Crítica – IZAL “Magia y Efectos Especiales”

por

Género: Pop-Rock

Sello: El Niño de la Hipoteca Records

PUNTUACIÓN: 7

Atención, querido promotor: este grupo puede petarlo en tu festival, pero bien. En este disco hay al menos cuatro temas que volverán loca a cualquier audiencia amante del pop-rock nacional, aunque no los hayan escuchado en su vida.
Para entrar rapidito en materia, diremos que entre los ingredientes de su fórmula está un arrojo vocal que cruza la épica de Pucho (Vetusta Morla) con la virilidad de Sean Frutos (Second), un especial mimo por los arreglos de cuerda, y una indudable versatilidad a la hora de generar fiestas saltimbanquis, al estilo de unos Love of Lesbian o los últimos Lori Meyers.

El manejo del crescendo en la intensidad de cada tema es otro de sus valores, y aunque es cierto que éste no aguanta el tirón a lo largo de todo el plástico, igual que el costumbrismo en las letras, algo repetitivo en sus esquemas y por tanto más y más predecible según avanza el disco, el sabio manejo de lecciones aprendidas en la escuela de la escena pop-rock independiente nacional de los últimos diez años da para un álbum bastante redondo, con mucho gancho, que sólo peca de caer en ciertos clichés indies que provocarán choques anafilácticos a los que no lo soportan.

Hecha la purga de oyentes… si a todo esto añadimos inesperados efluvios de folk ensoñador que manan con coherencia entre los ritmos discotequeros, tenemos a un grupo realmente hábil e interesante, al que los seguidores de este estilo no deberían perder el ojo en los próximos meses… Y años, porque estos lo acabarán petando en festivales de verano y palacios de deportes, cien por cien seguro.

2 Comments

  1. Muy buenas! Cuando los escuché me parecieron un grupo con muchas posibilidades de hacer algo importante, veremos qué les depara el futuro, pero mimbres desde luego que hay. (yo acabo de dedicarles también un post en mi blog)
    Me ha gustado mucho la página, es muy ecléctica y eso es algo que no abunda demasiado por la red hoy en día. Mi más sincera enhorabuena!

    Un saludo!
    Dani

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*