Hoy es el Día Mundial del Jazz

por

Como hemos recordado en el Temazo del Día, hoy es el Día Mundial del Jazz. Con motivo de esta necesaria celebración, hemos recuperado una breve pero reveladora entrevista que Nacho Serrano mantuvo con el grandísimo saxofonista Wayne Shorter en su última visita a Madrid, hace año y medio (publicada en su momento en ABC). Hoy se ha anunciado que encabezará el cartel del Festival Internacional de Jazz de Getxo (del 4 al 8 de julio).«Sí… así Wayne, así se hace. Todo lo que quería oír está en eso que acabas de tocar, no hace falta añadir ni cambiar nada». Al otro lado del teléfono, Wayne Shorter nos brinda una impresionante imitación de Miles Davis, con una de aquellas frases que el genio del jazz le dedicó durante la grabación de discos revolucionarios como «In a silent way» o «Bitches brew», confirmando así la veracidad de la leyenda: él fue el único músico cuyas aportaciones al quinteto de Davis no fueron retocadas por éste. «Sí, siempre modificaba muchas cosas en las composiciones de los demás miembros, yo fui el único que lograba mantener sus aportaciones intactas, en alguna ocasión, claro». Su papel en la formación no podía ser más exigente: sustituir a John Coltrane al saxo tenor. Pero Shorter llegó, tocó y venció, consolidándose como una de esas grandes leyendas del jazz que han hecho de este mundo un lugar más habitable.

¿Cuál va a ser el repertorio de su próxima gira?

Será un concierto lleno de oportunidades para adentrarse en lo desconocido, en lo inesperado, sin ningún ensayo previo. Creo que el mundo se enfrenta a eso hoy en día, a lo desconocido, y que la Humanidad necesita coraje para afrontar el desafío. Eso es el jazz, ir hacia el futuro sin miedo.

¿Cómo se vence al miedo?

No preocupándonos por el error, porque creo que no existe. Igual que las fórmulas. Pienso que las fórmulas y las prescripciones en el jazz siempre han sido sólo una ilusión. Es como en la vida: no hay fórmulas de la felicidad, sólo un viaje sin principio ni final, como en una improvisación.

¿Qué defectos ve en la actualidad musical?

El ansia por la recompensa material y comercial. El deseo de ser creativo e imaginativo está impulsado por la búsqueda del poder económico, y creo que esto ocurre por haber dejado a la cultura en el escalón más bajo de la sociedad americana durante demasiado tiempo.

El dinero debe ser una consecuencia, no el objetivo.

Exacto. La buena música no busca hacer dinero, sino elevar el nivel espiritual de la Humanidad, hacer de la condición humana algo más digno. El jazz significa luchar por ser mejor persona, el be-bop llegó porque queríamos ser mejores personas. Alguien que puede tocar una melodía preciosa y luego llegar a casa y maltratar a su familia, lo tendrá difícil para alcanzar la plenitud en el jazz.

¿El jazz es un buen instrumento para enfrentarnos a nuestros demonios?

Sí, y creo que el flamenco también. Son dos músicas hermanas en muchos sentidos, eso es algo que descubres poco a poco.

¿Qué cree que era lo que más le gustaba a Miles de usted?

Espera, te haré otra imitación. «Mmm… Wayne… Eres misterioso…», ¡ja, ja! Juntos hicimos música de otro planeta. Aprendimos a romper las reglas, a salir de la caja… y lo más importante: sin meternos en otra.

1 Comment

  1. Bonjour,
    Je viens par la présente vous demander l’autorisation d’utiliser votre photo – image afin de la faire en peinture (toile). Je suis artiste peintre, vous pouvez visiter ma page Facebook – Mario Daou pour plus de renseignements.

    Dans l’attente de votre réponse affirmative ou négative,

    Merci et salutations,

    Mario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*