THE PEALS: “No sabemos qué pasa en el panorama nacional, parece que no haya personalidad”

por

Entrevistamos a Cassy y Agus,  voz y batería de The Peals, banda de Sabadell que acaba de debutar con un disco que ha dejado huella en esta redacción. “1” es el conciso título de este primer álbum lleno de ritmos rocosos, guitarras punzantes, ciertos ecos noventeros y un descaro vocal que recuerda al punk americano de finales de los setenta. Sin duda, una de las apuestas de HRB para este 2012.

El alma de “1” parece estar hecha de rock afilado, pero en el disco van emergiendo diferentes colores y texturas. ¿Es el primer tema (“12400”) una especie de introducción a esta idea?

Cassy: “12400” fue el último tema que compusimos. Supongo que es por eso que hicimos una especie de recopilación de todo lo que habíamos aprendido con los otros temas. Y luego lo pusimos como intro (tanto en directo como en el disco) con la idea que dices, de preparar a los oyentes.

Destaca mucho tu voz, que marca el espíritu de cada tema. ¿Ha sido este registro vocal algo espontáneo desde el principio, o ha sido cuestión de pulir con el tiempo? Porque es un bombazo oigan..

Cassy: Ha sido una mezcla de las dos cosas. Al principio me daba mucha vergüenza cantar en público la verdad, aunque desde pequeña había cantado en corales… pero no es lo mismo. Cuando grabamos la maqueta ya me solté más… y muchas horas en casa con la guitarra.

“Desde aquí enviamos un mensaje a los CAPSULA: ¡Si nos leéis montamos un concierto juntos, anda!”

¿Habéis hablado sobre la posibilidad de cantar en castellano? Lo digo porque sois de las pocas bandas españolas que me han convencido en inglés, y creo que es por ese rollo Avengers de Cassy, tan arrebatador y jodidamente molón (“Bah, bah, bah”, el mejor ejemplo).

Cassy: Me encanta que me compares con Avengers!!! El tema del castellano mucha gente me lo dice, que las letras no se entienden, que tendríamos más salida en castellano… pero la verdad no me siento cómoda. Me encanta la música británica, y supongo que como siempre he escuchado música en inglés me es más cómodo a la hora de componer letras, y fonéticamente también es más rico que el castellano.


Tenéis un lado menos cañero y, si me permitís el comentario, más tirando hacia Dover que hacia lo que comentaba antes de Avengers. ¿Es cuestión de apetencias o de dar rienda suelta a las diferentes influencias que trae cada miembro del grupo?

Cassy: Es cuestión de dejar fluir. Hay algunas canciones más introspectivas como “I’m not a witch” o “Bah-bah-bah!” que las escribí de un tirón y luego con los chicos les vamos sacando puntillas. Y hay otras que nacen de un día de inspiración en un ensayo y nos va llevando por distintas texturas. Pero vaya, que nada pensado en plan “ahora toca solo” o “ahora un bajón”…

Me he encontrado con muchas notas de prensa sobre otros grupos, que hacen descripciones muy parecidas a la vuestra (“contundencia rítmica, guitarrazos, energía, etc…”). Luego los oigo y muchos de ellos no tienen sangre en las venas. ¿No pensáis que en este tipo de rock en particular, en España hay poco donde agarrarse si se busca jeringazos de auténtica adrenalina?

Cassy: Uff… muy poco. Yo no sé que pasa en el panorama nacional pero parece que no haya personalidad. Todos van a una misma tendencia… la mayoría me parecen planos y a mí me encanta la sorpresa de no saber por donde tirará una canción.

“Jack White sería nuestro productor soñado”

Me imagino un concierto vuestro compartiendo cartel con Cápsula… ¿No es una de las bandas del panorama nacional que más conectan con vuestro rollo?

Cassy: Con perdón de Óscar, pero yo quiero una bajista asíiii!!! Estaría muy bien la verdad. Mensaje para Cápsula: Si nos leéis montamos algo anda!

Agus: Nos encantaría tocar con Cápsula, de hecho nos encanta tocar en directo, así que cualquier oferta la estudiamos con toooodo nuestro cariño, somos adictos al escenario y siempre tenemos mono.

¿Cuál es vuestro recorrido de conciertos? ¿Cuáles han sido los más sonados, dónde os gusta tocar más (festivales, salas pequeñas)?

Cassy: Me encantan las salas pequeñas.

Agus: Sin duda el más sonado fue el de Universimad (Madrid), aunque como dice Cassy somos un grupo de distancias cortas, de sudor, sonido pleno y contacto con el público.

Creo que pasáis de Spotify (no os he visto), y tenéis el disco en streaming en vuestra web, con buenísima calidad de sonido para lo que es internet, por cierto. ¿Por qué tomasteis esta opción?

Agus: Sí que estamos en Spotify, pero es lo que tienen las grandes empresas, que hay lista de espera. La verdad es que no cerramos puertas a ningún tipo de difusión, es por esto que se puede escuchar el disco tanto en nuestro facebook como en nuestra web www.thepeals.info.

¿Os gustaría sacar edición en vinilo? Creo que no la hay si no me equivoco… y pintaría genial con esa portada..

Cassy: Hombre, a mí me encantaría pero no hay más dinero para la edición. Esto de autoeditarte… y si, la portada es de cuadro, con un artistazo como Man no se podía esperar menos (http://www.mancomic.blogspot.com/)

En los créditos veo que “1” está producido por The Peals. Si en vuestro próximo disco contarais con un productor en lugar de hacerlo vosotros mismos, ¿quién sería la persona soñada?

Cassy: Jack White, sin duda!

Ander: Amén!

6 Comments

  1. Perdonen, acabo de escuchar su cancion y la he visto demasiado parecida a las de otras bandas anglosajonas, con poca personalidad. Retiramos nuestra oferta. Que disfruten de la musica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*