuda, «La Chispa», que lo ha depositado a los pies de la estatua de Camarón de la Isla, después de confesar que, tras veinte años, sigue sintiendo «pena» por su pérdida.
No podía faltar en una noche como esta el flamenco. Y ha llegado de la mano de dos artistas isleños, Jesús Castilla y Paquito de la Isla, y de Rancapino y Capullo de Jerez, dos cantaores que compartieron mucha vida con Camarón.
En el escenario también ha estado Luis Monge, hijo mayor del genial cantaor, que ha acompañado a la guitarra en una bulería a Rancapino y que ha tocado también en el fin de fiesta con el que ha concluido la velada.

1 Comment

Deja una respuesta