M83: “Es un gran momento para la industria discográfica”

por

(Ampliación de la entrevista publicada por Nacho Serrano en Diario ABC)

Bajo este breve pseudónimo se esconde uno de los personajes que más halagos ha recibido del mundillo indietrónico en el último año. Fundador de esta banda francesa que ha terminado siendo un proyecto unipersonal, Anthony Gonzalez llega para presentar su nuevo trabajo, “Hurry up, we are dreaming”. Abonado a la modernidad, refresca esto de las entrevistas contactando vía skype.

Has agotado las entradas de Madrid y Barcelona. ¿Cómo te sientes creando tanta expectación?


¡Oh, no lo sabía! ¡Qué gran noticia! Estoy emocionado con lo que me dices, España es muy especial para mí, y no lo digo como lo dicen todos los músicos, créeme. Pasé mucho tiempo allí siendo joven, amo el país, y agotar las entradas significa mucho para mí.

¿Sabes distinguir cuál es el secreto del éxito de este disco?

Ha tenido un gran feedback de los fans y de los críticos especializados… y no, no lo sé. No veo la diferencia con mis anteriores discos. Creo que tener un hit como “Midnight City” ha ayudado mucho.

La época de las canciones y no de los discos…


Sí, es verdad. Pero independientemente de eso, me he volcado mucho con ese tema, y a los fans les encanta. Todo empezó con esa canción. Aun así quiero remarcar que el disco es muy ecléctico. La gente de mi generación, que ama los CD y los vinilos, es decir, las obras completas, lo disfrutará mucho porque es muy refrescante.

Es un disco doble, para más inri. ¿Crees que volverás a hacerlo en el futuro?

Creo que no… pero no por nada en especial. Procuro no hacer lo mismo dos veces, odio repetirme. No, nunca haré otro álbum doble. Este es el que quería hacer. Llevo queriendo hacerlo desde que escuché el “Mellon Collie…” de Smashing Pumpkins. Amaba ese disco, amaba ese objeto que tenía en mis manos cuando era un adolescente. La portada, el libreto, los dibujos, las letras, especialmente en vinilo era una maravilla. Siempre pensé que necesitaba hacer algo así para sentirme realizado como artista. Es curioso, porque ahora incluso a mí me es difícil escuchar discos enteros de bandas nuevas que me encantan, porque enseguida me llega un mail, o un mensaje en redes sociales, que interrumpe la escucha proponiéndome que chequee otro grupo que acaba de surgir.

Aquí en España hay un fuerte revival del vinilo.


No lo sabía, eso es genial. Lo que sí sabía es que descargáis toneladas de música de forma ilegal (risas), ¡es lo que dicen por ahí!

Ante tanta expectación, también será una gran oportunidad para tu telonero, Porcelain Raft (alias del italiano Mauro Remiddi). Creo que lo escogiste personalmente.


Sí, suelo elegir bandas de apoyo que encajen con mi propuesta, sobre todo las que puedan considerarse como una introducción a mi espectáculo. Simplemente amo su nuevo disco, tiene una belleza vocal impresionante, y mezcla el shoegaze con el pop con mucho talento.

¿Hay alguna banda española que te guste especialmente?

Era muy, muy fan de Migala. Su disco “Así duele un verano” me enganchó completamente. Me llegué a obsesionar con él. Me parecen buenísimos, de los mejores grupos que descubrí durante los primeros años de este siglo. Todavía los escucho de vez en cuando.

Haces música electrónica, pero como amante del vinilo, ¿sientes algo de rechazo hacia la era del MP3?


No, es un gran momento para la industria de la música. Me gustaba mucho la forma en que oíamos música hace unos años, pero también disfruto con el MP3. Lo que me apena es que haya tanta gente que no se dé cuenta del placer diferente que supone escuchar un álbum en el tocadiscos. Echo de menos ver a la gente gastando un poco de tiempo en una tienda de discos. Ahora todo son singles en el iTunes, y es difícil seguir todo lo que está ocurriendo, es como una gran jungla. Me siento un poco perdido en ese sentido.

¿Prestas atención a las críticas de tus discos? ¿Esperabas que fueran tan buenas con el último?


Nunca sabes qué esperar cuando estás enfrascado en una grabación. Cuando lo terminé, secretamente sí pensaba que a lo mejor recibiría una buena respuesta, pero ha sido una sorpresa todo lo que ha ocurrido. Me anima a seguir, es una recompensa, una gran satisfacción. Llevo diez años en esto, con seis discos a mis espaldas, y por fin veo que algo bueno está ocurriendo en mi carrera. No puedo estar más feliz.

Pero, ¿te jodía no tener éxito, antes de hacerte tan popular?


No, no. Nunca me he sentido así porque nunca esperé que pasara nada con mi música. Empecé a hacer temas en mi habitación con un cuatro pistas, era inimaginable convertirme en algo parecido a una rock-star, me sentía bien con el modesto reconocimiento que iba llegando. Esto es un sueño para mí. Soy un artista con suerte. Creo que ni siquiera me estoy dando cuenta de lo que está pasando realmente… todos los conciertos en sold-out… es fantástico.

Han aparecido canciones tuyas en series de televisión y películas, ¿te apetece escribir una banda sonora por encargo?


Sí, tengo la esperanza de hacerlo algún día. Mis referencias en ese sentido son Enio Morricone, Michael Nyman… También me apasionan algunas bandas sonoras escritas por grupos de los setenta. Me encantaría formar parte de esa gran familia de compositores cinematográficos.

“La remezcla que Eric Prydz ha hecho de “Midnight City” es pura cuestión de marketing… no soy fan de su música, pero al menos el remix no es una vergüenza”


¿Hay alguna remezcla que pudiste haber hecho, pero que rechazaste por falta de tiempo, y después te hayas arrepentido?


He hecho muchas, y no… creo que no se ha dado esa situación. Tengo que decir que tengo una opinión muy cambiante sobre los remixes, hoy los hace todo el mundo, es como una moda algo pesada ya.

¿Qué te ha parecido el remix que Eric Prydz ha hecho de “Midnight City”?

Aahhh… está bien. No soy muy fan de su música. Eso ha sido más bien una cuestión de marketing, mi sello buscaba grandes nombre para remezclar mis temas y, bueno, no me importa demasiado el asunto. Pero bueno, la remezcla está bien. Al menos no es una vergüenza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*