THE WAVE PICTURES: “Todavía no vivimos de la música”

por

Los británicos The Wave Pictures llegan este jueves a España (fechas y entradas AQUÍ) para presentar “Long Black Cars” en una tanda de conciertos que, según explica su cantante y guitarrista, Dave Tattersall, “no tendrán un plan establecido”, ya que “como siempre, subiremos al escenario cada noche sin saber qué tocaremos”. En su repertorio incluirán “casi todo el nuevo disco, algunos clásicos y varios temas más relajados”, teniendo  cuidado, eso sí, “con las peculiaridades del público español”, comenta Tattersall. “Es un poco difícil tocar canciones lentas para los fans españoles, os gusta muchísimo la fiesta y nos arrastráis a todos hacia ella sin que nos demos cuenta (risas). Pero estoy seguro de que ahí en medio de la gente siempre habrá algunos que disfruten de ese tipo de temas, y los tocaremos para ellos”.

La idiosincrática espontaneidad del trío se traslada a todos los ámbitos de la vida del grupo. En este nuevo trabajo, por ejemplo, han vuelto a desechar la posibilidad de contar con un productor. “Sabíamos perfectamente lo que queríamos –dice Tattersall-: grabar a la antigua. Un micrófono para toda la batería, lo cual está pasadísimo de moda, y un sonido de banda que recuerde al mono y no al estéreo. Nos encanta haber recuperado el espíritu de ese tipo de pegada en el sonido, esa energía rock’n’roll directa a la cara que mostrábamos en nuestras primeras grabaciones en cuatro pistas, y lo hemos pasado genial mezclándolo en nuestras propias casas, tal como hacíamos cuando éramos unos niños. Es el disco en el que más nos hemos involucrado”.

«Amamos las recopilaciones al estilo de «Pebbles»»

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, cueste lo que cueste. Igual que tantos otros. Pero The Wave Pictures han conseguido cruzar esa misteriosa línea del éxito y copan portadas, giran sin parar e incluso venden  algunos discos. Pero al parecer no es suficiente para pagar los alquileres de Londres y Nueva York, donde viven sus miembros. “Estamos contentos de cómo nos ha ido, aunque no seamos una banda totalmente profesional, ya que no aún no ganamos lo suficiente como para vivir de la música… todavía tenemos que mantener nuestros trabajos”, confiesa Tattersall. Sin embargo, la recompensa de ver sus discos terminados “es más que suficiente”, dice, “y especialmente con este, en el que lo mejor es que Johnny se ha implicado más escribiendo e interpretando dos canciones. Me encanta cuando él se encarga de las voces. Creo que es lo que más me gusta de este disco”.

Llegado el momento de hablar sobre influencias en “Long Black Cars”, preguntamos a Tattersall si nos hemos equivocado al identificar una clarísima traza inspirada en Mark Knopfler sobre algunos temas, en especial  que abre el álbum. “Para nada, es totalmente cierto, hay una gran influencia de Mark Knopfler y no me sorprende que te sorprenda a ti. Indudablemente ha hecho discos horribles, sobre todo en solitario, y me cuesta defender su primera época ante la gente que lo critica. De hecho creen que estoy de coña cuando digo que me gusta. Pero lo sigo defendiendo fervientemente. Creo que su primer disco con los Dire Straits es alucinante, está plagado de canciones perfectas, con un estilo a la guitarra inimitable”. El segundo reflejo que encontramos es el aparecido en canciones como “Skimo Kiss”, que como en anteriores trabajos, refresca el recuerdo de recopilaciones como “Back from the grave”. “Me encanta que opines así –dice Tattersall-, porque amo ese material. No sé si conoces otra llamada “Pebbles”, que es también increíble, mi favorita. Jeffrey Lewis me hizo una cinta con sus favoritas y me enganché completamente, debí oírla unas cien veces. Me encanta esa sensación de estar descubriendo un viejo secreto, un tesoro de los 60, como un arqueólogo”.

«La obra de Herman Dune es grandiosa, mucho más de lo que la gente piensa»

Terminamos la conversación hablando sobre otros amigos de Wave Pictures, el dúo Herman Dune. “Su trabajo es mucho más interesante de lo que la gente piensa, hay que escuchar todos sus discos. Tienen uno de los catálogos más variados, interesantes y sólidos que haya visto. Su obra es grandiosa”, opina Tattersall, que concluye con un anuncio sobre su carrera en solitario: “Este año voy a publicar un disco instrumental de guitarra acústica, sólo en vinilo, que se llamará “Little Martha”. Sin voces, sin overdubs. Tendrá un rollo muy John Fahey”.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta