Un siglo con SABICAS, sumo sacerdote de la guitarra flamenca

por

El pasado sábado se cumplió el 100º aniversario del nacimiento del gitano pamplonica Agustín Castellón Campos, maestro de maestros de la guitarra más conocido como Sabicas (fallecido en 1990), que vivió la mayor parte de su vida en el exilio, primero formando pareja con Carmen Amaya en México y después estableciéndose en Nueva York. En unas pocas líneas se pueden decir de él cosas tan increíbles como que Paco de Lucía se quita el sombrero al oír su nombre -fue Sabicas quien le recomendó seguir su camino, distanciándose del flamenco más clásico-, o que fue él y no otro quien, en 1966, practicó la primera mezcla seria de flamenco y rock -salvanda el anecdótico “Flamenco” de Los Brincos en 1964-. Así que ya sabéis amigos… ni Smash, ni Triana, ni muchísimo menos el “Omega” (sorprende seguir escuchándolo hoy día incluso en medios “especializados”) son las primeras fusiones en este sentido. Apunta: “Rock Encounter”, con Joe Beck.

2 Comments

  1. Me alegra ver esto en un medio. Realmente hay cierto desconocimiento sobre este asunto. No sólo por parte de los medios, sino también del oyente de a pie. Ojo, he dicho desconocimiento y no ignorancia.

    Personalmente creo que Triana cogieron la fórmula de Sabicas y la pasaron por el tamiz de King Crimson y toda la música progresiva de la época. Sus letras hicieron más cercano un género difícil. Como bien comentaba Manuel Corrales, de la Asociación “Hijos del Agobio”: “Triana exaltaba la Sevilla cotidiana de los sevillanos, de rincones y tertulias de amigos, de amores y ambientes costumbristas, la Sevilla de sus gentes y vivencias.”

    Hace unos días, Sabicas recibía un homenaje en su tierra natal: http://bit.ly/Sabicas

    A mi modo de ver, es un homenaje totalmente insuficiente. El oyente español ganaría mucho si se diera a conocer su obra. No sólo “Rock Encounter”.

    Un saludo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*