Muere a los 70 años DONALD «DUCK» DUNN, bajista de BOOKER T. & the M.G.’s y THE BLUES BROTHERS

por

El bajista norteamericano Donald «Duck» Dunn murió a los 70 años mientras dormía, la noche del pasado sábado, en su habitación de un hotel de Tokio. Su último concierto lo ofreció en el club Blue Note de aquella ciudad.

Nacido en Memphis, su fallecimiento fue anunciado en su cuenta de Facebook por Steve Crooper, su compañero en la banda Booker T. & the M.G.’s, pilar básico del llamado Memphis soul. Entre sus temas más populares está «Green Onions», de  1962. Pertenecientes a la discográfica Stax, sirvieron de banda de apoyo a otros ilustres miembros de este sello, como Wilson Pickett y Otis Redding . Sufrieron su más serio revés en 1975, con la muerte de su baterista Al Jackson Jr., aunque continuaron juntándose  para realizar diversas giras. En 1992 entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame, y en 2007 Donald recibió un Grammy por el conjunto de su obra.
Dominador de gran número de estilos (blues, soul, r&b, rock), su nombre aparece en cientos de álbumes  de grandes estrellas, como Elvis Presley, Muddy Water, Albert King, Isaac Hayes, Diana Ross, Neil Young, Ray Charles, Eric Clapton, Bob Dylan, Rod Stewart y Tom Petty. También formó parte del legendario grupo The Blues Brothers, con los que intervino en las dos películas dirigidas por John Landis.
En la actualidad se encontraba semi retirado, aunque había accedido a dar una serie de conciertos en Japón junto a su amigo el guitarrista Steve Crooper, quien afirmó en su mensaje: «Hoy he perdido a mi mejor amigo. El mundo ha perdido el mejor hombre y bajista que vivirá por siempre».

Deja una respuesta